Cosmética coreana, ¿por qué tiene tanto éxito?

Cosmética coreana_portada

La cosmética coreana se basa en la utilización de múltiples productos dentro de la rutina de cuidado de la piel. Su éxito puede deberse a múltiples factores. Aquí veremos cuáles son los principales ingredientes naturales que se usan en su formulación así como los tipos de productos que se incluyen. Veremos que hay multitud de formas cosméticas y texturas.

El objetivo con las rutinas de K-beauty (korean beauty) es conseguir una piel suave, aterciopelada, sin imperfecciones y de una tonalidad totalmente homogénea. Y nos preguntamos, ¿esto no es lo que buscamos todos? Tener una piel lo más confortable y eudérmica posible, es lo que nos motiva en el diseño de nuestros productos de cosmética natural.

¿Qué ingredientes son los más utilizados en la cosmética coreana?

Una de las cosas que tienen en común la mayoría de productos de cosmética coreana es que contienen ingredientes naturales o derivados de naturales. En general son ingredientes que se han usado de forma tradicional en la medicina oriental y que tienen propiedades bien conocidas en el cuidado de la piel.

Centella asiática (Centella asiatica)

La Centella asiática es uno de los ingredientes clave en muchos productos de cosmética coreana. Sobre todo en aquellos que se encuentran englobados en el concepto “cica”. Se trata de productos básicos que aportan confort a la piel, aliviando irritaciones, reforzando la barrera cutánea e hidratando, especialmente diseñados para pieles sensibles o dañadas. Hablamos sobre ello en el webinar “Piel + cica. Fisiología, piel sensible y cica beauty trend” que los alumnos de Mentactiva todavía pueden ver en la biblioteca del campus virtual.

Contiene saponinas triterpénicas como el ácido madecásico, el ácido asiático y sus correspondiente ésteres. Numerosos estudios demuestran su capacidad de reparación cutánea.

Bambú

El extracto de bambú (diferentes especies del género Phyllostachys como Phyllostachys nigra o Phyllostachys bambusoides) contiene antioxidantes como flavonoides, vitaminas,… Además, contiene oligoelementos como el selenio y el zinc, que participan como cofactores en algunas reacciones bioquímicas de la piel. Su acción antioxidante se refleja también en un efecto protector del fotoenvejecimiento cutáneo.

Cosmética coreana_té verde

Té verde (Camelia sinensis)

El té verde contiene antioxidantes muy potentes como las catequinas como las epicatequinas o las epigalocatequinas (como la EGCG, epigallocathechin-3-gallate).En varios estudios se ha visto actividad protectora de la acción de los rayos ultravioleta sobre la piel, mediante el bloqueo de mecanismos oxidativos como la peroxidación lipídica.

El té verde contiene antioxidantes muy potentes como las catequinas como las epicatequinas o las epigalocatequinas (como la EGCG, epigallocathechin-3-gallate). Clic para tuitear

Ginseng (Panax ginseng)

La raíz del ginseng se ha utilizado desde hace cientos de años en la medicina asiática. Además de sus múltiples beneficios para el resto del organismo, presenta propiedades interesantes para la piel. Esto se debe a su alto contenido en gingenósidos (saponinas) que han demostrado actividad antiedad y antioxidante.

Los productos de la rutina cosmética coreana

La cosmética coreana se introdujo en las rutinas de cuidado occidentales a partir de la aparición de productos como las BB creams o las CC creams.

Si por algo se caracteriza la rutina de cuidado facial coreana es por la cantidad de pasos que incluye, muy superior a las rutinas más occidentales.

Es importante estar al día de las tendencias cuando estamos desarrollando nuevos productos de cosmética natural. La cosmética coreana y las rutinas de K-Beauty son, sin duda, tendencia. Tanto es así que en nuestro curso de formulación avanzada en cosmética natural, se incluye un apartado en el que se habla de forma específica de este tipo de cosmética.

Podemos encontrar hasta 10 productos diferentes. A continuación os explicamos que productos son y sus principales diferencias en cuanto a aspectos como su forma cosmética o su viscosidad.

Cosmética coreana_productos

1. Limpiadores

Se realiza una doble limpieza en la que se incluyen dos productos: limpiador en base aceite (para arrastrar residuo graso) más limpiador en base detergente. En ambos productos se pueden incluir tensioactivos, pero en el caso del limpiador en aceite serán tensioactivos suaves. Sólo lo imprescindible para poder emulsionar un poco el producto en la aplicación.

En la rutina de belleza coreana se incluye la doble limpieza, en la que se incluyen dos productos: limpiador en base aceite (para arrastrar residuo graso) más limpiador en base detergente. Clic para tuitear

2. Exfoliante

Los productos exfoliantes pueden ejercer una exfoliación de tipo químico, como por ejemplo ocurre con los alfa y los beta hidroxiácidos. Y también se pueden formular exfoliantes físicos, con partículas de diferente granulometría. El objetivo es eliminar las células muertas de manera eficaz,

3. Tónico

La formulación de tónicos se ve en el curso de introducción a la formulación de cosmética natural para la piel. Pueden incluir activos astringentes o incluso enzimas o ácidos. Aunque también se pueden formular para pieles sensibles con activos reparadores como la Centella asiática. Se caracterizan, como sabéis por ser formas cosméticas tipo solución, transparentes y que pueden venir envasadas en formato spray.

4. Mascarilla

Este tipo de producto se aplica en la rutina nocturna, ya que requiere de un tiempo de aplicación para conseguir el resultado deseado. Se pueden encontrar en multitud de formas cosméticas: en soportes impregnados (como una muselina o un papel de celulosa impregnado en un líquido tipo serum gelificado), en polvo para mezclar con agua o tipo “pell-off” con gelificantes como los alginatos.

Este tipo de productos puede ser uno de los motivos del éxito de la cosmética coreana. No hace falta más que echar un vistazo por tiendas como Miin, para ver la cantidad de mascarillas diferentes que hay. Además el diseño del packaging es muy colorido y divertido. Muchos de los productos tienen además efectos curiosos, como el efecto efervescente. Sobre todo las mascarillas que se presentan en sobres monodosis son un producto “goloso” para el público más joven.

5. Esencia

Es un producto con una función algo similar al serum. Es un producto concentrado en activos que se utiliza como paso previo a la crema o producto de hidratación y protección. En este caso se trata de productos generalmente en base acuosa y viscosidad muy baja. Un ejemplo de este tipo de producto sería este.

6. Serum

El serum también es un producto con alta concentración de activos, pero en este caso puede presentarse en forma de solución (como una mezcla de aceites), gel o emulsión. Con una viscosidad intermedia, lo suficiente para poder aplicarse con gotero.

7. Contorno de ojos

La formulación para productos específicos del contorno de ojos requiere tener en cuenta: cercanía con la mucosa ocular (posibilidad de irritación y advertencias de uso) y piel de esa zona es más fina.

Se pueden encontrar productos en forma de emulsión, solución o gel, con diferentes viscosidades (desde tipo serum a tipo crema).

8. Crema

En este paso se pretende aportar hidratación y nutrición a la piel. Según lo ven ellos, sería además un paso que “sella” el resto de productos aplicados antes. La forma cosmética estrella para este tipo de productos es la emulsión. En este caso ya la viscosidad en media, aunque las cremas hidratantes de la cosmética coreana se caracterizan por tener texturas ligeras y de fácil absorción. El objetivo es que la piel se quede mate pero luminosa.

9. Protector solar

Para conseguir que la piel tenga un tono uniforme se debe aplicar, sin excepción, un protector solar.

En la rutina nocturna este paso se sustituye por un producto al que denominan mascarilla nocturna. Suelen ser texturas gelatinosas que se aplican sobre la piel en una capa generosa. Aportan un extra de hidratación o luminosidad cuyos resultados se perciben a la mañana siguiente.

10. Mist

Y por último, en la rutina de día se puede aplicar también un producto tipo “mist” lo que se podría traducir como “bruma”. Se trata de un producto en base acuosa cuyo objetivo es refrescar la piel y darle un toque “glow”. En la formulación es similar al tónico aunque sin duda debe irá envasado en un envase con bomba tipo spray.

Cosmética coreana_mascarilla

Y después de todo esto, ¿te gustaría aprender las claves de formulación en cosmética natural? ¿Estás pensando en crear tu propia marca de cosméticos y necesitas un empujón? ¡Pásate por nuestra web! Y apúntate a la newsletter para no perderte nada.

Referencias bibliográficas

1. Margit, LW., Juhász, MD., Melissa K., Levin, MD., Ellen, S., Marmur MD. The use of natural ingredients in innovative Korean cosmeceuticals. Journal of Cosmetic Dermatology (2017), doi: 10.1111/jocd.12492.
2.Nirmala, C., Bisht, M.S., Bajwa, H.K., Santosh, O., Bamboo: A rich source of natural antioxidants and its applications in the food and pharmaceutical industry, Trends in Food Science & Technology (2018), doi: 10.1016/j.tifs.2018.05.003.
3.Simitzis, P.E. Agro-Industrial By-Products and Their Bioactive Compounds—An Ally against Oxidative Stress and Skin Aging. Cosmetics 2018, 5, 58.
4.Koch, W., Zagórska, J., Marzec, Z., & Kukula-Koch, W. (2019). Applications of Tea (Camellia sinensis) and its Active Constituents in Cosmetics. Molecules (Basel, Switzerland), 24(23), 4277. https://doi.org/10.3390/molecules24234277
5.Miin Cosmetics. Los 10 pasos de la rutina coreana. Consultado el 12/01/2021, aquí.

Escrito por María José Gea