Kaffe Bueno: Extractos de café upcycled

kaffe bueno

El upcycling o supra reciclaje se trata de una tendencia a la que se recurre cada vez más tanto en sectores como la alimentación y la moda como en cosmética. Hoy en Mentactiva te hablamos un poco más sobre este concepto y te descubrimos marcas muy interesantes que lo llevan a cabo, como Kaffe Bueno.

¿Conoces el upcycling?

El upcycling, también llamado supra reciclaje o reutilización creativa, se trata de una técnica que busca convertir los residuos en objetos nuevos. Es decir, pretende prolongar la vida útil de estos residuos de una forma más creativa y aportando un valor añadido. Así pues, se trata de un movimiento que también está ligado al concepto de economía circular y a la utilización de recursos renovables.

El upcycling (supra reciclaje o reutilización creativa) se trata de una técnica que busca convertir los residuos en objetos nuevos de una forma más creativa y aportando un valor añadido. Clic para tuitear

Esta nueva tendencia nace, sin duda, de la cada vez más creciente preocupación por la sostenibilidad por parte del consumidor. Esta preocupación está vinculada a nuestros patrones de consumo y la generación de residuos. Y es que no hay que obviar las cifras:en el año 2018, hasta 2.2 trillones de envases fueron consumidos, de los cuales un 60% fueron fabricados con plástico. Esto invita a pensar en una nueva manera de producir y de consumir. Y no sólo cuando hablamos de plástico, sino también si pensamos en otros residuos como los derivados del sector textil, la alimentación o la restauración.

El upcycling quiere revocar la costumbre de “usar y tirar” que ha marcado hasta ahora los procesos de consumo. Se trata de reciclar el residuo para darle una nueva y mejor vida.

El upcycling quiere revocar la costumbre de “usar y tirar” que ha marcado hasta ahora los procesos de consumo. Clic para tuitear

Upcycling y moda

Uno de los ámbitos en el que el upcycling ha irrumpido con más fuerza es el de la moda y es que, actualmente, la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta. De hecho, se emplean hasta 2.700 litros de agua para crear prendas y, de media, tan solo se utiliza el 20% de ropa que se tiene. 

Y, más concretamente en España, se generan, aproximadamente, 405.000 toneladas de residuos textiles. Es por eso necesario aplicar las tres R que sustentan la economía circular que hemos nombrado anteriormente: reducir, reutilizar y reciclar.

Es aquí donde entra en juego el supra reciclaje en moda, el cual consiste en crear prendas a partir de residuos y materiales reciclados (como botellas, plásticos o similares). De este modo, se les añade valor a objetos que ya no lo tienen y se permite crear diseños mucho más originales e, incluso, exclusivos.

Upcycling y el desperdicio alimentario

Otro sector en el que el upcycling es especialmente importante es, cómo no, el alimentario. A día de hoy, la industria alimentaria tiene un gran impacto medioambiental y representa un alto porcentaje de la actividad global.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en Europa se pierde el 12% de los productos alimenticios durante los procesos de manipulación. Además, se desperdicia también el 5% de los alimentos en el proceso de transformación y hasta el 9% en el proceso de distribución. Pero si hablamos de cifras a nivel mundial, la cosa empeora: cada año, se desperdician más de 1.3000 millones de alimentos.

Con todo, este movimiento de upcycling va enfocado hacia un futuro más sostenible y que aproveche mejor los recursos.

upcycling y desperdicio alimentario

Esto también llega a la cosmética

Y como ocurre con la mayoría de tendencias, ésta también se ha ido adentrando, poco en poco, en todos los sectores de producción, incluso en el de la cosmética, que tan ligado está a la moda y a la alimentación

En este sentido, hablamos de una cosmética que tiene en cuenta, a la hora de formular, el impacto que tienen los productos cosméticos tanto en la piel como en el medioambiente. En este sentido, y como ocurre en el resto de ámbitos, el objetivo es darle una segunda vida a las materias primas ya usadas en ésta u otras industrias, para poder crear, así, ingredientes cosméticos eficaces, seguros y de calidad.

La cosmética con ingredientes upcycled tiene en cuenta, a la hora de formular, el impacto que tienen los productos cosméticos tanto en la piel como en el medioambiente. Clic para tuitear

Desarrollo de ingredientes cosméticos upcycled

A la hora de desarrollar ingredientes cosméticos upcycled se pueden encontrar sinergias con otras industrias, como, por ejemplo, la alimenticia o la forestal. Y es que algunos ingredientes como el tomate, la corteza de algunos árboles o algunas raíces pueden reutilizarse en productos para el cuidado de la piel o el cabello.

La industria alimentaria es la que más provee a la industria cosmética de estos ingredientes supra reciclados: residuos de aceite de oliva, extractos de cítricos, semillas de frutas secas, residuos de granos de café y cacao… Estos son algunos de los más empleados a la hora de formular productos cosméticos naturales.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que, a la hora de diseñar productos cosméticos con materias primas upcycled, estos ingredientes deben tener grado cosmético y cumplir con los mismos requisitos físicoquímicos, regulatorios y microbiológicos que el resto de ingredientes cosméticos. Sobre todo la microbiología puede ser un punto crítico a tener en cuenta, por lo que el proveedor deberá aportarnos la documentación que acredite que el ingrediente cumple todos los requisitos para poder ser añadido a nuestra fórmula. 

A la hora de diseñar productos cosméticos con materias primas upcycled, estos ingredientes deben tener grado cosmético y cumplir con los mismos requisitos físicoquímicos, regulatorios y microbiológicos que el resto de ingredientes… Clic para tuitear

El caso de Kaffe Bueno

Hoy nos gustaría hablar, concretamente, de Kaffe Bueno, una marca que utiliza subproductos del café (como posos de café) para producir ingredientes para el cuidado personal, nutracéuticos y alimentos y bebidas funcionales. La historia de Kaffe Bueno y sus fundadores es de esas que atrapan. En Mentactiva tuvimos la suerte de disfrutar de un webinar con uno de sus fundadores, Alejandro Franco, como el que conversamos sobre todo el proceso. Los alumnos de Mentactiva pueden disfrutar de este webinar en nuestra biblioteca exclusiva para alumnos.

Kaffe Bueno es una marca que utiliza subproductos del café (como posos de café) para producir ingredientes para el cuidado personal, nutracéuticos y alimentos y bebidas funcionales Clic para tuitear

El café se convierte en el principal protagonista de esta marca, pues se trata de un ingrediente con múltiples beneficios y que está muy muy relacionado con la reducción de riesgos a la hora de sufrir algunas enfermedades como diabetes o Parkinson. Además, también se ha demostrado que es muy beneficioso para la piel y el pelo: reduce la celulitis, protege de los rayos UV y estimula el crecimiento del cabello, entre otros.

Gracias a su trabajo, Kaffe Bueno se ha convertido en la primera bio-refinería de café del mundo. Emplean la biotecnología y química verde para realizar sus extracciones y, así, poder explotar todo el potencial comercial y de salud que tiene el café. Todo ello apostando por el upcycling, alargando la vida del café y apoyando el desperdicio cero de este ingrediente tan preciado..

Así pues, Kaffe Bueno desarrolla los siguientes ingredientes para uso cosmético:

  • Kaffoil: el primer extracto lipofílico upcycled que proviene del café. Este ingrediente se extrae de una manera no intrusiva y respetuosa con el medioambiente, sin utilizar productos petroquímicos. Esto, a su vez, permite que se conserven mejor sus moléculas bioactivas. El Kaffoil se utiliza en diversidad de formulaciones tanto cosméticas como de alimentos y bebidas. En el caso de la cosmética, se utiliza en productos antiedad, hidratantes y antioxidantes.
  • Kaffibre: un ingrediente natural exfoliante que se obtiene a partir de la extracción del aceite de café a partir de los posos de café. Este ingrediente sirve para reemplazar a los microplásticos que se utilizaban hace años en los productos exfoliantes y aporta contenido vegetal extra a la fórmula. 

El desarrollo tanto de estos ingredientes como del negocio (que nació siendo una pequeña start-up) les ha llevado a ganar reconocimiento y premios dentro del sector. 

Kaffe Bueno ha desarrollado dos ingredientes upcycled para uso cosmético: Kaffoil y Kaffibre. Clic para tuitear

Marcas cosméticas que ya están en el mercado con este tipo de ingredientes

Actualmente, podemos encontrar algunas marcas cosméticas que también incluyen ingredientes upcycling en sus productos y que están ayudando, con sus acciones, a una mejor sostenibilidad del medio ambiente.

Algunas de estas marcas son:

  • UpCircle Beauty: una marca de cosméticos natural, vegana y cruelty-free que utilizan ingredientes supra reciclados para crear sus productos. Algunos de sus productos son cremas hidratantes, sérums o mascarillas faciales.
  • Relove Cosmetics: una marca de cosméticos que nace directamente de Kaffe Bueno y que utiliza los ingredientes promovidos por ella para crear sus productos cosméticos naturales y veganos. 
  • Circly: una marca de skincare que también utiliza el café como ingrediente supra reciclado para formular sus productos cosméticos para rutina facial.
como formular con ingredientes upcycled

Como ves, esta es una tendencia que está en auge y que, creemos, seguirá creciendo. Y es que el upcyclingnos permite apostar por una cosmética natural cada vez más sostenible.

Si quieres seguir aprendiendo más sobre este tipo de movimientos, así como muchos más conceptos relacionados con la cosmética natural, te invitamos a unirte a nuestra newsletter y a leer nuestros artículos del blog.

También puedes formar parte de nuestros cursos de cosmética natural para aprender de primera mano cómo formular y lanzar tu propio negocio que te permita implementar alguna de estas tendencias sostenibles. ¡Y tendrás acceso a contenido exclusivo como el webinar que hicimos con Kaffe Bueno!

¡Te esperamos en Mentactiva!

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. https://www.kaffebueno.com

2. https://blog.primagas.es/upcycling-alimentario-industria-alimentaria-sostenibilidad

3. https://beautyclusterbarcelona.com/blog/5-proyectos-upcylcing-deberias-conocer/

4. https://www.natrue.org/es/circular-beauty-upcycled-ingredients-in-cosmetic-products/

5. https://escuelademoda-kroomdos.com/por-que-es-importante-el-upcycling-en-la-moda/

NUESTROS CURSOS

NUESTRO PODCAST

POSTS DESTACADOS

ÚNETE A MENTACTIVA CON ESTA CALCULADORA

Acepto la política de privacidad. Al unirte, aceptas recibir comunicaciones comerciales de Mentactiva, puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento y consultar nuestra política de privacidad.
Te llamamos

¿Tienes alguna duda? Te llamamos gratis y sin compromiso. Déjanos tu teléfono y nos podremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 15:30 CEST

Abrir chat
1
Necesitas ayuda para escoger un curso?
Mentactiva: Hablamos en WhatsApp?
Hola! Soy Carmen, tienes dudas sobre los cursos?