Cómo hacer el plan de empresa de una marca de cosmética

que es un plan de empresa

Uno de los pasos más importantes que hay que dar a la hora de lanzar una marca de cosmética es crear el plan de empresa. Así, este plan te ayudará a determinar cuál es el punto de partida, cuál es tu objetivo y cuál es el recorrido a seguir para conseguirlo. Hoy en Mentactiva te contamos cómo hacer el plan de empresa en cosmética.

¿Qué es un plan de empresa?

Un plan de empresa se puede definir como un documento en el que se plasma todo lo necesario para que la marca pueda empezar a funcionar: desde cuál es la razón de ser de la misma a cómo va a ser la financiación, pasando por el plan de ventas, los productos que se van a vender o el reparto de tareas, entre otras.

Por lo tanto, un plan de empresa es un plan de acción que te ayudará enormemente a tomar conciencia sobre qué es tu empresa y qué necesitas realizar para poder ponerla en marcha. ¿El objetivo? Tener éxito.

De este modo, se trata de un documento fundamental que te servirá para organizar y planificar en detalle tu idea. Además, en el caso de que necesites inversores, este será el documento en el que se fijarán antes de tomar una decisión.

El plan de empresa se trata de un documento imprescindible que sirve para organizar y planificar en detalle la idea de negocio, puesto que en él se plasma todo lo necesario para empezar a funcionar. Clic para tuitear

Eso sí, debes tener en cuenta que se trata de un elemento dinámico que puede ir variando y que, en cualquier caso, es necesario revisar de vez en cuando, aunque el negocio ya esté en marcha. 

Pasos para hacer un plan de empresa en cosmética

Lo cierto es que realizar un plan de empresa de una marca cosmética puede ser algo largo y laborioso, puesto que se debe prestar atención a muchos detalles y se debe hacer una investigación y planificación adecuadas; pero, en cualquier caso, se trata de un proceso tan necesario como gratificante.

Para empezar, te contamos que tu plan de empresa deberá contener:

  1. Un resumen ejecutivo
  2. Una descripción de la empresa
  3. El modelo de negocio
  4. Un análisis de mercado
  5. Un análisis DAFO
  6. Plan de gestión
  7. Plan de crisis
  8. Plan de marketing
  9. Plan financiero

Para realizar un plan de empresa en cosmética, este documento debe constar de: un resumen ejecutivo, una descripción de la empresa, un modelo de negocio, un análisis de mercado, un análisis DAFO, un plan de gestión, un plan de crisis,… Clic para tuitear

Por lo tanto, estos son los pasos que debes seguir para realizar tu plan de empresa:

1. Elaborar un resumen ejecutivo

La primera parte de tu plan de empresa en cosmética debe ser un resumen ejecutivo. ¿Esto qué es? Se trata de una información resumida y concisa en el que se aborden las ideas esenciales de la empresa. 

Piensa que este resumen va a ser lo primero que lea quien esté interesado en la empresa, por lo que debe contener, en una página, un breve resumen de lo que se detallará a continuación en el plan de empresa: definición, análisis, operatividad, financiación y viabilidad.

2. Describir a tu empresa

A continuación, deberás describir en profundidad tu empresa, pensando en qué te va a diferenciar de la competencia. ¿Qué puedes aportar al mercado que destaque? ¿Cuáles son los valores esenciales del proyecto? ¿Cuál es la pieza clave de tu proyecto? ¿Apostarás por la sostenibilidad? ¿A qué te vas a dedicar? ¿Qué vendes y a quién?

plan de empresa en cosmetica

3. Definir el modelo de negocio

El siguiente paso es determinar el modelo de negocio; es decir, la viabilidad del mismo y cómo tienes previsto ganar dinero. Así pues, aquí no debes olvidar especificar el nicho de mercado en el que te vas a ubicar y qué vas a ofrecer al mismo. ¿Cómo lo harás? ¿Quién es exactamente el cliente potencial del mismo?

Para definir el modelo de negocio es necesario plasmar la viabilidad del mismo y cuál es el plan para ganar dinero. En este punto, es aconsejable analizar a la competencia para descubrir cómo están funcionando ellos. Clic para tuitear

Aquí será muy interesante conocer a la competencia para descubrir cómo están funcionando ellos: qué hace, qué ofrecen, qué les funciona bien, en qué fallan, qué se puede aprender de ellos…

4. Realizar un análisis de mercado

Otra parte fundamental que debe contener un plan de negocio es un análisis de mercado, para poder saber exactamente en qué situación se encuentra el mercado en la actualidad. De este modo, se podrá predecir si es un buen momento para lanzar el tipo de negocio planeado, si es posible que tenga futuro o si, por el contrario, se va a ver afectado en un futuro cercano.

Esto también podrá dar pistas sobre si será necesario reorientar el negocio o apostar por alguna otra diferenciación más.

5. Hacer un análisis DAFO

Y si hay algo imprescindible en cualquier plan que se lleve a cabo, eso es un análisis DAFO, el cual te ayudará a analizar tanto los factores externos como los factores internos que hay alrededor de tu idea de negocio. Es decir, podrás determinar cuáles son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que se presentan para tu negocio.

El análisis DAFO ayuda a determinar los factores internos y externos que pueden intervenir en el porvenir de la empresa. Así, sirve para detectar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del negocio. Clic para tuitear

¿Qué situaciones puedes aprovechar? ¿Cuáles pueden suponer un problema? ¿Qué deberás mejorar internamente?

beneficios plan de empresa

6. Realizar un plan de gestión

Anteriormente, has determinado qué vas a vender, cómo lo vas a hacer y qué debes fortalecer. ¿Cuál es el siguiente paso? Hacer un reparto de tareas para poder gestionar adecuadamente el negocio.

Así pues, aquí debes estipular cuál va a ser la estructura organizativa de la empresa, definiendo concretamente de qué tareas se encargará cada miembro, qué responsabilidades asumirá cada uno y cuál será el perfil de cada empleado.

Por lo tanto, aquí es interesante que tengas claro qué modelo de toma de decisiones vas a querer implementar: un modelo jerárquico, un modelo colaborativo… ¿Cómo funcionará internamente la empresa?

7. Elaborar un manual de crisis

Además, a la hora de desarrollar el plan de empresa de una marca cosmética, también es aconsejable que cuentes con un manual de crisis. ¿De qué se trata? Pues de un documento en el que se detalla el plan de acción en el caso de que haya una crisis.

En él se recogerán los pasos a seguir en el caso de sufrir una crisis o algo que pueda afectar a la empresa: ¿cómo se abordará? ¿quién se encargará de frenarlo? ¿qué respuestas se darán?

Para ello, se recomienda:

  • Realizar un mapa de riesgos, para saber qué es lo que puede afectar a la empresa. Por ejemplo, productos peligrosos, envases…
  • Identificar de dónde pueden prevenir las crisis, tanto a nivel interno como a nivel externo.
  • Preparar una respuesta para cada tipo de crisis a la que te puedas enfrentar.

Todo ello allanará mucho el camino en el caso de que un futuro tengas que enfrentarte a una crisis: no solo te ayudará a solventarla más rápida y calmadamente, sino que también ayudará a tu reputación como marca.

8. Desarrollar un plan de marketing

Hoy en día, una empresa no es nada sin marketing, por lo que también debes contar con un plan de marketing. Este te servirá para determinar cómo te vas a mostrar a tus potenciales clientes: qué acciones vas a desarrollar para alcanzar tus objetivos de marketing y comunicación.

En este plan de marketing debes incluir:

  • ¿Cuál es tu público objetivo?
  • ¿Qué objetivos quieres conseguir con él?
  • ¿Vas a apostar por el ámbito digital?
  • ¿Cuál va a ser tu plan de acción? ¿Qué estrategia y qué acciones vas a llevar a cabo?
  • ¿Qué presupuesto quieres destinar?

9. Crear un plan financiero

Por último, deberás determinar cuál es tu plan financiero: qué costes has previsto tener y cómo tienes previsto hacerles frente. Así pues, deberás determinar los costes iniciales, la proyección financiera y la solicitud de financiación en caso de que la requieras.

como hacer un plan de empresa

¿Te interesaría crear tu propia marca de cosmética? En Mentactiva contamos con diferentes cursos de cosmética natural que te pueden ser de gran ayuda si deseas emprender.

Asimismo, te invitamos a unirte a nuestra newsletter si todavía no lo has hecho y a echarle un vistazo a nuestro blog. ¡Estarás al tanto de todas las novedades y podrás aprender todavía más sobre la cosmética natural!

Te esperamos.

NUESTROS CURSOS

NUESTRO PODCAST

POSTS DESTACADOS

ÚNETE A MENTACTIVA CON ESTA CALCULADORA

Acepto la política de privacidad. Al unirte, aceptas recibir comunicaciones comerciales de Mentactiva, puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento y consultar nuestra política de privacidad.
Te llamamos

¿Tienes alguna duda? Te llamamos gratis y sin compromiso. Déjanos tu teléfono y nos podremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 15:30 CEST

Abrir chat
1
Necesitas ayuda para escoger un curso?
Mentactiva: Hablamos en WhatsApp?
Hola! Soy Carmen, tienes dudas sobre los cursos?