5 ingredientes para formular un tónico

¿Cómo formular un tónico?

¿A quién no le gusta la sensación refrescante cuando aplicamos un tónico? Hoy os traemos los cinco ingredientes básicos para que formuléis vuestros tónicos fácilmente, además hemos creado una receta de tónico facial para pieles secas.

1. Agua

El agua es la base de esta formulación y deberemos añadir tanta como creamos necesaria para completar la fórmula hasta llegar al 100% (lo que normalmente se denomina QS: Quantum SatisLas siglas qs que aparecen en algunas fórmulas provienen del latín Quantum Satis y significan cantidad adecuada #formulacióncosmética Clic para tuitear

2. Hidrolatos

Complementan al agua como base de la fórmula, dependiendo de qué tipo de planta provenga obtendremos unos beneficios u otros adecuándolos a nuestro tipo de formulación, por ejemplo: para pieles secas. En el caso de la formulación de tónicos es muy común el uso de los hidrolatos de lavanda o manzanilla por sus propiedades calmantes o el hidrolato de Hammamelis por sus propiedades astringentes. Así como de los hidrolatos de rosa, neroli, romero…

3. Humectantes

Este ingredientes es básico a la hora de formular tónicos que no resequen la piel y aporten hidratación a nuestra piel. Entre los humectantes más utilizados encontramos la glicerina o el panthenol.

4. Extractos botánicos y principios activos

De nuevo, como los hidrosoles, los extractos botánicos que utilicemos dependerán del objetivo del producto y del tipo de piel al que vaya dirigido. Se suele utilizar muy habitualmente el extracto de aloe vera por sus propiedades calmantes, así como los extractos de pepino, caléndula, té verde, como veremos a continuación en el ejemplo de receta de tónico.

5. Conservante

Los tónicos suelen estar compuestos por un aproximadamente 95% de agua y/o hidrolatos, por lo que debemos añadir un conservante que nos proteja tanto contra las bacterias gramnegativas y grampositivas como de mohos y levaduras.

Los tónicos suelen estar compuestos por un aproximadamente 95% de agua #cosméticanatural Clic para tuitear

Hoy os hemos preparado una receta de tónico para pieles secas o sensibles que os encantará tanto como a nosotras. Si no sabéis como calcular los porcentajes y los gramos de vuestras fórmulas, aquí tenéis este post que os explica cómo hacerlo.

Receta de Tónico para pieles secas o sensibles

Agua destilada                                                    qs      (72,70%)
Hidrolato de Manzanilla                                              14,00%
Hidrolato de Neroli                                                       10,00%
Aloe Vera Concentrado 200x                                      0,30%
Extracto glicerinado de Pepino                                   1,00%
Extracto glicerinado de Centella Asiática                 1,00%
Conservante                                                                   1,00%

TOTAL                                                                                       100 %

Instrucciones
  1. Desinfecta con Alcohol de 70ºC todos los utensilios y la superficie en la que vayas a trabajar.
  2. Mezcla todos los ingredientes en un vaso de precipitado y remueve bien con una varilla para incorporar los extractos líquidos y el extracto en polvo de Aloe.
  3. Comprueba el PH del tónico, asegúrate de que está alrededor de 5,5. Si no es así, corrígelo con ácido cítrico o hidróxido de sodio.
  4. Envasa en una botella y ¡listo para usar!

Os dejamos un tablero de Pinterest con todo el material de laboratorio que podéis utilizar.

[pin_board url=”https://www.pinterest.es/mentactiva/material-de-laboratorio-para-cosm%C3%A9tica” size=”custom” image_width=”100″ board_width=”900″ board_height=”450″]

Aprende a formular cosmética natural fiable y efectiva con nuestro curso online en Mentactiva.

Quizá te puedan interesar estos otros posts:

Calculadora de ingredientes en gramos y porcentajes

La cera de arroz: experimentando con ceras veganas

Cómo preparar un oleato de caléndula