⚡️⚡️⚡️ BLACK WEEK ⚡️⚡️⚡️ APÚNTATE AHORA CON HASTA -20% DE DESCUENTO

Cómo formular una crema para manos secas y agrietadas

crema manos secas

La piel de nuestras manos es quizás el área más expuesta al ambiente externo o exposoma, es por eso por lo que hoy en Mentactiva queremos dedicar este post a profundizar en la formulación de las cremas de manos, especialmente en la formulación de cosmética natural dirigida a una crema para manos secas y agrietadas.

Qué tener en cuenta a la hora de formular una crema para manos secas y agrietadas

Durante los meses de otoño y de invierno es cuando las manos quedan más expuestas al frío, y esto hace que en ocasiones se sequen y agrieten, dando una apariencia enrojecida y descuidada. Esto se produce por la agresión que supone el frío que se traduce en una pérdida en la integridad del manto hidrolipídico que recubre la epidermis. Si a esto le sumamos el lavado sucesivo con agua fría o caliente, el uso de jabones irritantes y la aplicación de geles hidroalcohólicos de forma repetitiva que venimos usando desde que comenzó la pandemia, el resultado es una piel que va a necesitar unos cuidados especiales para mantener una apariencia saludable.

crema para manos secas y agrietadas

A continuación, os dejamos algunas recomendaciones prácticas de formulación cosmética natural para el desarrollo de una crema de manos para manos secas y agrietadas:

Escoger bien el emulsionante

El emulsionante que elegimos para nuestra fórmula va a dar textura a nuestra crema. En el caso concreto de cremas de manos secas y agrietadas vamos a necesitar emulsionantes que den cierta riqueza en la aplicación de la fórmula. Por tanto, aquellos que dan texturas muy fluidas no serán los más recomendables. También podríamos, incluso, plantearnos formular una emulsión de fase externa aceite (w/o), de esta forma podríamos incrementar el efecto filmógeno y protector de la crema. Recordemos que si escogemos un emulsionate de fase externa aceite, éste nos permitirá añadir más fase grasa a nuestra formulación, lo cual puede ser una buena estrategia para aumentar el efecto protector y nutritivo de la misma.

Utilizar aceites de polaridad media y baja

Es decir, utilizar aceites poco polares. Este tipo de aceites, o de emolientes, van a permitir que hagamos un masaje más duradero durante la aplicación, y van a proporcionar una mayor sensación de confort. Utilizar un aceite mayoritario de polaridad media como el MCT o CCT (triglicérido de caprilico/capríco), cuyo INCI es Caprylic/Capric Triglyceride a una dosis entre el 10-15%, y una mezcla minoritaria, entre el 5-8%, de aceites más untuosos como el de argán , el de aguacate o el escualano, va a proporcionar un equilibrio perfecto entre extensibilidad y confort final. Recordemos en este punto la importancia de los aceites vegetales por su contenido en ácido grasos poliinsaturados (PUFAs) que, además de aportar suavidad y cierta capacidad de regeneración, intervienen en los procesos de inflamación de la piel. Un aceite que recomendamos especialmente es el de almendras, por su contenido en estos aceites regeneradores de la piel. 

Ajustar muy bien la ratio de fase grasa

Es importante que la crema esté equilibrada en cuanto al porcentaje de aceites, ya que necesitaremos una crema lo suficientemente rica pero que nos permita a la vez poder utilizar las manos de una forma inmediata y que no deje demasiado residuo graso tras la aplicación. Nuestra recomendación como formuladoras es que en emulsiones de fase externa agua (o/w), el porcentaje de fase grasa total no sea superior al 30%. En el caso de decantarnos por la formulación de una crema de fase externa aceite (w/o), esta ratio será superior, de hasta un 45%. Tendremos que añadir algún modificador del tacto como alcohol, sílices o almidones naturales para disminuir el efecto graso de tal cantidad de aceites. 

En la fase grasa también podemos utilizar alcoholes grasos que nos ayudarán a completar el sistema emulsionante y a dar estabilidad y textura a nuestra crema para manos secas y agrietadas.

Utilizar mantecas reparadoras

Las mantecas con propiedades reparadoras se sueles utilizar en la formulación de estas cremas para manos secas y agrietadas. Tienes propiedades emolientes, dan textura y proporcionan un afterfeel muy agradable tras su uso. La más utilizada es la manteca de karité, pero también se pueden usar otras mantecas como la de coco o la de mango. Sólo deberemos tener en cuenta los diferentes puntos de fusión de las mismas para optimizar su uso. Es decir, el punto de fusión debe de ser próximo a la temperatura de la piel para que la aplicación sea lo más agradable posible para el consumidor final. 

Si no estás habituado a formular con mantecas, puedes saber más en este artículo de nuestra web.

Ingredientes humectantes

Los ingredientes humectantes van a ser muy importantes en este tipo de cremas ya que lo que queremos conseguir es justamente que se disminuya la pérdida de agua trans epidérmica de la piel. Para ello, en cosmética natural, contamos con ingredientes muy interesantes como la Trimetilglicina o TMG, INCI: Betaine (no confundir con el tensioactivo), la urea, el ácido láctico, la alantoína o la glicerina. Estos ingredientes tienes cierta capacidad de retención de agua que van a disminuir la resecación de la epidermis y van a aumentar la retención de humedad en la epidermis. Cada uno de estos ingredientes tiene unas concentraciones óptimas de uso, con requerimientos específicos de formulación. Quizás el más utilizado sea la glicerina (INCI: Glycerin), que podemos encontrar en este tipo de formulaciones hasta en un 10% o más. 

Activos hidratantes y calmantes

Además de todo lo comentado, es importante añadir a la crema de manos secas y agrietadas activos que tengan propiedades regeneradoras, reparadoras y antiinflamatorias. Las dosis de uso deberán de ser aquellas que soporten las propiedades que reivindiquemos. El tipo de activos que incluyamos también irá en función del precio final de nuestra fórmula. No podemos olvidar que las cremas de manos son productos económicos, por este motivo es importante que encontremos el equilibrio entre eficacia y precio de las materias primas que vamos a incluir en su formulación. Será importante ajustar el precio.

Podemos añadir, por ejemplo, Aloe Vera a diferentes concentraciones. También podríamos utilizar su jugo como sustitutivo del agua de la fórmula. Todo dependerá de la compatibilidad con el resto de ingredientes de la fórmula. 

Otro ingrediente que podríamos añadir, aunque fuese en concentraciones bajas, es el ácido hialurónico, ya que este nos ofrece propiedades muy interesantes para este tipo de cremas de manos secas y agrietadas.

Igualmente os recomendamos hacer uso de extractos naturales como el de caléndula, harpagofito o centella asiática, todos ellos con reconocido efecto calmante y regenerador.

Fórmula para crema para manos secas y agrietadas

A continuación, os dejamos una formulación de ejemplo, que os puede servir como esquema básico para el diseño de vuestra crema para manos secas y agrietadas:

Fase A
  • Protelan ENS (Glyceryl Stearate, Cetearyl Alcohol, Stearic Acid, Sodium Lauroyl Glutamate) 9,00%
  • MCT (Caprylic/Capric Triglyceride) 10,00%
  • Aceite de aguacate 4,00%
  • Aceite de almendras dulces 5,00%
  • Manteca de karité 5,00%
  • Tocopherol 0,25%
Fase B
  • Aqua up to 100,00%
  • Glicerina vegetal (Glycerin) 8,00%
  • Goma xanthan (Xanthan Gum) 0,25%
  • Trimetilglicina (Betaine) 3,00%
Fase C
  • Ácido hialurónico de alto peso molecular (Sodium Hyaluronate) 0,15%
  • Extracto hidroglicerinado de caléndula (Aqua, Glycerin, Calendula Officinalis Callus Extract) 5,00%
Fase D
  • Ácido láctico (Lactic Acid) up to pH 5,5%
Fase E
  • Euxil K 712 (Aqua, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate) 1.00%
Fase F
  • Aceite Esencial de Lavanda (Lavandula Angustifolia Angustifolia Herb Oil) q.s

Procedimiento

  1. Calentar la fase a 75-80ºC a baño maría.
  2. Dispersar la glicerina con la goma xantana y añadirlo a la fase agua previamente caliente a 45ºC. Mezclar durante 30 minutos bajo agitación suave mecánica (200 rpm) hasta obtener una fase homogénea.
  3. Mezclar la fase C y añadirla bajo agitación a la fase B. Agitar por 5 minutos hasta obtener una fase homogénea.
  4. Calentar la fase BC a 75 ºC
  5. Añadir la fase A sobre la fase BC bajo agitación constante (250 rpm) 
  6. Homogenizar la mezcla a 3.000 rpm (Silverson o similar) durante 1 minuto y medio.
  7. Dejar enfriar hasta los 40-45ºC bajo agitación mecánica (con palas)
  8. Ajustar el pH la fase D
  9. Añadir la fase E manteniendo una agitación suave (150 rpm)
  10. Añadir la fase F y agitar por unos minutos
  11. Dejar enfriar a temperatura ambiente.
crema para manos agrietadas

Si te interesa la formulación cosmética natural, te recomendamos que te apuntes a nuestros cursos de cosmética natural, encontrarás muchas ideas que te ayudarán a mejorar mucho tus formulaciones y a seguir avanzando en tu proyecto de cosmética natural.

También puedes unirte a nuestra newsletter y echarle un vistazo a los artículos de nuestro blog para conocer todo lo que necesitas saber sobre cosmética natural.

NUESTROS CURSOS

nivel introductorio

100% online | tutorizado

mockup-curso-introduccion-formulacion-cosmetica-natural

Introducción a la formulación de cosmética natural

nivel avanzado

100% online | tutorizado

Formulación avanzada de cosmética natural

nivel avanzado

100% online | tutorizado

Formulación de cosmética capilar natural

pack 2 cursos

Introducción a la formulación de cosmética natural
+
Formulación avanzada de cosmética natural

NUESTRO PODCAST

POSTS DESTACADOS

ÚNETE A MENTACTIVA CON ESTA CALCULADORA

Acepto la política de privacidad. Al unirte, aceptas recibir comunicaciones comerciales de Mentactiva, puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento y consultar nuestra política de privacidad.
Te llamamos

¿Tienes alguna duda? Te llamamos gratis y sin compromiso. Déjanos tu teléfono y nos podremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 15:30 CEST

Abrir chat
1
Necesitas ayuda para escoger un curso?
Mentactiva: Hablamos en WhatsApp?
Hola! Soy Carmen, tienes dudas sobre los cursos?