Podcast: EPISODIO 9 – Cosmética curly vegana: emprendiendo con Rulls

cosmética curly vegana rulls

HAZ CLIC AQUÍ PARA ESCUCHAR EL EPISODIO COMPLETO

Escucha”9. Cosmética curly vegana: emprendiendo con Rulls” en Spreaker.

¡Bienvenidos al noveno episodio de nuestro podcast “Formulando Foco”! En esta ocasión os traemos un nuevo caso de emprendimiento: Rulls, una marca de cosmética curly vegana. Para hablar de ella, nos acompaña Diana Montesinos, fundadora y directora de la misma.

¡Te lo contamos todo!

Rulls: qué es y cómo surgió la marca

Rulls es una marca de cosmética que nació hace tan solo dos años de la mano de Diana Montesinos y que, actualmente, se ha convertido en una marca de referencia para todas aquellas personas con cabello rizado.

Toda la producción de esta marca se lleva a cabo en la Comunidad Valenciana y se utilizan productos naturales. Además, sigue las pautas del famoso “método curly”: una rutina para cuidar y recuperar los rizos del cabello, evitando utilizar agentes que puedan perjudicar el patrón del pelo. Es decir, sin sulfatos, ni siliconas, ni aceites minerales.

¿Y cómo surgió la idea de crear esta marca? Pues de la propia necesidad de la fundadora, quien aunó su cambio de hábitos de consumo y su rutina capilar para su cabello rizado. Es más, todo lo relacionado con el branding y el naming lo tenía claro prácticamente desde el principio.

El lanzamiento de Rulls

La idea de esta marca surgió en el año 2018, pero no fue hasta marzo de 2020 que se lanzó, justo en pleno confinamiento por el virus COVID-19. A pesar de lo que pueda parecer, Diana cree que esta situación le benefició en cierta parte, ya que ha podido llegar a más gente gracias a la alta conexión digital que hubo en ese tiempo.

De hecho, uno de los procesos más complicados a la hora de lanzar la marca fue encontrar un laboratorio que se pudiera hacer cargo de la fabricación a terceros, teniendo en cuenta el tipo de producto que iba a lanzar.

Readaptando el lanzamiento en tiempos de pandemia

Como hemos comentado, Rulls se lanzó en marzo de 2020, por lo que la mayoría de las acciones de lanzamiento que iban a llevarse a cabo tuvieron que replantearse y adaptarse a la nueva situación.

Así, la idea original era realizar una presentación formal, similar a una fiesta de inauguración, para dar a conocer el producto de manera presencial. La realidad fue que no se podían celebrar este tipo de eventos y, ni siquiera, se podían realizar envíos hasta pasado un tiempo. 

Teniendo esto en cuenta, las redes sociales (especialmente Instagram) se convirtieron en grandes aliadas de Rulls, ya que permitieron llegar adecuadamente a su público objetivo y a realizar una buena promoción. De hecho, al inicio llevó a cabo una estrategia de influencers, aunque de manera orgánica.

Toda la situación derivada de la pandemia también ha provocado problemas relacionados con el packaging, el stock y temas relacionados con la logística. La solución de Rulls fue la más acertada: saber reaccionar a tiempo y adaptarse en algunos elementos, especialmente de packaging, para poder volver a producir sus productos y continuar con las ventas.

Distribución en puntos externos y mentores

La idea inicial de la marca era vender, simplemente a través de la propia web, pero tras recibir propuestas de distribuidores externos, también empezó a distribuir de este modo. De hecho, actualmente distribuye a 63 tiendas. Aquí fue importante tener en cuenta los precios de distribución y los precios de venta al público. Para ello, solicitó la ayuda de mentores que le ayudaran, aconsejaran y orientaran en la parte financiera.

Actualmente, distribuye tanto en España como en Europa (Portugal, Italia, Alemania y Suiza).

El mayor error como emprendedora

El proceso de emprendimiento y lanzamiento de una marca es un aprendizaje continuo, y aunque es cierto que se pueden tener muchos aciertos, también se cometen errores. Diana nos cuenta que su mayor error como emprendedora fue el exceso de confianza y es que, en relación con un distribuidor, se dio cuenta de que uno revendía su producto a otras tiendas.

El futuro de Rulls: próximos lanzamientos

Actualmente, los productos de Rulls son champú, aceite, hidratante y crema de peinado, pero la marca sigue creciendo, y en un futuro próximo va a haber nuevos lanzamientos: un acondicionador para utilizar dentro de la ducha y una mascarilla para poder ofrecer la rutina de cuidado capilar completa.

En este episodio de Formulando Foco, hemos contado con la participación de:

  • Diana Montesinos, fundadora de Rulls.
  • Carmen Sánchez, directora de Mentactiva.

¿A ti también te gustaría emprender? ¿Tienes una idea en la cabeza y desearías lanzar tu propia marca de cosmética natural? ¡En Mentactiva te ofrecemos variedad de cursos para que puedas formarte y dar el paso! Descubre cuál puede ser tu curso idóneo haciendo este sencillo quiz

Estos son los puntos clave que no te puedes perder

» [00:57] ¿Qué es Rulls?

» [01:55] Ideación de la marca

» [07:07] El proceso de lanzamiento de Rulls

» [14:43] La importancia de ser tu propio público objetivo

» [16:46] Readaptando el lanzamiento a tiempos de pandemia

» [18:50] Las redes sociales, esas grandes aliadas

» [23:25] Inversión económica para empezar a emprender

» [26:14] Stock, packaging y otros problemas causados por la pandemia

» [30:10] Distribución en puntos externos: qué tener en cuenta y cómo plantearlo

» [33:48] ¿Cómo afrontar el tema logístico?

» [38:13] El mayor error como emprendedora

» [45:06] Próximos lanzamientos

Escucha “9. Cosmética curly vegana: emprendiendo con Rulls” en Spreaker.

Únete y comparte el podcast de Mentactiva

¿Has aprendido un poco más sobre cómo es el emprendimiento? Seguro que sí y seguro también que has podido descubrir la parte más interna de una marca y cuáles son sus dudas y problemas iniciales.

Si te ha gustado este podcast, nos encantaría leer tu reseña y ver que lo compartes en redes sociales. Y, por supuesto, no dudes en comentarnos tus opiniones, dudas y propuestas. ¡Estamos deseando leerte!

No olvides suscribirte a nuestro podcast en tu plataforma favorita para seguir escuchando nuestros próximos episodios.

Suscríbete en tu plataforma favorita:

Atrévete a emprender tu propio negocio y únete a nuestros cursos de cosmética natural. ¡Te ayudamos a formarte y a dar el paso!

Enlaces mencionados en este episodio de Formulando Foco

» Haz el quiz personalizado

» Cursos de cosmética natural

» Rulls

» Método curly

» Branding en cosmética natural

» Fabricación a terceros

» Packaging en cosmética natural

» Mentactiva

» Forma parte de nuestra comunidad de Facebook

» Hablemos en Instagram

NUESTROS CURSOS

NUESTRO PODCAST

POSTS DESTACADOS

ÚNETE A MENTACTIVA CON ESTA CALCULADORA

Acepto la política de privacidad. Al unirte, aceptas recibir comunicaciones comerciales de Mentactiva, puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento y consultar nuestra política de privacidad.
Te llamamos

¿Tienes alguna duda? Te llamamos gratis y sin compromiso. Déjanos tu teléfono y nos podremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 15:30 CEST

Abrir chat
1
Necesitas ayuda para escoger un curso?
Mentactiva: Hablamos en WhatsApp?
Hola! Soy Carmen, tienes dudas sobre los cursos?