⚡️⚡️⚡️ BLACK WEEK ⚡️⚡️⚡️ APÚNTATE AHORA CON HASTA -20% DE DESCUENTO

Formulación en cosmética coreana

ingredientes cosmetica coreana

La cultura coreana se ha hecho sentir mucho en los últimos años, en su música, ropa, dramas y cosmética. Sabemos que la cosmética coreana o K-Beauty, se caracteriza por aportar rutinas tipo rituales con sus variados productos, por su calidad a precios asequibles, ingredientes y formulaciones suaves de origen natural, diseños particulares y grandes resultados en la piel.

En este post, vamos a hablar de los aspectos más atractivos de la cosmética coreana o K-Beauty y de todo lo que la hace tan única y popular en esta industria.

Filosofía de la cosmética coreana

La cosmética coreana, va más allá de la calidad de sus productos y sus formulaciones, pues basan sus rutinas en rituales donde la belleza se vuelve integral, pues involucra las partes física y mental. Asimismo, sus ingredientes naturales son basados en medicina tradicional o hanbang, como veremos más adelante.

En cuanto a los materiales de envasado, en la cosmética coreana se intentan utilizar materiales reciclados, reciclables y así reducir la producción de plástico para proteger la naturaleza.

Rutinas largas y elaboradas: el ritual en la cosmética coreana

Las rutinas suelen tener de entre 10 a 12 pasos en la cosmética coreana y se basan en muchos productos con varios ingredientes, que se aplican como un ritual de belleza uno tras otro.

Es común encontrar, además del limpiador, productos que se aplican en capas o layering que sirven para: hidratar, tonificar, humectar y tratar problemas específicos de la piel 1

En nuestro post “Cosmética Coreana, ¿por qué tiene tanto éxito?”, hablamos de los pasos más habituales en la cosmética coreana, los cuales suelen ir en el siguiente orden:

  1. Limpiador
  2. Exfoliante
  3. Tónico
  4. Mascarilla
  5. Esencia
  6. Serum
  7. Contorno de ojos
  8. Crema hidratante
  9. Protección solar
  10. Mist

La cosmética coreana es consciente

Muchas tendencias de la cosmética coreana se basan en la sostenibilidad de sus ingredientes, procesos y materiales utilizados, así como la protección ambiental y el cuidado a la naturaleza de la piel 2.

La cosmética consciente se basa en una belleza y bienestar integral: cuerpo, mente y espíritu. La K-Beauty o cosmética coreana intenta hacer que cada rutina de cuidado de la piel, sea como un spa en casa.

La cosmética va a implementarse en todo un estilo de vida donde se buscan ingredientes naturales, cuidado ambiental, fórmulas suaves, rutinas y texturas que permitan un ritual placentero que aporte un estado de ánimo bueno para la salud.

Las texturas, los colores, los pasos van integrados al disfrute, a la cosmética sensorial que causará placer y esto, ayudará al cuerpo a lidiar con problemas como la inflamación que altera todo y se hace visible en la piel3.

cosmética coreana

Formulaciones suaves en la cosmética coreana, con ingredientes naturales

Uno de los aspectos más relevantes de la cosmética coreana son sus formulaciones suaves y aptas para todo tipo de piel. En la cosmética coreana, se utilizan ingredientes y procesos que hacen que sus productos sean eficaces con sus tratamientos, pero que a la vez calmen y cuiden la naturaleza de la piel.

En el caso del retinol por ejemplo, tan usando en tratamientos anti edad, no es tan utilizado en la cosmética coreana, debido a que suele asociarse a irritaciones y en la K-Beauty suele buscarse lo más suave y natural posible en sus formulaciones.

Algunos productos que pueden contener retinol, intentan usar tecnologías como la encapsulación, para que este activo vaya liberándose poco a poco, ayudando a disminuir la irritación en la piel.

La exfoliación química en la cosmética coreana

La exfoliación química, es un paso importante en una rutina de cuidado de la piel, pero se debe tener precaución con su frecuencia y tipo. En el caso de la exfoliación química de la cosmética coreana, se utilizan los poli-hidroxiácidos (PHA´s), alfa-hidroxiácidos (AHA´s) y beta-hidroxiácidos (BHA´s) como exfoliación química, que suele ser más suave con la piel que la exfoliación física, aunque depende del tipo de ingrediente y su concentración.

En las exfoliaciones químicas de la cosmética coreana, se usan bajos porcentajes de concentración de los ácidos (no suelen exceder el 10%) y se acompañan de ingredientes naturales calmantes, para que sean suaves y eficientes. 

Los ácidos más utilizados en la exfoliación química de la cosmética coreana son el glicólico (AHA), el salicílico (BHA) y lactobiónico (PHA), mientras que los agentes calmantes más utilizados son la camomila (INCI: chamomilla recutita flower extract), caléndula (INCI: calendula officinalis flower extract) y la camelia (INCI: camellia japonica seed oil).

En la cosmética coreana, podemos encontrar diversos productos como tónicos, esencias e hidratantes con poder de exfoliación química suave e ingredientes calmantes.

La exfoliación física en la cosmética coreana

En cuanto a exfoliación física en la cosmética coreana, también hay muchas opciones, donde se usan productos naturales de forma muy gentil. Uno de los ingredientes utilizados, es el arroz en forma de polvo, a veces incluido en limpiadores, para exfoliar físicamente durante la limpieza.

Post-bióticos y péptidos en la cosmética coreana

Las fermentaciones en la cosmética coreana, se usan para disminuir el tamaño de las moléculas y facilitar la penetración en la piel1. Además, los fermentos aumentan la cantidad de antioxidantes, lo cual protege de radicales libres presentes por la contaminación o exposición a rayos solares.

Los fermentos, como post-bióticos en la cosmética coreana, ayudan al microbioma natural de la piel y a las pieles sensibles. Un ejemplo, es el fermento del Koji proveniente del arroz, lo cual produce ácido kójico muy beneficioso para la piel.

Los péptidos también se usan en la cosmética coreana y natural, porque son cadenas de aminoácidos más cortas que las proteínas y pueden penetrar mejor la piel, mejorando la eficiencia del producto.

La hidratación en la cosmética coreana

La cosmética coreana presta mucha atención a la hidratación de la piel, siendo el ácido hialurónico uno de los ingredientes más utilizados.

El Natto Gum, obtenido de la fermentación de la soja, también es muy utilizado en la cosmética coreana. Es un formador de película4 especial para crear geles y con gran poder antioxidante, buen activo para tratamientos anti edad y puede ser 10 veces más hidratante que el ácido hialurónico y puede encontrarse en tónicos y cremas hidratantes en la cosmética coreana.

Otro ingrediente muy utilizado en la cosmética coreana, por su poder hidratante, es la baba de caracol (INCI: snail extract). Aunque ya no sería un ingrediente vegetariano ni vegano, es utilizado en la cosmética coreana por ser rico en ácidos glicólico y hialurónico, se usa mucho en cremas hidratantes.

que es la cosmetica coreana

Conservación de productos en la cosmética coreana

Como en la cosmética coreana se intenta evitar el uso de conservantes sintéticos, hay formulaciones auto-conservadas, en las cuales se usan ciertos ingredientes con propiedades anti-microbianas como el caprylyl glycol y aceites esenciales o extractos orgánicos. Sin embargo, es difícil conseguir formulaciones sin conservantes adicionales, que además sean efectivas y aptas para todos los usuarios y tipos de pieles5.

Para hacer que las formulaciones en la cosmética coreana sean lo más natural posible, se intentan utilizar ingredientes versátiles que también actúen como conservantes como el ácido salicílico, la vitamina C y el ácido sórbico.

Hay muchas estrategias en la formulación que evitan el crecimiento de bacterias y el uso de conservantes, aunque también hay gran variedad de conservantes naturales que se pueden utilizar a la hora de formular cosmética coreana. Si te interesa este tema, puedes visitar nuestro post aquí.

Los productos de la cosmética coreana, suelen tener como base glicerina, lo cual lo vuelve un producto más apto para pieles sensibles, con ingredientes más naturales y sustentables.

El Hanbang y botánica medicinal en cosmética coreana

La cosmética coreana viene aplicando como tendencia ingredientes relacionados con la medicina holística tradicional coreana, lo cual adquiere el nombre de hanbang. Esta tendencia, involucra extractos de raíces y flores con alto valor antioxidante como centella asiática (INCI: centella asiatica leaf extract), té verde (INCI: camellia sinensis leaf extract), ginseng (INCI: panax ginseng root extract), extracto de manzanilla (INCI: chamomilla recutita extract), entre muchos otros.

Todos estos bioactivos están cargados de vitaminas, nutrientes, antioxidantes y proteínas que influyen en funciones básicas de la piel, como la renovación y elasticidad de la misma.

Regulaciones en la cosmética coreana

Los cosméticos funcionales en cosmética coreana, destinados a ciertas afecciones particulares como líneas de expresión o hiperpigmentación, por ejemplo, son regulados por el Ministerio de Seguridad en Medicamentos y Alimentos de Sur Corea (MFDS).

Para cosméticos regulares, la MFDS autoriza a la Asociación Coreana de Comerciantes Farmacéuticos (KPTA) para que revise y autorice permisos de comercialización de cosmética coreana2.

En cuanto al material de empaque, los plásticos de difícil reciclaje como PVC y PET con colorante, son prohibidos en la cosmética coreana2.

En la cosmética coreana hay algunos ingredientes nuevos en revisión, como por ejemplo el caso del Tetrahydrocannabinol (THC) y Cannabidiol (CBD), que pueden ser aplicados entre 5 a 20 mg por kilogramos de producto, según ingrediente y origen2.

La tendencia de la cosmética coreana: simplificar o low beauty

Aunque la cosmética coreana busca rituales y una cosmética integral consciente, el usuario no siempre cuenta con tiempo de hacer rutinas de 10 o 12 pasos. Por eso, una respuesta del público dentro de la tendencia de la cosmética coreana, es simplificar a los 3 pasos más importantes de una rutina de cuidado de la piel: limpiador, hidratante y protección solar.

De hecho, para simplificar más las cosas, otra tendencia en la cosmética coreana es sacar al mercado productos multifuncionales. Por ejemplo, una bb cream hidrata y sirve de maquillaje a la vez, igualmente hay hidratantes faciales con protección solar y tónicos que también exfolian químicamente o serums que también son esencias.

Importancia a la protección solar en la cosmética coreana

La cosmética coreana le presta mucha atención a la protección solar y es un paso indispensable en su rutina de cuidado de la piel. 

Por este motivo, en la cosmética coreana se intenta crear protectores solares con diseños divertidos, extractos naturales y activos, además de formulaciones con texturas livianas que atraigan más al usuario y que se puedan usar debajo del maquillaje sin problema.

Algo interesante de la cosmética coreana, es que utiliza una clasificación con las letras ‘PA’, seguidas del signo “+” según su nivel de protección con los rayos UVA. Por ejemplo, los protectores PA+++ y PA++++ son los que tienen mayor protección de los rayos UVA.

Sin embargo, para que los protectores de la cosmética coreana protejan también de los rayos UVB, entonces el producto debe decir: “de amplio espectro”.

como formular cosmetica coreana

¿Conocías la cosmética coreana? ¿Sabías algo más sobre sus claves de rutinas y formulación? Si te gustaría formular productos como los empleados en cosmética coreana, te invitamos a formar parte de nuestro curso de formulación en cosmética natural. Incluso tenemos otros cursos de cosmética natural que quizás sean también de tu agrado.

Te recordamos que puedes darte una vuelta por nuestro blog para leer mucho más sobre cosmética coreana y cosmética natural, así como unirte a nuestra newsletter para estar al tanto de todas las novedades en el sector y en nuestra escuela.

¿Te animas a ser una más de la comunidad de Mentactiva?

Referencias bibliográficas
  1. Calle S., María A.; Jiménez O.,María A.; Vanegas P., Ángela M. “El ´K-Beauty´: Una oportunidad para el aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea del Sur?”. Revista Mundo Asia Pacífico. e-ISSN 2344-8172 – Vol. 8, No. 15, julio – diciembre 2019 I DOI: 10.17230/map.v8.i15.01. Consulta: 12 de septiembre de 2022.
  2. International Trade Administration de USA. “South Korea-Country Commercial Guide”. South Korea – Cosmetics (trade.gov). Publicado el 2 de agosto de 2022.
  3. Industria cosmética. Revista técnica de la Industria Cosmética, Perfumería e Higiene Personal. Verano 2022. No. 023. Consultado el 10 de septiembre de 2022.
  4. SpecialChem. NATTO GUM – Cosmetics Ingredient INCI (specialchem.com). Fecha de consulta: 29 de septiembre de 2022.
  5. A. Varvaresou*, S. Papageorgiou*,, E. Tsirivas*, E. Protopapa*, H. Kintziou*, V. Kefala* and C. Demetzos. “Self-preserving cosmetics”. International Journal of Cosmetic Science. International Journal of Cosmetic Science, 2009, 31, 163–175. Fecha de consulta: 29 de septiembre de 2022.

NUESTROS CURSOS

nivel introductorio

100% online | tutorizado

mockup-curso-introduccion-formulacion-cosmetica-natural

Introducción a la formulación de cosmética natural

nivel avanzado

100% online | tutorizado

Formulación avanzada de cosmética natural

nivel avanzado

100% online | tutorizado

Formulación de cosmética capilar natural

pack 2 cursos

Introducción a la formulación de cosmética natural
+
Formulación avanzada de cosmética natural

NUESTRO PODCAST

POSTS DESTACADOS

ÚNETE A MENTACTIVA CON ESTA CALCULADORA

Acepto la política de privacidad. Al unirte, aceptas recibir comunicaciones comerciales de Mentactiva, puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento y consultar nuestra política de privacidad.
Te llamamos

¿Tienes alguna duda? Te llamamos gratis y sin compromiso. Déjanos tu teléfono y nos podremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 15:30 CEST

Abrir chat
1
Necesitas ayuda para escoger un curso?
Mentactiva: Hablamos en WhatsApp?
Hola! Soy Carmen, tienes dudas sobre los cursos?