Podcast: EPISODIO 5 – eCommerce en cosmética: adaptación de las marcas al mundo online, métricas y engagement

ecommerce en cosmética

HAZ CLIC AQUÍ PARA ESCUCHAR EL EPISODIO COMPLETO

Escucha”5. eCommerce en cosmética: adaptación de las marcas al mundo online, métricas y engagement con Sara Jiménez” en Spreaker.

¡Bienvenidos al quinto episodio de nuestro podcast “Formulando Foco”! Hoy hablamos sobre eCommerce y su acelerada evolución; una evolución marcada, especialmente, por la pandemia vivida, que ha provocado que muchas marcas apuesten por el medio online para hacer crecer su negocio. Nos acompaña Sara Jiménez, experta en Marketing Digital, para profundizar en este tema, así como en ciertos conceptos relacionados como las métricas y el engagement.

Ventajas y desventajas del mundo online

El mundo online está viviendo una creciente expansión provocada por el contexto en el que nos encontramos, pero lo cierto es que también se trata de un sector en el que se pueden encontrar tanto ventajas como desventajas.

Si lo analizamos desde la perspectiva del cliente, este sector ayuda a acercar marcas y productos de cualquier parte del mundo (que de otra manera sería difícil encontrar), además de haber un gran abanico de opciones de compra. Pero, por el contrario, hay productos con los que es difícil conectar, especialmente cuando se pierde la parte sensorial.

Si hablamos de ventajas desde la perspectiva de las marcas, el coste de acceder a este ámbito es muy económico, permite hacer muchas pruebas para ver qué funciona y qué no, y ofrece una gran cantidad de datos prácticamente a tiempo real. Por su parte, las desventajas que se pueden encontrar son la sensación de tener que estar disponibles las 24h del día, así como la dificultad de destacar en ese mar de marcas y productos, y la deshumanización de la propia marca.

Relación con el cliente en el sector online: ¿cómo crearla y gestionarla?

Uno de los temas que más puede preocupar a la hora de lanzarse en el ámbito online es el de la gestión de la relación con el cliente, algo que es mucho más sencillo con una tienda física. 

¿Cómo se puede empezar? Lo primero es detectar quién es el consumidor, qué hace y qué más consume a lo largo de su día, para poder “ir a buscarlo” directamente y conectar con él en los espacios en los que se mueva.

Marketplace: qué es y qué implica

Un marketplace es una página online donde poder encontrar muchas marcas diferentes (como Zalando, por ejemplo), mientras que el DTC consiste en la venta directa al consumidor sin necesidad de contar con intermediarios.

Una mención especial merece en este apartado el caso de Amazon: un espacio que funciona con sus propias normas y que debe trabajarse dentro de la estrategia de manera individual.

Márgenes en los marketplace

Los márgenes deben tenerse en cuenta a la hora de emprender una estrategia online. Cuando una marca vende a través de su propia página web, estos márgenes son íntegros para la propia marca. En el eCommerce en cosmética, es común encontrar a intermediarios o empresas multimarca en el proceso de venta, los cuales reducen estos márgenes.

Estrategia para las marcas

Teniendo todo lo anterior en cuenta, Sara Jiménez nos cuenta cuál cree que sería una estrategia recomendada para una marca. Para empezar, se debería trabajar la imagen de marca y posicionarla bien, lo cual considera que es fundamental. Después, lo aconsejable sería abrirse a otros canales para comenzar a vender: marketplace y tiendas físicas.

En esta estrategia entra en juego la gestión de la experiencia de compra del consumidor. Para poder gestionar dicha experiencia, es necesario entender que el consumidor es cada más exigente. Es por ello por lo que no hay que descuidar la atención al cliente y la gestión postventa, así como la propia experiencia del consumidor dentro de la página web. Se trata, en definitiva, de ofrecer algo más.

Gestión del eCommerce: métricas que no se deben pasar por alto

Todo emprendedor en eCommerce en cosmética debe tener en cuenta una serie de métricas fundamentales, las cuales le darán pistas sobre cómo está funcionando su marca y su negocio. Estas métricas son tanto las cuantificables como las que no lo son. Una métrica que no se puede medir es la que permite crear estrategias de personalización: conseguir información del consumidor de la marca.

Por su parte, las métricas que sí se pueden cuantificar son las que están relacionadas con palabras clave, con el tiempo que pasa el usuario en la web y con la facturación. Por ejemplo, el CTA, la cesta media, inversión por cada canal o facturación por cada canal.

Retos actuales en el eCommerce en cosmética

Un reto actual al que se enfrentan las marcas cuando trabajan en eCommerce es el de la logística, el packaging y la sostenibilidad en cosmética, especialmente en lo relacionado con los envíos.

Otros retos a los que se enfrentan las marcas son el trabajo con la transparencia e implicación de la misma con lo que predica, donde tiene mucho que ver el greenwashing. Por último, estas marcas también deben visualizar al eCommerce y a la tienda física como complementarias, no como competidoras. Aquí, el papel de las personas dedicadas al marketing y a la comunicación es fundamental.

En este episodio de Formulando Foco, hemos contado con la participación de:

Si te gustaría emprender tu negocio y empezar a gestionar estas cuestiones relacionadas con el marketing y el eCommerce, te invitamos a apuntarte a alguno de nuestros cursos. ¿No sabes cuál escoger? ¡Haz este quiz y sal de dudas!

Estos son los puntos clave que no te puedes perder

» [01:21] ¿Cuáles son las ventajas y desventajas el mundo online?

» [08:56] Claves para conectar con el consumidor

» [12:09] ¿Qué es un marketplace?

» [14:44] El caso de Amazon como marketplace

» [18:37] Los márgenes en marketplace 

» [25:58] ¿Cómo cuidar la experiencia de compra del consumidor?

» [28:06] La importancia de las métricas en eCommerce: ¿cuáles son imprescindibles?

» [30:50] Customer Lifetime Value: una nueva métrica

» [34:05] La logística en eCommerce

» [37:44] Retos del eCommerce

Escucha “5. eCommerce en cosmética: adaptación de las marcas al mundo online, métricas y engagement con Sara Jiménez” en Spreaker.

Únete y comparte el podcast de Mentactiva

¿Te ha gustado este episodio? ¡No olvides suscribirte a nuestro podcast en tu plataforma favorita! En ella podrás seguir nuestros próximos episodios, donde seguiremos hablando de emprendimiento, marketing y otros temas relacionados con la cosmética natural.

Y si te animas a dejarnos una reseña o a compartir este episodio en redes sociales, ¡estaremos encantadas de leerte!

Te esperamos en el próximo episodio.

Suscríbete en tu plataforma favorita:

Únete a alguno de nuestros cursos de cosmética natural y atrévete a emprender tu negocio.

Enlaces mencionados en este episodio de Formulando Foco

» Haz el quiz personalizado

» Innia Beauty

» Packaging en cosmética natural

» Sostenibilidad en cosmética

» Greenwashing

» Cursos de cosmética natural

» Mentactiva

» Forma parte de nuestra comunidad de Facebook

» Hablemos en Instagram

NUESTROS CURSOS

NUESTRO PODCAST

POSTS DESTACADOS

ÚNETE A MENTACTIVA CON ESTA CALCULADORA

Acepto la política de privacidad. Al unirte, aceptas recibir comunicaciones comerciales de Mentactiva, puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento y consultar nuestra política de privacidad.
Apúntate a nuestra Clase Gratuita

Apúntate ahora y prueba nuestros cursos gratis 👇

Te llamamos

¿Tienes alguna duda? Te llamamos gratis y sin compromiso. Déjanos tu teléfono y nos podremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 16:00 CEST

Abrir chat
1
Necesitas ayuda para escoger un curso?
Mentactiva: Hablamos en WhatsApp?
Hola! Soy Carmen, tienes dudas sobre los cursos?
Abrir chat
1
Necesitas ayuda para escoger un curso?
Mentactiva: Hablamos en WhatsApp?
Hola! Soy Carmen, tienes dudas sobre los cursos?