🌿 Apúntate a la lista de espera del curso de cosmética sólida y consigue un descuento adicional 🌿

Péptidos en cosmética natural

usos de los peptidos en cosmetica

La industria cosmética está en constante estudios e innovación, para ofrecer productos eficaces con buenos ingredientes y activos. En esta oportunidad, hablaremos de los péptidos en cosmética natural: cuáles están en tendencia como activos y su uso en cosmética natural.

Qué son los péptidos y cuál es su relación con las proteínas

Primero que todo, debemos mencionar a los aminoácidos como monómeros y moléculas compuestas por oxígeno, carbono, nitrógeno e hidrogeno.

Ahora, tanto los péptidos como las proteínas, son secuencias de aminoácidos, pero ambos se diferencian en el tamaño de sus moléculas.

La longitud de las cadenas o la cantidad de aminoácidos unidos, es lo que determinará el tamaño de la molécula y es lo que diferenciará a los péptidos de las proteínas. Las cadenas de 2 a 50 aminoácidos son péptidos y las cadenas de más de 50 aminoácidos son proteínas.

La diferencia entre los péptidos y las proteínas es el tamaño de la molécula, determinado por la longitud de las cadenas o la cantidad de aminoácidos unidos. Clic para tuitear

Tipos de péptidos utilizados en cosmética

Según su función

Los péptidos pueden ser de diversos tipos, según su función, clasificándose en:

1. Transportadores, pues facilitan la penetración de otros activos. Por ejemplo, el Copper Tripeptide-1.

2. De señal, los cuales estimulan la producción de colágeno. Por ejemplo, el Palmitoyl Hexapeptide-12.

3. Inhibidor de enzima, los cuales mantienen o protegen las moléculas de colágeno y

4. Neurotransmisores, que relajan los músculos, disimulando las arrugas o líneas de expresión. Actúan como el bótox, por ejemplo, los hexapéptidos Acetyl-Hexapeptide-17 y Argireline® (Acetyl-Hexapeptide-8).

Según su función, los péptidos pueden ser transportadores, de señal, inhibidos de enzima o neurotransmisores. Clic para tuitear

Según su tamaño

Asimismo, según su tamaño, pueden cumplir diversas funciones:

  • Los tripéptidos (cadenas de 3 aminoácidos) como el palmitoyl-tripeptide-1 o copper tripeptide-1 por ejemplo, sirven para aumentar el colágeno y proteger la piel de los radicales libres que ocasionan, entre otras cosas, el envejecimiento de la piel. Son los péptidos más “anti edad” por excelencia.
  • Los tetrapéptidos (cadena de 4 aminoácidos) como el Acetyl-tetrapeptide-5 o palmitoyl-tetrapeptide-7, son especiales para el área de los ojos, para corregir ojeras y bolsas. 
  • Al igual que los pentapéptidos (cadena de 5 aminoácidos), que también son buenos para el área alrededor de los ojos, como el palmitoyl pentapeptide.

péptidos en cosmética

Acción cosmética de los péptidos

Como anti edad, mejora de la hidratación y la elasticidad en la piel

Los péptidos han sido considerados para la industria cosmética debido a que pueden hacer lucir una piel más firme y elástica, puesto a que en pruebas in vitro se ha observado que (1):

  1. Activan los fibroblastos y por ende la producción de colágeno, con péptidos de señal.
  2. Los péptidos de transporte trasladan cobre, favoreciendo cierta actividad enzimática que ayuda a la cicatrización, a la producción de colágeno y al control de los radicales libres.

Así, debido a la producción de colágeno y el control de los radicales libres, son algunos factores claves en el envejecimiento de la piel, entonces algunos péptidos podrían considerarse como activos en tratamientos anti edad.

Por ejemplo, péptidos obtenidos del arroz, han mostrado propiedades clínicas anti edad. Pero, aún no hay datos in vivo de los oligopéptidos del arroz negro. (5)(6) Los oligopéptidos de arroz negro, fueron medidos a 1300 Da. Se notó que estos oligopéptidos estimularon hyaluronan synthase 2 que ayuda a la síntesis del ácido hialurónico en la piel (5)(7), lo cual ayuda a lucir una piel menos envejecida.

Como acondicionadores para el cabello

Los hidrolizados de proteínas vegetales se han usado tradicionalmente en la cosmética capilar debido a su efecto reparador y acondicionador del cabello. Para nutrir el cabello no basta con aplicar proteínas, ya que estas tienen un peso molecular muy alto y no pueden penetrar en el cabello. Debido a esto, lo ideal es utilizar proteínas hidrolizadas o parcialmente hidrolizadas, las cuales, al tener un tamaño inferior y algunas de ellas componerse únicamente de aminoácidos, contribuyen a una mejor acción nutritiva sobre el cabello. Los hidrolizados de proteínas tienen habitualmente un peso molecular inferior a 7000 Da y cuando se añaden junto a un agente humectante se asegura su penetrabilidad hasta el córtex capilar.

Los hidrolizados de proteínas más utilizados son los de trigo, que se utiliza como queratina vegetal, el de avena, el de seda y el de soja. 

Los péptidos en cosmético se utilizan, principalmente, como acondicionadores para el cabello y como antiedad, para mejorar la elasticidad y la hidratación de la piel. Clic para tuitear

Péptidos de origen natural

La mayoría de los péptidos utilizados en cosmética son de origen sintético, pero pueden ser naturales cuando derivan de las proteínas de plantas o semillas.

Debido a que las proteínas son cadenas largas de aminoácidos, entonces al fragmentarlas por hidrólisis por ejemplo, se obtienen cadenas de aminoácidos más cortas o péptidos. 

Algunos ejemplos son Hydrolyzed Plukenetia Volubilis Seed Extract (nomenclatura INCI), péptido que se obtiene por hidrólisis de la proteína del aceite de un arbusto amazónico. O el hidrolizado de proteínas de trigo (Hydrolyzed Wheat Protein), el de guisante (Hydrolyzed Pea Protein) y el de seda (  Hydrolyzed Silk), en este último caso no apto para fórmulas veganas.

Los péptidos derivados de las algas marinas, son usados en hidratantes para la piel y el cabello. Actúan como secuestrantes de radicales libres, es decir, con función antioxidantes. Por ejemplo Ecklonia cavaAncanthophora delleiScytosiphonlomentaria and Spirulina sp.(3)(4)

Existen también opciones que provienen de soluciones biotecnológicas, con la producción de péptidos y glicoproteínas a partir de cultivos de microorganismos (por ejemplo, a partir de Saccharomyces cerevisiae, conocidas comúnmente como levaduras de cerveza).

Formulación con péptidos en cosmética

Al momento de formular con péptidos, debemos tomar en cuenta varios factores, además del pH y la temperatura. En general son solubles en la fase acuosa y es conveniente añadirlos por debajo de 40˚C.

Algunas veces se requiere de una fracción de ácido graso como el palmitoyl o de un metal como el cobre, para aumentar su estabilidad. Sin embargo, cuando se formula utilizando cobre, entonces debe advertirse que puede ser contraproducente mezclarse con otros activos como la vitamina C.

Al formular con péptidos es importante tener en cuenta que son solubles en la fase acuosa por lo que es conveniente añadirlos por debajo de 40ºC. Clic para tuitear

Según el artículo “Safety Assessment of Hydrolyzed Wheat Protein and Hydrolyzed Wheat Gluten as Used in Cosmetics” (Evaluación de seguridad de la proteína hidrolizada de trigo y el gluten hidrolizado de trigo, usados en cosmética) de Burnett et al (2) para formular con la proteína hidrolizada de trigo, es seguro por sensibilización usar péptidos de tamaño molecular 3,500 Da o menos en cosmética, siendo 119 Da el tamaño molecular de cada aminoácido. 

Es decir, al usar péptidos naturales provenientes del trigo, es conveniente que el polipéptido tenga alrededor de 29 aminoácidos en sus moléculas. La proteína hidrolizada de trigo, origina péptidos naturales, con diversos usos en cosmética para la piel y el cabello.

Asimismo, para que un péptido pueda atravesar la barrera protectora de la piel y realizar un trabajo efectivo, debe tener un peso molecular de igual o menos de 500 Da (3)(5).

formulación con péptidos

Si deseas saber más y aprender a formular con nosotros, puedes visitar nuestro catálogo de cursos de cosmética natural. Te invitamos también a unirte a nuestra newsletter y a echar un vistazo a los artículos de nuestro blog para estar al día de todo lo relacionado con el mundo de la cosmética natural.

¡Te esperamos en Mentactiva!

Referencias bibliográficas

(1) Husein el Hamed H, Fernández Castillo R. “Cosmeceuticals: peptides, proteins, and growth factors” Journal of Cosmetic Dermatology. 15 (2016): 514-519. Wiley Periodicals, Inc. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/jocd.12229. 26 Abril 2022.

(2) Burnett et al. “Safety Assessment of Hydrolyzed Wheat Protein and Hydrolyzed Wheat Gluten as Used in Cosmetics” International Journal of Toxicology. 37 (2018): 55-66. SAGE. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1091581818776013. 26 Abril 2022.

(3) M. Prokopowicz, K. Rozycki. “Innovation in cosmetics”. WSN 72 (2017) 448-456. https://bibliotekanauki.pl/articles/1179767. 27 de Abril de 2022.

(4) J. Fabrowska, B. Łęska, G. Schroeder, B. Messyasz, M. Pikosz, Marine Algae Extracts : Processes, Products, and Applications, Wiley-Blackwell, 2015.

(5) Silke K., Schagen. “Topical Peptide Treatments with Effective Anti-Aging Results”. Cosmetics 2017, 4, 16. https://www.mdpi.com/2079-9284/4/2/16/htm?crsi=6624969152. 27 Abril 2022.

(6) Manosroi, A.; Chutoprapat, R.; Abe, M.; Manosroi, W.; Manosroi, J. Anti-aging efficacy of topical formulations containing niosomes entrapped with rice bran bioactive compounds. Pharm. Biol. 2012, 50, 208–224. [CrossRef] [PubMed]

(7) Sim, G.S.; Lee, D.H.; Kim, J.H.; An, S.K.; Choe, T.B.; Kwon, T.J.; Pyo, H.B.; Lee, B.C. Black rice (Oryza sativa L. var. japonica) hydrolyzed peptides induce expression of hyaluronan synthase 2 gene in HaCaT keratinocytes. J. Microbiol. Biotechnol. 2007, 17, 271–279. [PubMed]

(8) Scibisz, Marta & Arct, Jacek & Pytkowska, Katarzyna. (2008). Hydrolysed proteins in cosmetic production, part II. SOFW Journal Polish Edition. 1. 12-16.

NUESTROS CURSOS

NUESTRO PODCAST

POSTS DESTACADOS

ÚNETE A MENTACTIVA CON ESTA CALCULADORA

Acepto la política de privacidad. Al unirte, aceptas recibir comunicaciones comerciales de Mentactiva, puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento y consultar nuestra política de privacidad.
Te llamamos

¿Tienes alguna duda? Te llamamos gratis y sin compromiso. Déjanos tu teléfono y nos podremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 16:00 CEST

Abrir chat
1
Necesitas ayuda para escoger un curso?
Mentactiva: Hablamos en WhatsApp?
Hola! Soy Carmen, tienes dudas sobre los cursos?