Podcast: EPISODIO 11 – Emprendimiento: ¿comunidad o competencia?

emprendimiento en cosmética

HAZ CLIC AQUÍ PARA ESCUCHAR EL EPISODIO COMPLETO

Escucha”11. Emprendimiento: ¿comunidad o competencia? con el equipo de Mentactiva” en Spreaker.

¡Bienvenidos al undécimo episodio de nuestro podcast “Formulando Foco”! Hoy está al cargo de este episodio María José, nuestra tutora y directora de contenidos, y vamos a hablar sobre un tema que conocemos de cerca y que hemos tratado en otros episodios anteriores: el emprendimiento en cosmética. De hecho, ya hemos podido escuchar la experiencia de algunas emprendedoras y sus marcas, como es el caso de Rulls, Nusa o Innia Beauty.

Pero, en esta ocasión, vamos a reflexionar sobre el concepto de comunidad, tanto la comunidad externa como la interna ¿te vienes?

¿Qué es la comunidad? ¿Cómo se puede dividir?

Actualmente, el concepto de comunidad debe ser entendido de la manera más auténtica posible, pues los consumidores buscan, cada vez más, marcas que estén alineadas con sus valores y creencias. Y, al fin y al cabo, las personas que se identifican con unos valores comunes son quienes conforman una comunidad.

Teniendo esto en cuenta, y relacionándolo con el emprendimiento en cosmética, es importante que distingamos tres tipos de comunidad: la comunidad interna, la comunidad media y la comunidad externa. Todas ellas forman parte del proceso de emprendimiento.

Comunidad interna en emprendimiento en cosmética

La comunidad interna se podría definir, básicamente, como la conformada por los proveedores; es decir, todos aquellos que nos proveen tanto de materiales como de servicios, como puede ser packaging, materias primas, laboratorios, consultores o, incluso, agencias de marketing.

En este caso, es muy importante establecer una relación de total confianza. Para ello, es fundamental que haya dos cosas: transparencia y que todo quede siempre por escrito. Hay que sentir que el proveedor es un compañero de la empresa y que hará todo lo mejor tanto para la marca como para los productos.

La comunidad media: ¿cómo relacionarnos? ¿son competencia?

Por su parte, cuando hablamos de la comunidad media, hacemos referencia al conjunto de marcas que se encuentran en tu segmento de mercado. Aquí, se puede considerar, incluso, a aquellas marcas que, aunque no se encuentren en el mismo segmento de mercado, sí tengan influencia sobre ti y sobre tu marca, por ejemplo, si se comparten valores.

En estos casos, es importante saber cómo queremos relacionarnos con estas marcas: ¿los vemos como amenazas? ¿o mejor tendemos puentes de unión para dialogar y aprender juntos?

En cualquier caso, hay que ser prudente y saber qué se puede compartir y qué no (por ejemplo, teniendo en cuenta los acuerdos de confidencialidad, entre otras cosas). Pero, aun así, sería interesante entender esta comunidad media como un espacio de inspiración desde el que pueden llegar a surgir sinergias.

Esto pudimos comprobarlo de primera mano con la celebración de nuestro evento Beauty Founders.

La importancia de la comunidad externa en emprendimiento en cosmética

Aquí, consideramos la comunidad externa como aquella en la que se encuentran los clientes o potenciales clientes de la marca, teniendo en cuenta el concepto de buyer persona.

De todas formas, antes de crear una comunidad de potenciales clientes, hay que hacer una serie de pasos, en los que se incluye definir bien el cliente potencial, las preguntas que se le quieren lanzar, qué se quiere que este aporte a la comunidad y qué se cree que la comunidad le va a aportar a él. Con todo esto claro, será el momento de decidir aportar algo de valor que le permita tener ese sentimiento de unión.

En este momento, están ganando mucha fuerza las comunidades online, que se pueden fomentar con canales como las redes sociales.

En Mentactiva nos importa, y mucho, la comunidad, especialmente en entornos de emprendimiento en cosmética. Es por ello por lo que siempre fomentamos el networking y animamos a nuestros alumnos a que conecten entre ellos para unir fuerzas a la hora de lanzar sus marcas.

En este episodio de Formulando Foco, hemos contado con la participación de:

Desde Mentactiva te invitamos a formar parte de nuestra comunidad. ¿Te gustaría emprender en cosmética a ti también? ¿O te gustaría especializarte en algo más concreto? Si te gustaría formar parte de nuestra escuela, te invitamos a hacer este quiz personalizado para saber cuál de nuestros cursos de cosmética natural es el más idóneo para ti.

Estos son los puntos clave que no te puedes perder

» [01:15] ¿Qué es la comunidad en emprendimiento?

» [03:00] La importancia de cuidar la comunidad

» [04:08] Comunidad interna

» [07:20] ¿Qué es la comunidad media?

» [15:13] Hablemos de comunidad externa y clientes

» [18:00] La comunidad de Mentactiva

Escucha “11. Emprendimiento: ¿comunidad o competencia? con el equipo de Mentactiva” en Spreaker.

Únete y comparte el podcast de Mentactiva

Y tú, ¿qué opinas del concepto de comunidad? ¿Te has planteado alguna vez esta clasificación? ¿Cuál crees que es tu relación con cada una de tus comunidades? ¿Las cuidas, las fomentas? ¡Nos encantaría saber qué opinas o si este episodio te ha hecho reflexionar!

Anímate a escribirnos una reseña y a contarnos tu opinión al respecto bien sea en nuestros perfiles de redes sociales o en tu plataforma de podcast favorita. Para nosotras ya eres parte de la comunidad de Mentactiva y por eso también queremos aprender de ti.

No olvides suscribirte a nuestro podcast en la plataforma que desees para no perderte ningún episodio más sobre emprendimiento en cosmética y sobre cosmética natural.

Suscríbete en tu plataforma favorita:

Únete a nuestros cursos de cosmética natural y atrévete a emprender en cosmética natural. ¡Te esperamos!

Enlaces mencionados en este episodio de Formulando Foco

» Haz el quiz personalizado

» Cursos de cosmética natural

» Entrevista a Rulls

» Entrevista a Nusa

» Entrevista a Innia Beauty

» Emprender en cosmética natural

» Packaging en cosmética natural

» Fabricación de cosméticos a terceros

» Buyer persona

» Mentactiva

» Forma parte de nuestra comunidad de Facebook

» Hablemos en Instagram

NUESTROS CURSOS

NUESTRO PODCAST

POSTS DESTACADOS

ÚNETE A MENTACTIVA CON ESTA CALCULADORA

Acepto la política de privacidad. Al unirte, aceptas recibir comunicaciones comerciales de Mentactiva, puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento y consultar nuestra política de privacidad.
Te llamamos

¿Tienes alguna duda? Te llamamos gratis y sin compromiso. Déjanos tu teléfono y nos podremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 15:30 CEST

Abrir chat
1
Necesitas ayuda para escoger un curso?
Mentactiva: Hablamos en WhatsApp?
Hola! Soy Carmen, tienes dudas sobre los cursos?