Podcast: EPISODIO 14 – El ácido hialurónico en cosmética con Samira Marrero

ácido hialurónico en cosmética

HAZ CLIC AQUÍ PARA ESCUCHAR EL EPISODIO COMPLETO

Escucha”14. El ácido hialurónico en cosmética con Samira Barrero” en Spreaker.

¡Bienvenidos al décimocuarto episodio de nuestro podcast “Formulando Foco”! Hoy hablamos con Samira Marrero, farmacéutica especializada en dermofarmacia y la persona detrás del perfil @dermoboticaria en Instagram, con quien debatimos sobre el ácido hialurónico en cosmética y las dudas más habituales a la hora de usarlo o formular con él.

¡Sigue leyendo!

Samira Marrero y el perfil de Dermoboticaria

Samira Marrero es farmacéutica y experta en dermofarmacia, con años de experiencia detrás del mostrador, lo que la llevó a abrir, en el año 2017, el perfil de Instagram de Dermoboticaria. A través de este perfil, hace una labor de divulgación cosmética, con el objetivo de poder ofrecer una información de rigor y que sea sencilla de entender por los consumidores. En su perfil podéis encontrar información de valor sobre ingredientes, productos cosméticos y rutinas de cuidado de la piel.

Ácido hialurónico: ¿qué es? ¿qué opciones de formulación existen?

El ácido hialurónico es una macromolécula que ya encontramos en la dermis, donde realiza una función de sostén y de relleno. En cosmética, es un ingrediente humectante muy utilizado en la mayoría de cosméticos destinados a tratar la deshidratación cutánea, la pérdida de firmeza o las arrugas. De hecho, es capaz de retener hasta mil veces su peso en agua.

Lo cierto es que se pueden encontrar diferentes tipos de ácido hialurónico y se diferencian los unos de los otros, principalmente, por la longitud de la molécula y por el peso molecular… Esto se traduce en que existe ácido hialurónico de diferentes tamaños, lo que influirá a la hora de la acción que se ejerce sobre la piel. Así, según queramos formular un tipo de cosmético u otro, tendremos que atender a estos criterios de tamaño.

El peso molecular en las fórmulas cosméticas

Tal y como hemos comentado, el peso molecular es un factor importante a la hora de diferenciar entre un tipo de ácido hialurónico y otro. 

Cuando en un cosmético nos encontramos con un ácido hialurónico de alto peso molecular, su acción se centrará en la parte más superficial de la piel, aportando hidratación. Por su parte, con un peso molecular medio o bajo nos encontraremos con una acción también de relleno superficial, una acción un poco más profunda dentro de la epidermis.

Formas de ácido hialurónico en cosmética

Algo a destacar también es que podemos encontrar el ácido hialurónico, como materia prima para nuestros cosméticos, en cuatro formas diferentes:

  • Hialuronato sódico (Sodium Hyaluronate): Es la forma más habitual en que se encuentra el ácido hialurónico en las fórmulas. Es una de las formas con mayor peso molecular.
  • Hialurónico hidrolizado (Hydrolyzed Hyaluronic Acid): Se trata de un ácido hialurónico con un peso molecular muy bajo y que se obtiene mediante degradación enzimática. Es la forma más adecuada para conseguir firmeza.
  • Hialurónico acetilado (Sodium Acetylated Hyaluronate): El peso molecular también es muy bajo y tiene una acción de reparación cutánea, para evitar deshidratación.
  • Hialurónico reticulado (Sodium Hyaluronate Crosspolymer): Es el más resistente a la degradación.

Si estás pensando en formular un producto cosmético con ácido hialurónico, te damos las claves en este artículo de nuestro blog.

¿Qué acciones tiene un producto cosmético si se incluye ácido hialurónico?

Las reivindicaciones que se pueden resaltar de un producto cosmético que incluye ácido hialurónico son varias. La principal es que tiene una acción hidratante, tanto para evitar la pérdida de agua de la piel (TEWL, transepidermal water loss), como para conseguir hidratación cutánea.

Por otro lado, también tiene una acción antiedad que ayuda a rellenar arrugas o líneas de expresión y mejorar la flacidez cutánea.

A nivel personal, Samira recomienda que el ácido hialurónico esté en productos con texturas más fluidas como puede ser un sérum, puesto que además abarca todo tipo de pieles y permite incluirlo en todo tipo de rutinas cosméticas. Lo consideramos un básico del cuidado de la piel.

En este episodio de Formulando Foco, hemos contado con la participación de:

  • Samira Marrero, profesional farmacéutica encargada del perfil @dermoboticaria

¿Te gustaría formular con ácido hialurónico? ¿Te interesaría lanzar tu propia marca e incluir productos cosméticos con este ingrediente? Si tú también quieres formarte en cosmética natural pero no sabes qué curso escoger, te animamos a hacer nuestro quiz personalizado para salir de dudas. 

Estos son los puntos clave que no te puedes perder

» [01:59] ¿Quién es Samira y cómo surgió Dermoboticaria? 

» [05:41] Ácido hialurónico: ¿qué es?

» [09:15] El peso molecular

» [13:23] Formas de ácido hialurónico en cosmética

» [18:48] El ácido hialurónico en tratamientos más allá de la cosmética

» [24:01] Acciones del ácido hialurónico en cosmética

» [26:32] Tipos de productos más adecuados para que contengan ácido hialurónico

Escucha “14. El ácido hialurónico en cosmética con Samira Barrero” en Spreaker.

Únete y comparte el podcast de Mentactiva

Si te ha gustado este episodio no olvides dejarnos una reseña en tu plataforma favorita o un comentario bien sea en el blog o en nuestras redes sociales. ¿Qué opinas del ácido hialurónico? ¿Sueles utilizar productos que lo contengan o lo incluyes en tus formulaciones? ¡Nos encantaría saber qué piensas!

Recuerda suscribirte a nuestro podcast para no perderte ninguno de los próximos episodios sobre cosmética natural.

Suscríbete en tu plataforma favorita:

Anímate a emprender tu propio negocio y forma parte de la escuela de Mentactiva uniéndote a alguno de nuestros cursos de cosmética natural.

Enlaces mencionados en este episodio de Formulando Foco

» Haz el quiz personalizado

» Cursos de cosmética natural

» Instagram Dermoboticaria

» Ácido hialurónico

» Mentactiva

» Forma parte de nuestra comunidad de Facebook

» Hablemos en Instagram

NUESTROS CURSOS

NUESTRO PODCAST

POSTS DESTACADOS

ÚNETE A MENTACTIVA CON ESTA CALCULADORA

Acepto la política de privacidad. Al unirte, aceptas recibir comunicaciones comerciales de Mentactiva, puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento y consultar nuestra política de privacidad.
Te llamamos

¿Tienes alguna duda? Te llamamos gratis y sin compromiso. Déjanos tu teléfono y nos podremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 15:30 CEST

Abrir chat
1
Necesitas ayuda para escoger un curso?
Mentactiva: Hablamos en WhatsApp?
Hola! Soy Carmen, tienes dudas sobre los cursos?