Toxicwashing: ¿qué es y cómo reconocerlo?

quimiofobia

A la hora de comunicar en cosmética natural, especialmente en términos publicitarios, es muy común recurrir a ciertos eslóganes que pueden incurrir en el toxicwashing. ¡Te contamos en qué consiste este término!

¿Qué es el toxicwashing?

El toxicwashing es un término que hemos acuñado en Mentactiva para referirnos a la práctica del “sin tóxicos” o “free from” que siguen muchas marcas de cosmética natural. Esta práctica se centra en realizar una publicidad basada en el eslógan “libre de tóxicos”, recalcando qué no tiene el producto, en lugar de recalcar lo que sí tiene. Es un término que creamos durante la grabación de nuestro primer episodio del podcast Formulando Foco. 

El toxicwashing es un término que hace referencia a la práctica del “sin tóxicos” o “free from” que siguen muchas marcas de cosmética natural, la cual se centra en realizar una publicidad basada en el eslógan “libre de tóxicos”,… Clic para tuitear

Este término está íntimamente relacionado con la quimiofobia, la cual consiste en tener miedo a todo aquello que suene a química y a términos científicos desconocidos. En esto, se escudan muchas marcas para crear sus eslóganes de venta; de hecho, de aquí nace el famoso claim “sin parabenos, siliconas ni sulfatos”.

toxicwashin que es

Toxicwashing Vs. greenwashing

¿Son el toxicwashing y el greenwashing lo mismo? La respuesta es que no, pero es mucho más fácil de entender ambos conceptos si se analizan juntos. Desde Mentactiva, ya te hemos contado que el toxicwashing es una práctica que consiste en hacer campaña en negativo de los “tóxicos”.

Por su parte, el greenwashing (“lavado verde”) consiste en darle al producto cosmético un aspecto de natural cuando en realidad no es tan natural como se esperaría. Se trata, pues, de “un lavado de cara” del producto, haciendo que un producto que no es natural u orgánico, lo parezca.

El greenwashing (“lavado verde”) consiste en darle al producto cosmético un aspecto de natural cuando en realidad no es tan natural como se esperaría. Clic para tuitear

Esta es otra estrategia comercial que muchas empresas utilizan hoy en día para poder posicionar sus productos en el segmento de la cosmética natural. Pero lo cierto es que esta estrategia deteriora la imagen del sector de la cosmética natural y no solo eso: perjudica enormemente al consumidor, ya que le provoca una gran confusión, aprovechando su desinformación.

Actualmente, hay nuevas normas (como la ISO 16128) y sellos de calidad que tratan de regular de manera objetiva la naturalidad de los productos cosméticos. Además, el consumidor está cada vez más educado en este aspecto y puede elegir, desde el conocimiento, de una forma más libre. Aun así, el greenwashing es una práctica que está a la orden del día.

¿Cómo identificar el toxicwashing?

Aunque no lo creas, el toxicwashing no te será difícil de identificar, ya que muchas marcas lo utilizan para lanzar una serie de claims que generan miedo, desconfianza y desinformación. 

Muchos de estos claims (o reivindicaciones) se centran en señalar que los supuestos “tóxicos” que contienen algunos productos cosméticos pueden ser perjudiciales y que pueden hacer daño a tu piel. “Toxic free”, “sin siliconas”, “100% natural, sin químicos”, “sin parabenos”… ¿Te suenan algunas de estas expresiones? Todas ellas son ejemplos claros de lo que es el toxicwashing.

Muchos de estos claims (o reivindicaciones) se centran en señalar que los supuestos “tóxicos” que contienen algunos productos cosméticos pueden ser perjudiciales y que pueden hacer daño a tu piel. Clic para tuitear
como identificar toxicwashing

Como puedes ver, la buena ética y comunicación en cosmética natural es fundamental; de lo contrario, se puede generar miedo, desconfianza y desinformación, provocando una mala imagen de este sector.

Tanto si eres fabricante como consumidor, es necesario que conozcas estas prácticas y puedas identificarlas para no repetirlas y/o poder comprar de manera consciente e informada.

Si quieres conocer más sobre estos términos, te invitamos a escuchar nuestro podcast, donde hablamos sobre ellos y donde profundizaremos más sobre otros aspectos de la cosmética natural.

¡En nuestro blog también podrás encontrar más información! Y, por supuesto, no olvides suscribirte a nuestra newsletter para estar al tanto de todas las novedades.

¡Te esperamos!

NUESTROS CURSOS

NUESTRO PODCAST

POSTS DESTACADOS

ÚNETE A MENTACTIVA CON ESTA CALCULADORA

Acepto la política de privacidad. Al unirte, aceptas recibir comunicaciones comerciales de Mentactiva, puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento y consultar nuestra política de privacidad.
Apúntate a nuestra Clase Gratuita

Apúntate ahora y prueba nuestros cursos gratis 👇

Te llamamos

¿Tienes alguna duda? Te llamamos gratis y sin compromiso. Déjanos tu teléfono y nos podremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 16:00 CEST

Abrir chat
1
Necesitas ayuda para escoger un curso?
Mentactiva: Hablamos en WhatsApp?
Hola! Soy Carmen, tienes dudas sobre los cursos?
Abrir chat
1
Necesitas ayuda para escoger un curso?
Mentactiva: Hablamos en WhatsApp?
Hola! Soy Carmen, tienes dudas sobre los cursos?