¿De qué hablamos en este artículo?
En este articulo queremos hablar en profundidad de la alantoína y de cómo podemos utilizar sus propiedades para formular un cosmético calmante, para ello veamos a qué nos referimos cuando hablamos de este ingrediente.
Qué es la alantoína
Aunque existen diferentes nombres químicos para referirnos a la alantoína, como por ejemplo, 5-Ureidohidantoína, Cordianina, Diureído del ácido glioxílico o (2,5- dioximidazolidin-4-il)urea, su nombre INCI es Allantoin.
Se trata de un compuesto químico que se presenta de forma habitual en polvo blanco y fino, y que se puede obtener tanto por síntesis de la reacción resultante de la urea con el ácido glioxílico, como por extracción de la naturaleza a partir de las raíces y rizomas de la consuelda (Symphytum officinale) o del Aloe Vera spp.
En cosmética se utiliza por sus propiedades calmantes, cicatrizantes, reepitelizantes, hidratantes, antiinflamatorias, astringentes y queratolíticas. Se utiliza con frecuencia por sus beneficios antidescongestivos de la piel.
Qué debemos tener en cuenta a la hora de formular con alantoína
La alantoína, es un compuesto poco soluble en agua. Se puede solubilizar en agua hasta el 0.50% a temperatura ambiente, si la mezclamos con etanol del 96% aumentaremos ligeramente su solubilidad y será más fácil incorporarla a las formulaciones cosméticas. Es insoluble en aceites o solventes apolares.
Tiene un punto de fusión aproximado de 240ºC. Su mayor estabilidad se produce en un rango de pH de 5-6,5, aunque es estable a pH que oscilan entre 3 y 8. La concentración recomendada de uso va del 0,5% al 1%, dependiendo la función del cosmético final, en productos dermocosméticos se puede utilizar hasta un 2%.
Las propiedades hidratantes de la alantoína se derivan de la reacción que se produce del contacto del compuesto con la piel, que hace que, mediante una reacción de hidrólisis, se libere urea, la cual contribuye a mantener la hidratación epidérmica. También ayuda en la cicatrización de heridas, ya que acelera la proliferación celular y promueve la limpieza y eliminación de los tejidos necrosados, activando la restauración epidérmica, y aportando suavidad y tersura a la piel.
Teniendo en cuenta las propiedades que ofrece la alantoína, podemos utilizarla en cualquier tipo de fórmula dónde queramos mejorar notablemente su acción queratolítica y antidescongestiva. Está especialmente aconsejada en cremas para pieles dañadas, en desodorantes, geles hidroalcohólicos con función calmante, en barras labiales, o cosméticos infantiles. Lo cierto es que podremos añadirla en cualquier producto que consideremos que es interesante promover el efecto calmante.
Aquí dejamos algunas ideas:
- Productos de cuidado oral: pasta de dientes, enjuagues
- Productos de baño: geles de baño para pieles sensibles, geles íntimos
- Productos labiales: sticks labiales, bálsamos labiales
- Productos para el cuidado de las manos y los pies: cremas o bálsamos
- Productos solares: aftersuns, cremas o geles de protección solar
- Productos pare el afeitado: aftershaves, cremas de afeitado…
Cómo hacer un cosmético calmante con alantoína
Ahora que ya sabemos más sobre la alantoína y sobre sus propiedades funcionales y fisicoquímicas, vamos a formular un cosmético con función calmante para ejemplificar cómo debemos de utilizarla en nuestro laboratorio de cosmética natural.
Para ello, vamos a formular un gel post depilación o afeitado.
Para hacer el gel, vamos a necesitar, además otro ingrediente que se utiliza mucho por sus propiedades calmantes, que es el Aloe Vera.
Los geles se caracterizan por contar con una única fase, dónde iremos añadiendo los diferentes ingredientes.
Esta fase debe de gelificarse, habitualmente con algún tipo de goma. En nuestro caso, vamos a utilizar de forma sinérgica dos gelificantes, el konjac o glucomanano (INCI: Amorphophallus Konjac Root Extract), y la goma xantana (INCI: Xanthan Gum).
Fórmula de gel calmante con alantoína
Fase A
- Aloe Barbadensis Leaf Juice q.s 100.00%
- Extracto acuoso de menta (Mentha Piperita Extract) 5.00%
Fase B
- Goma xanthan (Xanthan Gum) 0.30%
- Goma Konjac (Amorphophallus Konjac Root Extract) 0.15%
- Pentylene Glycol 3.00%
Fase C
- Alcohol (Etanol 96º) 3.00%
- Alantoina (Allantoin) 0.75%
Fase D
- Ácido láctico (Lactic Acid) up to pH 5.5%
Fase E
- Euxil K 712 (Aqua, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate) 0.80%
Nota: esta fórmula es orientativa y totalmente experimental
Procedimiento
- Calentar ligeramente la fase A a 40ºC
- Mezclar bien los componentes de la fase B
- Dispersar la fase B en la fase a bajo agitación constante (200 rpm), manteniendo la temperatura, hasta obtener una fasec totalmente homogénea
- Mezclar la fase C, hasta total disolución
- Añadir a la fase AB bajo agitación constante, ir enfriando la mezcla a temperatura ambiente
- Ajustar el pH con la fase D, manteniendo la agitación (100 rpm)
- Añadir el conservante y mezclar bien hasta total disolución
- Comprobar que el pH final está entre 5.5-6.00
Beneficios del gel calmante:
- Ayuda a regenerar la epidermis
- Reequilibra la hidratación de la piel
- Tiene un efecto calmante y regenerador de la piel
Modo de empleo
Aplicar después del afeitado o de la depilación sobre la piel, extendiéndolo suavemente hasta su total absorción.
Si te interesa la formulación cosmética natural, te recomendamos que te apuntes a nuestros cursos, encontrarás muchas ideas que te ayudarán a mejorar mucho tus formulaciones y a seguir avanzando en tu proyecto de cosmética natural.
No olvides suscribirte a nuestra newsletter y darte una vuelta por nuestro blog para estar al día de todas las novedades y curiosidades del sector.
Recursos utilizados:
https://www.institutodermocosmetica.com/alantoina/
https://es.wikipedia.org/wiki/Alanto%C3%ADna
Allantoin. Br Med J. 1967 Dec 2;4(5578):535. PMID: 6065995; PMCID: PMC1749160.
MEISTER B. Psoriasis–treatment with tar and allantoin cream. Skin (Los Angeles). 1962 Mar;1:55-6. PMID: 14472272.