¿Qué es la niacinamida? Infórmate sobre sus propiedades y beneficios

niacinamida en cosmetica natural

La niacinamida es uno de los activos cosméticos más utilizados y con múltiples propiedades y beneficios para la piel. En este artículo vamos a ver qué es la niacinamida y cómo podemos incluirla en una fórmula cosmética.

¡Quédate para aprender más sobre ella y la formulación de un spray refrescante para piel grasa con ingredientes naturales y de origen natural!

¿Qué es la niacinamida?

Este ingrediente cosmético es la forma activa de la vitamina B3 o niacina. En este blog ya hemos hablado de otras vitaminas como la vitamina C o la vitamina E y sus propiedades para la piel y consejos de formulación cosmética. En el caso de la niacinamida, se le conoce también como nicotinamida y su nombre INCI es Niacinamide.

niacinamida

Se presenta en forma de polvo soluble en agua y etanol, dando lugar a soluciones bastante estables en presencia de luz y oxígeno, lo que nos da muchas ventajas a la hora de formular con ella. 

En los próximos apartados vamos a ver cómo actúa sobre la piel y qué beneficios nos puede aportar.

La niacinamida es la forma activa de la vitamina B3 o niacina. Se presenta en forma de polvo soluble en agua y etanol, y tiene muchas ventajas a la hora de formular con ella. Clic para tuitear

Beneficios de la niacinamida sobre la piel

La niacinamida es uno de esos ingredientes sobre los que existen numerosos estudios que avalan su actividad a nivel dermatológico. Esto es una garantía de que, al incluirlo en nuestras fórmulas, éstas tendrán las propiedades que buscamos. Por ello es un ingrediente tan interesante en formulación cosmética.

Al tratarse de una molécula con un peso molecular bajo, es capaz de penetrar a través del estrato córneo y esto hace que pueda ejercer una acción a diferentes niveles de la epidermis.

En general, la niacinamida se utiliza como antiinflamatorio para el cuidado de todo tipo de piel, pero en especial de aquellos tipos de piel sensible y con rojeces.

La niacinamida es capaz de penetrar a través del estrato córneo, por lo que se utiliza como antiinflamatorio para cuidar todo tipo de piel, especialmente las pieles sensibles y con rojeces. Clic para tuitear

Igual que ocurre con otras vitaminas, la niacinamida participa en muchos procesos bioquímicos a nivel sistémico (se convierte en los cofactores NADH y NADPH) y de nuestra piel. Por ello, como veremos, actúa en diferentes vías metabólicas implicadas en los principales problemas dermatológicos como son la hiperpigmentación, pérdida de función barrera, acné y rosácea.

Propiedades seborreguladoras

La niacinamida actúa sobre la piel grasa y con tendencia acneica aportando una acción seborreguladora sin inducir resistencia bacteriana. Incluso se ha comparado al uso de gel con antibiótico (no de uso cosmético, sino médico) mostrando una eficacia similar.

Actúan reduciendo la cantidad de sustancias lipídicas sobre la piel (como algunos triglicéridos y ácidos grasos) y así se mejora su aspecto. Además, parece tener también un efecto antiinflamatorio, lo que beneficia sobre todo a la piel grasa o con tendencia acneica que viene acompañada de rosácea. Reduce el enrojecimiento y la irritación.

Mejora de la función barrera y protección de la piel

La niacinamida interviene en la síntesis de ceramidas y otros lípidos importantes en la composición de la barrera epidérmica. Esto, unido a su función antioxidante, hace que la niacinamida sea una molécula ideal para la formulación de productos protectores de los principales factores del exposoma cutáneo.

Además, actúa protegiendo a las células que han sufrido daños derivados de la exposición al sol.

Ya en fórmulas al 2% protege frente a la pérdida de agua transepidérmica (TEWL) ayudando a mantener la piel hidratada.

La niacinamida es ideal para formular productos protectores de los principales factores del exposoma cutáneo, pues además ayuda a proteger a las células que sufren daños derivados de la exposición solar. Clic para tuitear

Acción sobre las manchas y signos de fotoenvejecimiento

Quizás ésta sea la acción más relevante de la niacinamida: su acción sobre la homogeneidad del tono de la piel, su aspecto y reducción de la apariencia de pequeñas arrugas.

En cuando a la pigmentación de la piel y la aparición de manchas, la niacinamida actúa como despigmentante porque bloquea el paso de los melanosomas (vesículas que contienen la melanina) desde los melanocitos a los queratinocitos. Así hacen que la mancha no aparezca.

Otro de los beneficios de la niacinamida es que actúa como despigmentante y ayuda a reducir las arrugas finas y líneas de expresión. Clic para tuitear

Se ha visto que tiene acción sobre la reducción de arrugas finas y líneas de expresión. Esto lo consigue porque estimula la producción de colágeno y de otras enzimas implicadas en la síntesis de otros componentes importantes como la elastina.

nacinamida que es

Formular cosmética natural con niacinamida

Una vez que ya hemos hecho un buen repaso de las principales acciones de la niacinamida sobre la piel, llega el momento de ponernos manos a la obra. Os mencionamos algunos ejemplos de productos en los que puede ser interesante incluir este ingrediente. ¡Esperamos que os sirva de inspiración para desarrollar vuestros productos!

  • Sérum facial con ácido hialurónico y niacinamida: puedes crear un sérum en base gelificada con estos dos ingredientes activos para conseguir un sérum hidratante y protector.
  • Loción corporal hidratante: si añades la niacinamida en una emulsión hidratante corporal, conseguirás mejorar la hidratación de la piel, a la vez que aportas un valor extra frente a los posibles problemas de pigmentación o signos de la edad.
  • Fluido facial para pieles grasas: crea una emulsión fluida y añade de un 2 a un 4% de niacinamida. Acompáñala de extracto de sauce blanco
  • Gel limpiador para piel sensible: usa tensioactivos suaves como los glutamatos, sulfonatos, betaínas, … y añade factor hidratante natural (FHN) y niacinamida.

Recuerda que la niacinamida:

  • Es soluble en agua y etanol, por lo que tendremos que diseñar un producto que contenga, al menos, una fase acuosa. 
  • Se presenta en forma de polvo blanco cristalino.
  • Se puede usar en un porcentaje desde el 1 al 6%, aunque puede llegar al 10%.

El pH de la fórmula siempre debe ser superior a 5,5 – 6, de lo contrario podría formarse ácido nicotínico que produce irritación en la piel y además la niacinamida dejaría de ser efectiva.

Ejemplo de fórmula con niacinamida

Y ahora te mostramos un ejemplo de fórmula con niacinamida, para que puedas reproducirla en tu laboratorio. Se trata de un spray refrescante para piel grasa. En él hemos incluido un 4% de niacinamida y extractos vegetales con acción seborreguladora. Todo ello en una base de agua y glicoles, que junto al ácido hialurónico y al aloe vera, conforman el vehículo acuoso de cierta viscosidad. 

Durante el desarrollo de los experimentos con esta fórmula se puede probar a prescindir del quelante (Dermofeel PA-3) y del conservante. En este último caso, se justificaría porque todos los extractos van conservados y tenemos un porcentaje considerable de glicoles. Pero, en cualquier caso, habría que realizar un Challenge Test para asegurar la eficacia conservante.

Otra posible variación (¡os damos ideas para experimentar!) sería jugar con la viscosidad del producto, aumentando por ejemplo el ácido hialurónico o añadiendo alguna goma natural. Así se puede transformar este producto en un serum gelificado que puede ser envasado en botella y pipeta dosificadora.

Fase A
  • Agua (Water) 23,60%
  • Hidrolato de salvia (Salvia Officinalis Flower/Leaf/Stem Water) 60,00%
  • Dermofeel PA-3 (Sodium Phytate, Water, Alcohol) 0,10%
  • Glicerina (Glycerin) 1,00%
  • Propanediol (Propanediol) 5,00%
  • Pentylene Glycol (Pentylene Glycol) 3,00%
  • Ácido hialurónico HMW (Water, Sodium Hyaluronate) 1,00%
  • Aloe vera 1:1 (Aloe Barbadensis Leaf Juice, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, Citric Acid) 1,00%
Fase B
  • Extracto de té verde (Glycerin, Water, Camellia Sinensis Leaf Extract, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate) 0,50%
  • Extracto de hammamelis (Glycerin, Water, Hamamelis Virginiana Leaf Extract, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate) 0,30%
  • Niacinamida (Niacinamide) 4,00%
Fase C
  • Cosgard (Benzyl alcohol, Dehydroacetic acid, Water) 0,50%

Nota: esta formulación es experimental y puede requerir ajustes para su fabricación final.

Procedimiento

1. Esteriliza todos los utensilios y la superficie en la que vayas a trabajar. 

2. Pesa todos los ingredientes de la Fase A, y ve añadiéndolos uno a uno al vaso de mezcla, bajo continua agitación. Espera a la solubilización completa antes de añadir el siguiente ingrediente. 

3. Mide el pH y ajústalo a 5,5 o superior si fuera necesario.

4. Una vez tengas una solución homogénea y transparente, añade los ingredientes de la Fase B, uno a uno y bajo continua agitación. 

5. Una vez mezclados todos los ingredientes de la Fase B, añade el conservante.

6. Vuelve a medir el pH para asegurarte de que se encuentra a un valor 5,5 o superior.

7. Introduce la mezcla en una botella opaca o bien de cristal topacio o violeta y cierra con una bomba de spray.

como usar niacinamida

Como ves, la niacinamida tiene múltiples propiedades y beneficios para la piel, por lo que se convierte en un ingrediente muy interesante para utilizar en diferentes formulaciones en cosmética natural. ¿Qué te ha parecido nuestra idea de fórmula? Si tú también quieres probar formulación, puedes unirte a alguno de nuestros cursos de cosmética natural.

También te invitamos a unirte a nuestra newsletter y a echarle un vistazo a nuestro blog para estar al día de todas las novedades y conceptos relacionados con la cosmética natural.

Referencias bibliográficas

Carrasco, F. (2009). Diccionario de Ingredientes Cosméticos. 4ª Edición. http://www.imagenpersonal.net/

Carvajal, C. (2019). Inteligencia cosmética. Guía de compra. Editorial Arcopress. ISBN: 978-84-17057-23-7

Herrerías, G. (2020). La guía definitiva para el cuidado de la piel. 2ª Ed. Sulime Diseño de Soluciones. ISBN:978-84-938007-9-6

Berson, D.S., Osborne, R., Oblong, J.E., Hakozaki, T., Johnson, M.B. and Bissett, D.L. (2013). Niacinamide. In Cosmeceuticals and Cosmetic Practice, P.K. Farris (Ed.). https://doi.org/10.1002/9781118384824.ch10

Deckner, G. (2014) The Benefits of Niacinamide. Posted on Propector. Disponible en: https://knowledge.ulprospector.com/294/pcc-benefits-niacinamide/ [Consultado el 26/04/2022]

NUESTROS CURSOS

NUESTRO PODCAST

POSTS DESTACADOS

ÚNETE A MENTACTIVA CON ESTA CALCULADORA

Acepto la política de privacidad. Al unirte, aceptas recibir comunicaciones comerciales de Mentactiva, puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento y consultar nuestra política de privacidad.
Te llamamos

¿Tienes alguna duda? Te llamamos gratis y sin compromiso. Déjanos tu teléfono y nos podremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 15:30 CEST

Abrir chat
1
Necesitas ayuda para escoger un curso?
Mentactiva: Hablamos en WhatsApp?
Hola! Soy Carmen, tienes dudas sobre los cursos?