Conservantes Vs Antioxidantes en Cosmética Natural

Es un error común entre formuladores principiantes de cosmética natural confundir los antioxidantes y los conservantes. Por ello, hoy vamos a contarte cómo diferenciar entre conservantes y antioxidantes en cosmética natural. Ambas estrategias, conservación y adición de antioxidantes, son fundamentales para garantizar la estabilidad química y microbiológica de nuestro producto. La confusión entre un tipo de materia prima y otro puede deberse a que en algunos sitios se le puede llamar al antioxidante como conservante antioxidante, por el hecho de que ayuda a mantener (conservar) la estabilidad química del producto. A continuación veremos la diferencia entre ambos tipos de materia prima y seguro que queda mucho más claro a la hora de formular vuestros cosméticos.

¿Qué son los Antioxidantes en Cosmética Natural?

Por un lado, se define como un antioxidante aquella substancia que ayuda a ralentizar el proceso de enranciamiento de un aceite o manteca. El enranciamiento es un proceso natural que ocurre por oxidación o hidrólisis que provoca, entre otras, que cambien atributos como el sabor o el olor. Por ejemplo, un aceite como el de almendras dulces, produce un olor y sabor muy parecido al de su propio fruto rancio. Este es muy característico y fácil de identificar.

Uno de los antioxidantes más empleados en cosmética natural es la Vitamina E (INCI: Tocopherol) que es soluble en aceite. Así como, el extracto de semilla de pomelo también es un antioxidante. Este es soluble en agua y aunque algunos proveedores afirmen que tiene propiedades conservantes por si mismo, no lo es. Aunque algunos estudios le atribuyen ciertas propiedades antimicrobianas. (Os dejo unos estudios al final del artículo para los que queráis ampliar la información.)

¿Qué son los Conservantes en Cosmética Natural?

En cambio, un conservante se define como “una sustancia o químico que añadido a productos alimenticios o […] cosméticos ayudan a prevenir la descomposición causada por el crecimiento de microbios o por cambios químicos indeseables”. Los conservantes previenen el crecimiento de bacterias (gramnegativas y grampositivas ) y hongos (levaduras y moho). Existen multitud de opciones en materia de conservantes naturales, algunos de los más utilizados son el: Euxyl K903, Leucidal Liquid, Geogard 221, Lexgard Natural, Sharomix 705, Rokonsal, KemNat, NataPres, etc. No existe una formula maestra o un conservante que nos sirva para todas las fórmulas. Todo dependerá de qué ingredientes utilicemos, el envase que vayamos a usar, el tipo de forma cosmética… Cada fórmula debe de ser analizada para crear un sistema de conservación adaptada a esta.

Todo producto que contenga algún tipo de contenido acuoso como agua, hidrosoles o aloe vera deberá de estar protegido de bacterias y hongos a través de un conservante. Podéis reducir la contaminación de vuestros productos siguiendo un protocolo de Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) y añadiendo el conservante al % que os indique vuestro proveedor.

¿Qué diferencia hay entre antioxidantes y conservantes en cosmética natural?

Desde un punto de vista técnico la principal diferencia es que los antioxidantes van destinados a asegurar la estabilidad química, mientras que los conservantes deben asegurar la estabilidad microbiológica.

Además, hay que decir que los antioxidantes se usan principalmente en fórmulas ricas en aceites o grasas, que son las que tienen componentes con tendencia a la oxidación (o enranciamiento). Sin embargo los conservantes se deben poner en la mayoría de las fórmulas, exceptuando aquellas consideradas de bajo riesgo microbiológico.

En ambos casos es necesario poner a prueba la estrategia que hemos escogido (antioxidante, antioxidante más conservante (lo más común), o conservante) mediante la realización de ensayos de estabilidad cosmética.

No debemos perder de vista que hay materias primas que pueden actuar como antioxidantes y como booster de conservantes, ayudando al conservante principal a ejercer su acción. La mayoría de estos productos pertenecen al grupo de los quelantes. Uno de los más usados en cosmética natural es el ácido fítico (INCI: Phytic Acid).

 

¿Vosotrxs que conservante o antioxidante utilizáis?

Aprende a formular cosmética natural fiable y efectiva con nuestros cursos online.

Algunos artículos para ampliar información:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10399191

http://www.naturalingredient.org/Articles/Report0520.pdf

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12165190

https://www.organicconsumers.org/news/truth-about-grapefruit-seed-extract

Buscar

NUESTROS CURSOS

nivel introductorio

100% online | tutorizado

mockup-curso-introduccion-formulacion-cosmetica-natural

Introducción a la formulación de cosmética natural

nivel avanzado

100% online | tutorizado

Formulación avanzada de cosmética natural

nivel avanzado

100% online | tutorizado

Formulación de cosmética capilar natural

pack 2 cursos

Introducción a la formulación de cosmética natural
+
Formulación avanzada de cosmética natural

NUESTRO PODCAST

POSTS DESTACADOS

ÚNETE A MENTACTIVA CON ESTA CALCULADORA

Acepto la política de privacidad. Al unirte, aceptas recibir comunicaciones comerciales de Mentactiva, puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento y consultar nuestra política de privacidad.
Te llamamos

¿Tienes alguna duda? Te llamamos gratis y sin compromiso. Déjanos tu teléfono y nos podremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 15:30 CEST