Podcast: EPISODIO 15 – Cómo ser la dueña de tu tiempo. Emprender en cosmética en Argentina con Dumitié

emprender en cosmética en Argentina

HAZ CLIC AQUÍ PARA ESCUCHAR EL EPISODIO COMPLETO

Escucha”15. Cómo ser la dueña de tu tiempo. Emprender en cosmética en Argentina con Dumitié” en Spreaker.

¡Bienvenidos al decimoquinto episodio de nuestro podcast “Formulando Foco”! Hoy hablamos con Abril Preatoni, fundadora de la marca Dumitié, una marca argentina de cosmética natural que ofrece productos sencillos con fórmulas minimalistas. En general, se trata de una marca muy cuidada.

Quédate para aprender un poco más sobre ella, sobre cómo emprender en cosmética en Argentina y sobre cómo ser la dueña de tu tiempo.

¡Adelante!

¿Cómo surgió Duimitié? Sus inicios y evolución

Abril es una médica especializada en anatomía patológica, lo cual le sirvió como base fundamental para crear Dumitié. Empezó a hacer cosmética con colmenas, trabajando con su familia y, poco a poco, se empezó a formar más en profundidad en cosmética y formulación. Con todo, inició así su camino para darle forma a la marca que regenta actualmente; un camino en el que el marketing ha sido fundamental.

Al principio, Dumitié tenía una estética muy cargada y un packaging poco claro, hasta que se dieron cuenta de que era el momento de realizar un rebranding para conseguir una estética que reflejara exactamente su idea de marca. 

Los productos de Dumitié

Dumitié tiene diferentes tipologías de productos. Por un lado, cuenta con productos que son 100% naturales y, por otro, con productos que son un híbrido. Pero si por algo destaca Dumitié es por su filosofía a la hora de promover estos productos: no solo se trata de comercializar productos cosméticos, sino también de crear una comunidad, de ofrecer una ayuda a aquellas personas que desean entender cómo cuidar naturalmente la piel.

Aun así, sus productos son cruelty free, sin parabenos y sin colorantes, aunque algunos de sus productos sí contengan ingredientes de síntesis.

La importancia de la segmentación en emprendimiento

Un punto a tener en cuenta a la hora de emprender, y que en Dumitié han gestionado muy bien, es la segmentación: definir exactamente a quién se le habla desde la marca. En el caso de Dumitié, se dirigen especialmente a una mujer que trabaja, que está ocupada y que necesita rutinas de cuidado facial sencillas. Es más, Dumitié significa “Dueña de mi tiempo”.

La estrategia de distribución de Dumitié

Cuando Dumitié empezó a crecer, decidieron apostar también por una adecuada estrategia de distribución para mayoristas. Para ello, contaron con la ayuda de un asesoramiento. Con esto, se plantearon algunas preguntas para poder desarrollar adecuadamente esta estrategia: ¿qué tipo de cliente se quiere? ¿qué diferencial va a ofrecer la marca? ¿cómo conseguir rentabilidad? ¿cómo hacer que el producto destaque en el punto de venta?

Emprender en cosmética en Argentina: el proceso de legalización y la ANMAT

La ANMAT es el organismo que dirige y hace cumplir las leyes dentro del sector cosmético en Argentina. Así pues, Dumitié tuvo que pasar por un proceso de legalización a la hora de emprender en este país. Para empezar, para registrar un producto cosmético este debe ser presentado por un farmacéutico a través de un laboratorio. Por ello, Abril necesitó contactar con un laboratorio que desarrollara productos en pequeñas cantidades para poder presentar sus productos. Además, a la hora de registrar en ANMAT fue necesario presentar los estudios de estabilidad.

El mayor error como emprendedora

Después de su experiencia como emprendedora y tras todo el camino recorrido con Dumitié, Abril nos cuenta que uno de sus mayores errores como emprendedora fue, al principio, darle demasiada poca importancia al packaging y al envase de sus productos. Después de todo, sabe que este tiene una gran importancia porque debe llamar la atención a la par que sea práctico. De hecho, ahora es una de las partes fundamentales de sus proyectos.

En definitiva, este error se podía resumir en que se centraban demasiado en la ciencia, pero dejaban mucho de lado el marketing, el diseño y la comercialización.

Sobre la formación a la hora de emprender en cosmética natural

Algo que también reseña mucho Abril es la importancia de la formación. Para poder avanzar como marca es necesario formarse para tener una base sobre la que empezar a trabajar y saber a qué darle importancia. Pero no solo eso: es necesario saber asesorarse para poder delegar en algunos aspectos y que todo fluya correctamente.

Si tú también quieres formarte para poder emprender tu negocio, puedes estudiar con nosotros apuntándote a nuestros cursos de cosmética natural, donde te enseñamos todo lo necesario para sacar adelante tu idea.

En este episodio de Formulando Foco, hemos contado con la participación de:

  • Abril Preatoni, fundadora de la marca Dumitié.
  • Carmen Sánchez, directora de Mentactiva.

¿Qué te ha parecido esta experiencia de emprendimiento? Si a ti también te gustaría lanzar tu propia marca de cosmética natural y para ello quieres empezar a formarte, pero no sabes qué curso escoger, te animamos a hacer nuestro quiz personalizado. ¡Con él podrás salir de dudas!

Estos son los puntos clave que no te puedes perder

» [01:37] Dumitié: cómo nació

» [07:41] Los productos de Dumitié

» [10:12] De la colmena al lanzamiento de Dumitié: la evolución

» [13:00] La importancia de la imagen de marca y de la segmentación

» [16:28] Estrategia de distribución en Dumitié

» [21:31] ¿Cómo fue el proceso de legalización? La ANMAT

» [28:02] El mayor error como emprendedora

» [31:16] El papel de la formación en el emprendimiento en cosmética natural

Escucha “15. Cómo ser la dueña de tu tiempo. Emprender en cosmética en Argentina con Dumitié” en Spreaker.

Únete y comparte el podcast de Mentactiva

¿Te ha gustado este episodio? Recuerda que puedes dejarnos una reseña en cualquiera de las plataformas en las que se ha emitido este episodio o también puedes dejarnos un comentario aquí. ¿Conocías Dumitié? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Conocías cómo es el proceso de emprendimiento de cosmética en Argentina? ¡Cuéntanos todo lo que quieras!

No olvides suscribirte a nuestro podcast para seguir conociendo casos de emprendimiento, así como más temas sobre cosmética natural.

¡Te esperamos también en nuestras redes sociales!

Suscríbete en tu plataforma favorita:

Únete a nuestros cursos de cosmética natural y emprende tu propio negocio de cosmética. ¡Te estamos esperando en la escuela de Mentactiva!

Enlaces mencionados en este episodio de Formulando Foco

» Haz el quiz personalizado

» Cursos de cosmética natural

» Dumitié

» Instagram Dumitié

» Packaging en cosmética natural

» Branding en cosmética natural

» Cruelty free en cosmética natural

» ANMAT

» Fabricación de cosméticos a terceros

» Estabilidad cosmética

» Mentactiva

» Forma parte de nuestra comunidad de Facebook

» Hablemos en Instagram

NUESTROS CURSOS

NUESTRO PODCAST

POSTS DESTACADOS

ÚNETE A MENTACTIVA CON ESTA CALCULADORA

Acepto la política de privacidad. Al unirte, aceptas recibir comunicaciones comerciales de Mentactiva, puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento y consultar nuestra política de privacidad.
Te llamamos

¿Tienes alguna duda? Te llamamos gratis y sin compromiso. Déjanos tu teléfono y nos podremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 15:30 CEST

Abrir chat
1
Necesitas ayuda para escoger un curso?
Mentactiva: Hablamos en WhatsApp?
Hola! Soy Carmen, tienes dudas sobre los cursos?