Manteca de mango para el cabello: beneficios y propiedades

formular con manteca de mango

La manteca de mango es un ingrediente muy utilizado en cosmética natural porque tiene múltiples propiedades y beneficios. En el artículo de hoy te contamos todo lo que debes saber sobre la manteca de mango para el cabello.

¿Qué es la manteca de mango?

La manteca de mango se trata de un ingrediente que proviene del árbol de mango (Mangifera indica), el cual es un árbol tropical que pertenece a la familia Anacardiaceae. Esta manteca se obtiene de la semilla del fruto del mango, después de prensar esta semilla en frío. El resultado es una sustancia cremosa, de aspecto semisólido, de color amarillo claro. 

La manteca de mango proviene del árbol de mango y se obtiene mediante el prensado en frío de la semilla. El resultado es una sustancia cremosa de aspecto semisólido. Clic para tuitear

Su textura no es grasienta al tacto; de hecho, se derrite con facilidad al entrar en contacto con la piel. En cuanto al olor, la manteca de mango es prácticamente inolora, especialmente si se compara con otras mantecas famosas como la de karité o la de cacao.

Además de todo esto, la manteca de mango es un ingrediente con una gran cantidad de nutrientes y antioxidantes, lo que permite mantener tanto la piel como el cabello hidratado, además de favorecer la regeneración.

manteca de mango para el cabello

¿Cuál es la composición fitoquímica de la manteca de mango?

La manteca de mango está mayoritariamente formada por ácidos grasos esenciales, polifenoles, fitoesteroles, oligoelementos, escualeno, alcohol oleico y vitaminas C, A, B, D y E. 

Más concretamente, su composición en ácidos grasos es la siguiente:

  • Palmítico: 12,63%
  • Esteárico: 40,17%
  • Oleico: 38,77%
  • Linoleico: 6,94%
  • Linolénico: 0,1%
  • Araquídico: 0,77%

Propiedades de la manteca de mango

La manteca de mango tiene unas propiedades que la convierten en un ingrediente muy deseado en cosmético, especialmente en cosméticos destinados al cuidado de la piel y del cabello.

Y es que esta manteca tiene propiedades nutrientes, suavizantes y emolientes. Se encarga, pues, de aportar suavidad y elasticidad a la piel, lo que la convierte en un ingrediente interesante para los productos anti estrías.

La manteca de mango tiene propiedades nutrientes, suavizantes y emolientes, además de un alto contenido en ácidos grasos. Clic para tuitear

También ayuda a reducir el riesgo de daño celular, gracias a su alto contenido en elementos antioxidantes como la mangiferina.

Beneficios de la manteca de mango para el cabello

Tal y como venimos comentando a lo largo del artículo, la manteca de mango tiene múltiples propiedades que, como ya estarás imaginando, son también altamente beneficiosas para el cabello.

De hecho, es un ingrediente especialmente indicado para utilizar en formulaciones de productos cosméticos orientados a los siguientes tipos de pelo:

  • Cabello seco y con falta de hidratación (liso, ondulado o rizado).
  • Cabello normal con algo de sequedad debido al exposoma diario.

En cualquier caso, la manteca de mango para el cabello ayuda a:

Fortalecer el cabello

El contenido en ácidos grasos de esta manteca sirve para protegerlo del daño ambiental, por lo que es un ingrediente muy recomendado para quienes tengan el pelo maltratado.

Además, la vitamina C que contiene sirve para crear una barrera protectora en los tallos del pelo, lo cual ayuda también a protegerlo del viento, el frío o, incluso, de la luz solar tanto en invierno como del sol del verano. Esto hace que el pelo se vea más fuerte, evitando así la formación de puntas abiertas.

Hidratar y suavizar el cabello

Sin duda, uno de los principales beneficios de la manteca de mango para el cabello es que sirve para hidratarlo y nutrirlo en profundidad. Así pues, gracias a sus propiedades emolientes, ayuda a aportar mucha suavidad al cabello, dándole un aspecto más sedoso y con una mayor vitalidad.

Darle brillo al pelo y nutrir el cuero cabelludo

Por último, la manteca de mango para el cabello también ayuda a conseguir un pelo mucho más brillante, así como un cuero cabelludo más nutrido y saludable. Esto es gracias a su contenido en antioxidantes y vitaminas tales como la vitamina E, A y C.

También ayuda a reducir y controlar la caspa.

La manteca de mango ayuda al cabello a hidratarlo, nutrirlo, repararlo y aportarle brillo. También ayuda al cuero cabelludo y controla la caspa. Clic para tuitear
manteca de mango en cosmetica

Como has podido ver, la manteca de mango para el cabello es una gran aliada por sus beneficios nutritivos y reparadores. Si te gustaría aprender a incluir este ingrediente en tus próximas formulaciones, puedes unirte a nuestro curso de formulación avanzada de cosmética natural.

Y si lo que quieres es aprender un poco más sobre cosmética natural, puedes formar parte de la escuela de Mentactiva uniéndote a cualquiera de nuestros otros cursos de cosmética natural.

Te invitamos a echarle un vistazo a nuestro blog para no dejar de aprender y a unirte a nuestra newsletter para estar al tanto de todas las novedades.

¡Te esperamos!

NUESTROS CURSOS

NUESTRO PODCAST

POSTS DESTACADOS

ÚNETE A MENTACTIVA CON ESTA CALCULADORA

Acepto la política de privacidad. Al unirte, aceptas recibir comunicaciones comerciales de Mentactiva, puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento y consultar nuestra política de privacidad.
Te llamamos

¿Tienes alguna duda? Te llamamos gratis y sin compromiso. Déjanos tu teléfono y nos podremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 15:30 CEST

Abrir chat
1
Necesitas ayuda para escoger un curso?
Mentactiva: Hablamos en WhatsApp?
Hola! Soy Carmen, tienes dudas sobre los cursos?