La cera de arroz: experimentando con ceras veganas

La cera de arroz: experimentando con ceras veganas

Hoy os traemos un  bálsamo para labios vegano para aquellos que no queréis utilizar cera de abejas en vuestros productos. Hemos utilizado cera de arroz en este caso pero hay muchas otras ceras con las que podéis experimentar como por ejemplo la cera de girasol (Helianthus annuus seed cera, punto de fusión: 74-80ºC), cera candelilla (Candelilla Euphorbia cerifera Wax, punto de fusión: 68-73ºC), cera carnauba (Copernicia Cerifera Carnauba Cera, punto de fusión: 80-86ºC), etc. Existen muchas alternativas veganas a la cera de abejas. ¿Las conocéis? Clic para tuitear

Cada cera tiene características diferentes a considerar cuando estamos formulando un producto, como por ejemplo el punto de fusión o las propiedades hidratantes. Aunque también deberemos tener en cuenta factores como el tipo de envase que queremos utilizar o el clima en el que el producto va a ser comercializado. Esencialmente, en este tipo de ceras, cuanto mayor es el punto de fusión, mayor es la dureza de la cera. Por ejemplo, si queremos utilizar una cera con un punto de fusión mayor al de la cera de deberemos usar menor cantidad de cera para obtener la misma textura ya que la dureza será mayor. Con este tipo de ceras, la mejor opción es experimentar, experimentar y experimentar. El ensayo-error es la única manera de encontrar la textura perfecta que necesitamos para cada tipo de producto.

La cera de arroz (Rice Oryza Sativa bran wax) es una cera de color amarillo claro, soluble en aceite y normalmente se presenta en escamas o pastillas. Tiene un punto de fusión de entre 78ºC-85ºC. La cera (Rice Oryza Sativa bran wax) de arroz tiene un punto de fusión de entre 78ºC-85ºC Clic para tuitear Es una buena formadora de película y añadido a nuestras cremas evitaremos la deshidratación de la piel a través de los procesos de evaporación y/o difusión, también denominado TEWL (de las siglas en inglés TransEpidermial Water Loss).

 

Fórmula de bálsamo de labios con aceite de hueso de albaricoque, cera de arroz y lemongrass

 

Aceite de hueso de albaricoque macerado con flores de manzanilla (Prunus Armeniaca Kernel Oil and Matricaria chamomilla extract)    49,75%

Cera de Arroz (Oryza Sativa Bran Wax)     18,00%

Aceite de coco (Cocos Nucifera Oil)           13,00%

Manteca de Cacao (Theobroma Cacao Seed Butter)      10,00%

Aceite de ricino (Ricinus Communis Seed Oil)          8,00%

Vitamina E (Tocopherol)      1,00%

Aceite esencial de manzanilla (Matricaria chamomilla Oil)       0,20%

Aceite esencial de lemongrass (Cymbopogon Schoenanthus Oil)     0,05%

 

En este caso hemos envasado en tarros metálicos. Si queréis hacer labiales en stick, basta con aumentar la cera de arroz hasta un 16-22%, y/o disminuir los aceites líquidos a temperatura ambiente (aceite de ricino o el aceite de albaricoque) dependiendo de la dureza que queráis conseguir.

Para los que todavía no sabéis como calcular los porcentajes en gramos, aquí os explicamos cómo hacerlo.

¿Te ha gustado esta receta? Suscríbete a nuestra newsletter para recibir muchas más.

 

Estas otras fórmulas te pueden interesar:
Fórmula: Bruma de almohada relajante con azahar y lavanda

5 ingredientes para formular un tónico

Cómo preparar un oleato de caléndula