BAR

Podcast: EPISODIO 3 РSostenibilidad en cosm̩tica

sostenibilidad en cosmética

HAZ CLIC AQUÍ PARA ESCUCHAR EL EPISODIO COMPLETO

Escucha”3. Sostenibilidad en cosmética” en Spreaker.

¡Bienvenidos al tercer episodio de nuestro podcast “Formulando Foco”! Hoy hablamos sobre sostenibilidad en cosmética natural, un tema de candente actualidad. Profundizaremos un poco más en el concepto de sostenibilidad y sobre qué se puede hacer en cosmética para crear un producto lo más sostenible posible. Hoy nos acompaña María José Gea, directora de contenidos de Mentactiva.

Cosmética natural y sostenibilidad

Hoy en día, hay mucha confusión con los términos de “sostenibilidad” y “cosmética natural” y es que, por norma general, hay quienes tienden a relacionarlos e, incluso, a utilizarlos como sinónimos. Pero lo cierto es que no tienen porqué ir siempre de la mano: la cosmética puede ser natural, pero no necesariamente ser sostenible. Por ejemplo, dentro de la propia cosmética natural, se llevan a cabo procesos, como la extracción de materias primas vegetales o de extracción de aceites esenciales, que no son tan sostenibles como algunos procesos sintéticos.

Esta confusión de términos se debe a que, en muchas ocasiones, se asocia cosmética natural (o Green Beauty) únicamente a la sostenibilidad medioambiental, cuando en realidad el concepto de sostenibilidad abarca mucho más.

¿Qué sería un cosmético sostenible?

Es por ello por lo que es más acertado hablar de cosméticos sostenibles. Un cosmético sostenible podría definirse teniendo en cuenta el propio concepto de sostenibilidad: cubre una necesidad de generaciones presentes, pero se asegura de que generaciones futuras puedan también cubrir sus necesidades de manera óptima. Eso sí, siempre teniendo en cuenta los tres pilares de dicha sostenibilidad: medioambiental, social y económico.

En cualquier caso, hay que tener siempre en cuenta lo siguiente: la sostenibilidad en cosmética es un proceso de mejora continua. Siempre hay que investigar en qué se puede seguir mejorando, así como realizar análisis cuantitativos de qué impacto se está teniendo y cuál es la manera de paliarlo. Estas mediciones también son importantes a la hora de comunicárselo al consumidor, quien podrá saber verdaderamente qué impacto están teniendo esas acciones a favor de la sostenibilidad.

Sostenibilidad en cosmética y plásticos: ¿cómo afectan? ¿cómo paliar este problema?

El plástico (y productos relacionados como los microplásticos) es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la cosmética y este se focaliza, especialmente, en el packaging. Mejorar dichos envases es una de las claves estratégicas de muchas marcas para luchar en pos de la sostenibilidad. Aunque hay que tener cuidado con esto, no siempre evitar un envase de plástico va a dar como resultado un cosmético más sostenible.

Y si bien es cierto que es uno de los puntos en los que es importante fijarse, no hay que demonizarlo ni olvidar también otros aspectos que afectan del mismo modo a la sostenibilidad.

Greenwashing y toxicwashing. La dificultad de ser sostenible en cosmética

Tanto el greenwashing como el toxicwashing se han convertido en estrategias muy utilizadas en cosmética natural y esto hace que nos planteemos la siguiente pregunta: ¿qué es más importante: ser sostenible o parecer sostenible? Y es que estos conceptos dificultan, a veces, mostrar la verdadera cara sostenible de la cosmética natural.

Otros conceptos a tener en cuenta en sostenibilidad en cosmética

Cuando hablamos de sostenibilidad en cosmética también debemos conocer una serie de conceptos y aspectos que afectan a la misma, tales como logística inversa, huella de carbono, huella hídrica o ciclo de vida.

La logística inversa es el recorrido inverso que hace el producto: el camino que realiza el envase vacío del producto hasta llegar a las instalaciones de la marca para volver a ser utilizado.

La huella de carbono mide la emisión de gases de efecto invernadero, mientras que la huella hídrica (relacionada con el concepto de Blue Beauty) mide el nivel de agua dulce utilizado.

Por su parte, el ciclo de vida es la parte más completa, pues se tiene en cuenta toda la cadena de valor del productor: desde que se genera la materia prima hasta la fase post-consumo.

Ideas de estrategias de sostenibilidad para marcas de cosmética pequeñas

Para finalizar, María José nos ha dado algunas ideas muy interesantes para que marcas más pequeñas y emprendedores puedan llevar a cabo estrategias más sostenibles. Algunas de estas ideas son: cuidar el packaging, apostar por alternativas con un menor impacto medioambiental o utilizar fórmulas que utilicen materias primas de economía circular, entre otras.

En este episodio de Formulando Foco, hemos contado con la participación de:

¿Te gustaría a ti también emprender tu propia marca de cosmética natural? En Mentactiva ¿Te gustaría empezar alguno de nuestros cursos para emprender y apostar tú también por la sostenibilidad en cosmética natural? Si no sabes cuál elegir, te lo ponemos fácil: ¡Haz este quiz y sal de dudas!

Estos son los puntos clave que no te puedes perder

» [01:02] ¿Natural es siempre sinónimo de sostenible? ¿Por qué asociamos esos conceptos?

» [04:00] Definición de cosmético sostenible 

» [05:16] El pilar medioambiental en sostenibilidad

» [06:43] La sostenibilidad social y la sostenibilidad económica

» [09:16] Hablemos de plástico en cosmética: ¿es el enemigo número 1 en sostenibilidad cosmética?

» [13:23] Alternativas al plástico: los bioplásticos y otras investigaciones

» [14:20] La dificultad de ser sostenible en cosmética. Greenwashing y toxicwashing

» [17:00] La sostenibilidad es un proceso de mejora continua

» [19:40] Etapa post-consumo, clave en sostenibilidad 

» [22:41] ¿Qué es el concepto de logística inversa?

» [23:46] Ciclo de vida y huella de carbono

» [28:30] ¿Qué es la huella hídrica? ¿Qué relación tiene con el concepto de Blue Beauty?

» [30:36] Diferentes estrategias de sostenibilidad en cosmética. Opciones para marcas pequeñas

Escucha “3. Sostenibilidad en cosmética” en Spreaker.

Únete y comparte el podcast de Mentactiva

No olvides suscribirte a nuestro podcast en tu plataforma favorita para seguir conociendo más a fondo todo lo relacionado con este sector. También podrás descubrir consejos para emprendedores que te serán muy útiles.

¡Y no olvides escribirnos una reseña y compartirnos en tus redes sociales! Nos encantará saber qué opinas.

Te esperamos en el siguiente episodio.

Suscríbete en tu plataforma favorita:

Únete a alguno de nuestros cursos de cosmética natural y atrévete a emprender tu negocio.

Enlaces mencionados en este episodio de Formulando Foco

» Haz el quiz personalizado

» Sostenibilidad en cosmética natural

» Microplásticos en cosmética

» Packaging en cosmética natural

» Greenwashing

» Toxicwashing

» Cursos de cosmética natural

» Mentactiva

» Forma parte de nuestra comunidad de Facebook

» Hablemos en Instagram

NUESTROS CURSOS

NUESTRO PODCAST

POSTS DESTACADOS

ÚNETE A MENTACTIVA CON ESTA CALCULADORA

Acepto la política de privacidad. Al unirte, aceptas recibir comunicaciones comerciales de Mentactiva, puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento y consultar nuestra política de privacidad.
Te llamamos

¿Tienes alguna duda? Te llamamos gratis y sin compromiso. Déjanos tu teléfono y nos podremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 16:00 CEST

Abrir chat
1
Necesitas ayuda para escoger un curso?
Mentactiva: Hablamos en WhatsApp?
Hola! Soy Carmen, tienes dudas sobre los cursos?
Abrir chat
1
Necesitas ayuda para escoger un curso?
Mentactiva: Hablamos en WhatsApp?
Hola! Soy Carmen, tienes dudas sobre los cursos?