BAR

Ingredientes para el método curly

claves método curly

En este post te contamos un poco más sobre el famoso método curly: qué es, cuáles son los puntos clave y los ingredientes para el método curly que debes tener en cuenta si quieres formular tus propios productos.

¿Qué es el método Curly?

El método curly  o curly girl method (CGM) es un movimiento que ensalza el cuidado del cabello rizado de forma específica para obtener rizos naturales y definidos. El término fue acuñado por Lorraine Massey en su libro Curly Girl Handbook y defiende el método curly casi como un estilo de vida, una oda al cabello rizado u ondulado.

El método curly  o curly girl method (CGM) es un movimiento que ensalza el cuidado del cabello rizado de forma específica para obtener rizos naturales y definidos. Consiste en utilizar productos sin sulfatos ni siliconas o alcoholes. Clic para tuitear

¿En qué consiste el método curly?

El método curly consiste en utilizar productos sin sulfatos ni siliconas o alcoholes que puedan resecar el cabello o el cuero cabelludo. Algunos ejemplos de materias primas concretas a evitar a la hora de formular productos para el método curly serían: Sodium Lauryl Sulfate, Sodium Coco Sulfate o la Dimethicone y sus derivados. 

Además, con esta rutina se debe reducir la frecuencia de lavado a aproximadamente cada 5 días o una vez por semana. De esta forma, se evita que el cabello rizado se reseque en exceso y se mantenga hidratado.

El método curly también recomienda no utilizar en exceso el secador de cabello y muchísimo menos herramientas de alisado como planchas o aplicarse tratamientos de alisados permanentes.

¿Cuáles son los puntos clave del método curly?

Las rutinas del método curly pueden variar drásticamente según el tipo de rizo al que se quiere tratar. Además, el grosor de la fibra también tendrá gran influencia en escoger unos u otros productos capilares.

En el curso de formulación de cosmética capilar natural explicamos en detalle las características de la fibra capilar y las diferencias según el tipo de cabello. Apúntate y aprende mucho más sobre ello. 

En este método, como norma general se suelen seguir los siguientes pasos:

  1. Limpieza clarificante: son champús con un poder de limpieza alto, generalmente suelen ser champús con sulfatos por el poder de limpieza que aporta este tipo de tensioactivos. Esta limpieza suele ser solo puntual en este tipo de rutina y suele alternarse con champús limpiadores más suaves.
  2. Sanear el cabello cortando las puntas.
  3. Champú sin sulfatos ni siliconas, que se puede combinar con champús Low Poo.
  4. Mascarilla o acondicionador. Este paso, también es llamado Deep Co (Deep Conditioning – Hidratación profunda). Se puede realizar con un producto con aclarado, justo tras aclarar el champú.
  5. Acondicionador leave-in, que se pondría tras el lavado, con el cabello húmedo y realizando movimientos de aplicación con las manos de puntas a raíz (scrunch – apretar entre las manos)
  6. Gel booster para favorecer la ondulación o rizado del cabello. Sería el paso similar al de aplicar un producto de styling o peinado. Este gel también se debe aplicar con movimientos de manos de puntas a raíz que favorezca la distribución del producto pero que a la vez favorezca la formación del rizo (pulsing – scrunch).
  7. Turbante para la técnica del wet plopping, que consiste en dejar secar el cabello en el interior de un paño de algodón o microfibra. Este paso define los rizos y evita encrespamiento, acortando también el tiempo necesario de secado posterior. El nombre de la técnica hace referencia a que el cabello húmedo (wet) se deja caer (ploppling) sobre el paño. El turbante puede dejarse de 15 a 20 minutos o incluso toda la noche.
  8. Secar con el difusor o al aire, aunque como explicábamos antes es conveniente evitar las fuentes de calor que puedan dañar la fibra capilar.
  9. Spray o espuma fijadora, que terminará de marcar el peinado.
  10. Serum antifrizz, que se puede poner en la parte más distal del cabello para evitar posible frizz.

Seguir una rutina adecuada es fundamental para el correcto funcionamiento del método curly, en la cual es tan importante el momento del lavado como del secado y peinado. Clic para tuitear

Marcas de método Curly

El método curly ha supuesto una revolución en el cuidado del cabello rizado. Esto ha motivado que muchas marcas incluyan en su línea capilar productos específicos para el método. Además hay marcas que ya han nacido exclusivamente con este propósito. Algunos ejemplos son:

  • Rulls: en esta marca podemos encontrar todos los productos del método, champús, crema acondicionadora, gel y serum. Con una composición muy cuidada y usando materias primas naturales y de origen natural.
  • Cocunat: tiene un catálogo amplísimo de productos que abarcan todos los pasos. Incluso dentro del método diferencian entre cabellos más secos y más grasos.
  • Bouclème: aquí podemos elegir entre distintos productos según el tipo de rizo que tengamos: coils(anillado, bucles, rizo más cerrado), waves (ondas), curls (rizos, término intermedio entre el anillado y las ondas).

Claves para formular productos capilares para el método curly

Como hemos visto, el método curly puede incluir entre 5 y 6 productos. Por ello podemos crear un conjunto de productos para hacer la rutina completa, o si lo preferimos focalizarnos sólo en uno de los pasos. Podemos formular productos de higiene (champú), acondicionado (acondicionador o mascarilla), protección (antiencrespamiento) y peinado (geles, espumas y sprays).

En general, las pautas que debemos tener en cuenta son:

  • Para la formulación de champús, uso de tensioactivos suaves, libres de sulfatos.
  • Enfoque a la hidratación y nutrición del cabello, por lo que recurriremos a aceites vegetales y mantecas.
  • Usar sustancias fijadoras naturales como azúcares, gomas y almidones.

Ingredientes para el método curly

Podemos hacer una lista de “lo que sí” y “lo que no” podemos incluir en nuestra fórmula si estamos pensando en productos para el método curly:

  • Lo que sí: 
    • Gomas: aportan cuerpo y volumen a la vez que fijan.
    • Azúcares como el sorbitol, que ayudan a fijar y mantener la forma del rizo.
    • Hidrolizados de proteínas, que mejoran el estado de la fibra capilar y evitan el encrespamiento. Algunos ejemplos son los hidrolizados de proteínas de cereales como el trigo (Hydrolyzed Wheat Protein).
    • Derivados de lípidos: ésteres grasos, escualeno,…
    • Tensioactivos suaves: aniónicos (por ejemplo Sodium Lauroyl Methyl Isethionate), no iónicos (como el Decyl Glucoside) o anfóteros (CAPB) o mezclas equilibradas de todos ellos.

  • Lo que no:
    • Tensioactivos fuertes, como los aniónicos que contienen sulfatos.
    • Siliconas.
    • Ceras, ya que puede apelmazar el cabello y no favorecer el volumen.
    • Alcoholes no grasos (Alcohol Denat, Ethanol,…) porque podría producir resecación de la fibra capilar y por tanto fragilizarla.
A la hora de formular con ingredientes para el método curly es importante tener en cuenta los que sí son aptos (como aceites vegetales) y los que no (como siliconas). Clic para tuitear

¿Te ha parecido interesante este contenido? Te invitamos a formar parte de nuestro curso de formulación de cosmética capilar natural para conocer mucho más sobre el método curly y otros métodos interesantes para tus productos capilares.

No olvides suscribirte a nuestra newsletter y echarle un vistazo a nuestro blog para estar al tanto de las novedades y conocer más sobre la cosmética natural. ¡Te esperamos!

NUESTROS CURSOS

NUESTRO PODCAST

POSTS DESTACADOS

ÚNETE A MENTACTIVA CON ESTA CALCULADORA

Acepto la política de privacidad. Al unirte, aceptas recibir comunicaciones comerciales de Mentactiva, puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento y consultar nuestra política de privacidad.
Te llamamos

¿Tienes alguna duda? Te llamamos gratis y sin compromiso. Déjanos tu teléfono y nos podremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 16:00 CEST

Abrir chat
1
Necesitas ayuda para escoger un curso?
Mentactiva: Hablamos en WhatsApp?
Hola! Soy Carmen, tienes dudas sobre los cursos?
Abrir chat
1
Necesitas ayuda para escoger un curso?
Mentactiva: Hablamos en WhatsApp?
Hola! Soy Carmen, tienes dudas sobre los cursos?