La marca de una alumna de Mentactiva: Lavandula Cosmética | Emprender en cosmética natural

marca de cosmética natural

Hoy tenemos el honor de presentaros el testimonio sobre el proceso de emprendimiento de la marca de cosmética natural de una de las alumnas de Mentactiva. Se trata de Lavandula Cosmética, creado por Ainhoa y Ainara, quienes han abierto su propio laboratorio para elaborar cosmética natural bio, basándose en las plantas medicinales. Así, todo su proceso de elaboración es 100% artesanal. De hecho, la mayoría de ingredientes utilizados en sus productos son cultivados por ellas mismas.

Ambas comentan la importancia de la formación continua durante todo el desarrollo de su proyecto de emprendimiento. Ello les motivó a realizar uno de nuestros cursos.

A continuación, os dejamos la entrevista completa que tuvimos con ellas para conocer un poco más la marca y cómo fue todo el proceso de emprender en cosmética natural.

Mentactiva – Contadnos sobre cómo surgió la idea de Lavandula Cosmética: ¿Por qué decidiste emprender en cosmética natural con este proyecto y cuál era vuestra situación en aquel momento?

Lavandula cosmética – El proyecto de Lavandula comenzó hace 15 años como hobby. Nos encantaba recolectar plantas aromáticas y medicinales y quedábamos todas las tardes en un local para hacer jabones, pomadas y cremas. La gente del entorno nos compraba los productos y poco a poco nos fuimos haciendo conocidas en el entorno hasta que, en marzo del 2019, por fin abrimos nuestro propio laboratorio: Lavandula Cosmética Natural en la que elaboramos una cosmética de autora, con lotes pequeños y sello artesanal.

emprender en cosmética natural

Mentactiva – ¿Cómo recordáis los primeros pasos?

Lavandula cosmética – Los comienzos fueron como montarte en una montaña rusa: pasábamos de la euforia a la llorera en un minuto. Pero bueno, al ser dos socias, Pili-Mili, nos apoyamos una en la otra.

Mentactiva – ¿En qué áreas y en qué medida habéis necesitado formaros para tener claro este proyecto?

Lavandula cosmética – Las dos tenemos estudios universitarios, pero de otras áreas que no tienen que ver con este sector. Es por ello que en 15 años no hemos parado en formarnos en este campo que abarca la cosmética natural: plantas medicinales, flores de Bach, naturopatía, cursos en dermo cosmética, y formulación avanzada etc. Pensamos que es algo fundamental para emprender en cosmética natural.

Mentactiva – ¿Hicisteis alguna mentoría para emprender en cosmética natural o estáis haciendo alguna? ¿O tenéis algún mentor/a?

Lavandula cosmética – La verdad es que nunca hemos tenido ningún mentor, todo el proyecto y los productos han salido de nuestro conocimiento, perseverancia y una pizca de testarudez.

Mentactiva – ¿Ha habido algún punto de inflexión en la marca o en el proyecto para emprender en cosmética natural?

Lavandula cosmética – Nosotras no lo llamaríamos punto de inflexión, pero sí que decidimos cambiar la imagen y el logo de nuestra marca cuando empezamos la nueva etapa con nuestro propio laboratorio.

Mentactiva – ¿Cómo detectáis las necesidades de vuestro target?

Lavandula cosmética – Para lo bueno y lo malo, tenemos que decir que somos dos mujeres muy sencillas y muy cercanas y eso hace que la gente confíe bastante en nosotras. Los clientes nos llaman y nos escriben mucho comunicándonos sus necesidades y gustos en cosmética natural. Nosotras siempre les decimos que no somos dermatólogas pero que les asesoraremos lo mejor posible sobre nuestros productos. Habitualmente son mujeres consumidoras de una cosmética 100% natural, vegana y ecológica que apuesta por la economía circular y sostenible. Aunque siguen las tendencias, no son esclavas de los productos que están de moda, suelen mirar las etiquetas de los productos, se informan por el origen y la composición, reutilizan siempre que pueden y tienen especial sensibilidad por el comercio de proximidad.

Mentactiva – ¿Cómo adaptáis el desarrollo de los productos de vuestra marca de cosmética natural en concordancia a las necesidades de vuestro target?

Lavandula cosmética – Aunque nuestro laboratorio es pequeño hemos lanzado hasta ahora unos 50 productos, intentando cubrir las necesidades de nuestro target. Procuramos seguir atentamente las tendencias del mercado e indagar en nuevos principios activos y materias primas. Nos parece muy importante estar en un constante aprendizaje para poder mejorar y ofrecer lo mejor de nosotras.

"Nos parece muy importante estar en un constante aprendizaje para poder mejorar y ofrecer lo mejor de nosotras" – Lavandula Cosmética, alumna de Mnetactiva. Clic para tuitear

Mentactiva – ¿Qué es lo que buscáis cuando buscáis materias primas? ¿Y envases? ¿En qué os basáis para mantener esta concordancia con el objetivo del producto y las necesidades de vuestro público?

Lavandula cosmética – En cuanto a las materias primas lo tenemos bastante claro, siempre deben de ser 100% de origen natural, vegetal y a ser posible bio. Con los envases es más complicado. Al tener tantos productos distintos, cada uno requiere de un tipo de envase u otro, que sea opaco o no, etc. Lo que no encontramos son envases de origen vegetal (caña de azúcar, PLA, etc…) que nos gustaría que tuviese nuestra cosmética.

Mentactiva – En cuanto a la imagen de marca de Lavandula Cosmética, el diseño, la comunicación, ¿tenéis a alguien que te ayude con eso? La web es muy bonita, ¡Enhorabuena! Y este es un punto clave a la hora de emprender en cosmética natural.

Lavandula cosmética – ¡Muchísimas gracias! Bueno, ya os hemos comentado que somos mujeres con ideas claras y aunque siempre nos ha ayudado un profesional en el diseño de la marca, la web etc… Las directrices las hemos marcado nosotras: nos gusta que sea una imagen sencilla, natural, limpia, que no recargue.

emprender en cosmética natural

Mentactiva – Tenéis tienda en vuestra web y además estáis en diferentes puntos de venta. ¿Cómo definirías ambas experiencias? ¿Cuáles son los pros y contras de cada canal?

Lavandula cosmética – En los tiempos que corren, una página web lo vemos indispensable. Es bastante la inversión, pero merece la pena. Como dicen nuestros maridos, mientras nosotras disfrutamos del fin de semana, la tienda siempre está abierta. Por otro lado, esta opción es más impersonal y por ello intentamos estar al otro lado contestando todas las dudas que le surja al cliente cuando están realizando la compra online.

En cuanto a las tiendas físicas donde podéis encontrar nuestros productos es una labor comercial que hay que hacer y no es nada fácil, pero nuestro target muchas veces sigue siendo un consumidor físico porque le genera más seguridad y le gusta el trato cara a cara.

Mentactiva – En vuestra tienda web vendéis productos cosméticos de otras marcas y también accesorios de belleza y productos eco sostenibles. ¿En qué os basáis para hacer la selección de productos? ¿En qué medida la presencia de estos productos en la tienda os ayuda con el desarrollo de vuestra marca propia?               

Lavandula cosmética – Ante todo, a nosotras nos preocupan nuestros clientes y los productos que demandan para poder ofrecerles el mejor servicio posible. Cuando es posible ofrecemos producto de nuestra marca y en caso de no tener propio, ofrecemos de otra marca. Tenemos bastantes productos eco sostenibles de Lavandula porque la verdad es que son muy prácticos y a los clientes les encanta el logo.

Mentactiva – ¿Qué creéis que ha sido o es lo más fácil de emprender en cosmética natural? ¿Y lo más difícil?

Lavandula cosmética – En el proceso de emprendimiento lo más fácil es ponerle ganas, ilusión y tiempo, sin duda alguna. Como ventaja, destacaría los 10 años de experiencia que estuvimos elaborando cosmética, vendiendo y dando pasitos poco a poco e ir conociendo a nuestro cliente potencial antes de abrir nuestro laboratorio.

Y lo más difícil, además de la inversión que implica montar un laboratorio, fue buscar un local en nuestro entorno rural para fomentar el desarrollo de la zona. Sin olvidarnos que sobre todo y para dar a conocer Lavandula, lo duro que fue la labor comercial que tuvimos que hacer.

Mentactiva – ¿Qué es la belleza para el equipo de Lavandula Cosmética?

Lavandula cosmética – Para Lavandula la belleza es sentirse bien con uno [email protected] Cada uno necesita su momento de autocuidado, de mimo, de relax… Vamos, que nuestro lema es “porque yo lo valgo”. Darse el capricho de hacer lo que a uno le gusta y le hace feliz, ya que ello se refleja exteriormente.

"Para Lavandula, la belleza es sentirse bien con uno [email protected] […] Darse el capricho de hacer lo que a uno le gusta y le hace feliz, ya que ello se refleja exteriormente". – Lavandula Cosmética, alumna de Mentactiva. Clic para tuitear

Mentactiva – ¿Qué os relaja? ¿Qué hacéis para desconectar?

Lavandula cosmética – Nos relaja estar en contacto con la naturaleza, ir al monte, una comida con los amigos, arreglar el mundo tomando unas cañitas y, sobre todo, viajar y conocer otras culturas y sus costumbres.

¿Desconectar? ¿Pero eso se puede hacer siendo autónomo?

Mentactiva – ¿Cuál es vuestro propósito con Lavandula Cosmética?

Lavandula cosmética – Llevamos casi 3 años con el laboratorio abierto y estamos súper contentas. Nuestro propósito es seguir avanzando, pero siempre pasito a pasito e intentando hacer bien las cosas. Tenemos en mente desarrollar varios productos nuevos, pero todavía es pronto para adelantar algo en firme.

cursos de cosmetica natural online

¿A ti también te gustaría emprender en cosmética natural y crear tu propia marca? En Mentactiva te ofrecemos cursos de cosmética natural que te ayudarán a formarte en profundidad para poder emprender tu propio negocio.

¡Anímate a formar parte de nuestra escuela online y convierte en realidad tus ideas de cosmética!

NUESTROS CURSOS

NUESTRO PODCAST

POSTS DESTACADOS

ÚNETE A MENTACTIVA CON ESTA CALCULADORA

Acepto la política de privacidad. Al unirte, aceptas recibir comunicaciones comerciales de Mentactiva, puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento y consultar nuestra política de privacidad.
Te llamamos

¿Tienes alguna duda? Te llamamos gratis y sin compromiso. Déjanos tu teléfono y nos podremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 15:30 CEST

Abrir chat
1
Necesitas ayuda para escoger un curso?
Mentactiva: Hablamos en WhatsApp?
Hola! Soy Carmen, tienes dudas sobre los cursos?