¿Cómo preparar un oleato de caléndula?

Cómo preparar un macerado o oleato de caléndula (INCI: Calendula Officinalis)

Los oleatos o macerados son infusiones de una planta con propiedades medicinales o culinarias en un aceite (disolvente / menstruum). Este proceso se utiliza cuando queremos extraer del vegetal aquellos componentes liposolubles (solubles en aceite) y de esta manera, beneficiarnos de las propiedades de la planta en las elaboraciones que vayamos a producir.

Hoy vamos a hablar de la caléndula: del latín calendulae, que significa “a lo largo de los meses” por su prolongado proceso de floración. Esta planta posee potentes propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, y resulta un remedio muy eficaz para aliviar quemaduras y afecciones cutáneas como por ejemplo la dermatitis del pañal o las afecciones derivadas de la radioterapia. Es rica en flavonoides, taninos, cumarinas y carotenoides, éstos últimos son potentes antioxidantes que amortiguan las reacciones oxidativas. Además, la caléndula también posee tocoferoles que suavizan la piel y la hidratan. Éstos dos (carotenoides y tocoferoles) son los principales componentes que vamos a obtener con nuestro oleato de caléndula ya que ambos son liposolubles.

Algunos de los aceites base más utilizados en cosmética natural para hacer macerados son: el aceite de almendras, el aceite de jojoba, el aceite de arroz, el aceite de girasol, aceite de soja o el aceite de oliva. La elección del aceite dependerá de el uso final que le queramos dar al macerado.

Por lo general, se suele utilizar materia vegetal seca, aunque en algunos casos, se utiliza la planta fresca. Como por ejemplo es el caso de la Hierba de San Juan (Hypericum Perforatum), que tradicionalmente se recolecta y se pone a macerar sin secar en aceite de oliva. El principal problema de la materia vegetal húmeda es que la cantidad de agua que la planta contiene naturalmente puede propiciar la aparición de hongos y moho. Por eso os recomendamos que siempre utilicéis planta seca y si es orgánica mucho mejor.

Además, para evitar que el aceite se enrancie más rápidamente, es importante protegerlo de la luz directa, la humedad, el calor o el contacto constante con el aire. La mejor elección es utilizar botellas ámbar cerradas herméticamente. Para ralentizar el proceso de enranciamiento podemos añadir un 1% de Vitamina E que actuará como antioxidante.

Básicamente, existen dos maneras de hacer un macerado: en caliente o en frío. Éste último es el que os vamos a explicar detalladamente hoy. Pero para que os hagáis una idea rápida, en la maceración en caliente, el aceite se vierte en un recipiente de cristal, preferiblemente Pyrex, y se introduce al baño maría durante 6 – 8 horas junto con la materia vegetal que queramos infusionar. Deberemos remover cada media hora y cuando haya transcurrido el tiempo, lo colaremos con un colador o una tela de algodón y envasaremos. En este método, la temperatura nunca debe superar los 40-45ºC (100-110º F) para evitar la pérdida de propiedades de la planta. Algunas fuentes recomiendan el uso de ollas de cocción lenta (crockpots o slow cookers) para este método, pero desafortunadamente, éstas suelen alcanzar una temperatura más alta  de 40ºC aunque estén a mínima potencia, por lo que solo recomendamos su uso si tenéis un termómetro preciso. Si no estás muy familiarizada con la formulación puedes descargar esta calculadora de ingredientes gratis para tus fórmulas cosméticas (en porcentajes y gramos).

Por otro lado, existe la maceración en frío. Este método es mucho más lento que el anterior pero corremos menos riesgos de, por ejemplo, pasarnos con la temperatura y estropear nuestro oleato.

Aprende a formular cosmética natural fiable y efectiva con nuestro curso online de cosmética natural.

Os dejamos las instrucciones de elaboración del macerado de caléndula:

Ingredientes y Utensilios para preparar oleato de caléndula

1. Flores de caléndula seca. Suficiente como para rellenar ¾ de vuestro envase. Nosotros hemos utilizado 20g, aunque en esta elaboración la cantidad de gramos exacta no es determinante, normalmente, el ratio usado es de 1 parte de planta por 5 partes de aceite base.
2. Aceite de Almendras
3. Vitamina E
4. Un envase de cristal con tapa
5. Botella de cristal ámbar
6. Un colador y/o un paño de algodón
7. Alcohol de 70ºC para desinfección

Échale un vistazo a nuestro tablero de Pinterest con material de laboratorio.

[pin_board url=”https://www.pinterest.es/mentactiva/material-de-laboratorio-para-cosm%C3%A9tica/” size=”custom” image_width=”100″ board_width=”900″ board_height=”450″]

Instrucciones

1. Desinfecta con Alcohol de 70ºC todos los utensilios y la superficie en la que vayas a trabajar.
2. Corta la caléndula seca en pequeños trozos, utiliza un molinillo de café o picadora si es necesario. Esto nos ayudará a romper la estructura celular y conseguir una mayor extracción de los principios activos.
3. Coloca suficiente planta como para rellenar ¾ del recipiente que hayas escogido.
4. Ahora cúbrela con el aceite de tu elección. En nuestro caso vamos a utilizar aceite de almendras dulces.
5. Cierra el envase y colócalo en un lugar con cambios de temperatura como por ejemplo al lado de una ventana (nota: algunas referencias consultadas no recomiendan colocar el envase bajo la luz directa de sol porque podría acelerar el proceso de enranciamiento del aceite). Déjalo macerar durante 3 o 4 semanas y agítalo una vez al día para promover la migración de los principios activos al aceite.
6. Transcurrido este tiempo, cuélalo dos veces con un colador y un paño de algodón para evitar que los restos vegetales queden en el aceite.
7. (Opcional) Añade un 1% de Vitamina E al total de tus aceites para alargar la vida de tu oleato.
8. Envásalo en un recipiente ámbar en un lugar fresco y sin luz.
9. Etiqueta tu macerado con el aceite que has utilizado, la planta y la fecha de filtrado para no olvidarte.

Para aumentar la concentración de principios activos de tu oleato sólo tendrás que repetir el proceso utilizando el mismo aceite de base y usando planta nueva.

¡A crear! Comparte tus experimentos con nosotras a través del hashtag #mentactiva en Instagram o Twitter. Y si necesitas un poco de música para inspirarte, visita nuestro Spotify 😉

¿Quieres ampliar conocimiento? Aquí tienes algunos artículos científicos que hemos utilizado para escribir este artículo:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3841996/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4665477/
http://www.ptfarm.pl/pub/File/Acta_Poloniae/2011/5/693.pdf
http://pubs.acs.org/doi/pdf/10.1021/np068016b
https://goo.gl/hnfoQ8
https://en.wikipedia.org/wiki/Calendula_officinalis
https://goo.gl/XvpMah

Estas otras fórmulas te pueden interesar:

Fórmula: Bruma de almohada relajante con azahar y lavanda
5 ingredientes para formular un tónico
Calculadora de ingredientes en gramos y porcentajes