El proyecto de lanzamiento de marca cosmética de una alumna de Mentactiva: HOH project

Lanzamiento marca cosmética_portada

Nos enorgullece presentar un proyecto de lanzamiento de marca cosmética natural realizado por una alumna de Mentactiva. Se trata de HOH project, creado por Ariana San Román. Ha creado una serie de productos de cosmética natural con un target muy definido: la piel de las personas que aman el deporte.

A continuación os dejamos la entrevista que tuvimos con ella. Nos alegra saber que nuestro curso de Introducción a la Formulación de Cosmética Natural para la Piel ha sido el empujón definitivo para diseñar cosméticos innovadores, con una imagen limpia, fresca e irresistible.

Os adelanto que lo que nos contó Ariana es muy interesante si estás pensando emprender con tu propia marca de cosmética natural. Sigue leyendo.

Mentactiva – Cuéntanos sobre cómo surgió la idea de HOH Project: ¿Por qué decidiste empezar el proyecto y cuál era tu situación en aquel momento?
Ariana La idea de emprender y crear mi propia marca de cosméticos siempre ha estado en mi cabeza, pero, por cuestiones profesionales y personales nunca pude dedicarle el tiempo necesario, así que, hace un año, aprovechando que había perdido mi trabajo decidí dedicarme al 200% a HOH Project.
El motivo principal fue que, como amante de todo tipo del deporte que soy, siempre tenía problemas en encontrar marcas cosméticas que se adaptaran a las necesidades de una piel deportista. Tras hablarlo con más gente de mi perfil, observé que era un problema que no solo tenía yo, y así es como surgió HOH Project.

Mentactiva – ¿Cómo recuerdas los primeros pasos?
Ariana La realidad es que todavía estoy dando mis primeros pasos como emprendedora. Los comienzos son duros, sobre todo si no tienes un socio, si estás tú sola. Tengo muchos amigos que me asesoran, y ayudan, pero en el día a día, soy yo la que tiene que gestionar todo: marketing, desarrollo de producto, contacto con proveedores, etc… Hay días buenos y no tan buenos, y tienes que saber cómo gestionarlo y animarte a ti misma para no perder la ilusión y seguir avanzando.            

Lanzamiento marca_emprender solo

Mentactiva –  ¿En qué áreas y en qué medida has necesitado formarte para tener claro este proyecto de lanzamiento de marca cosmética natural?
Ariana He tenido que formarme en formulación cosmética, saber cómo trabajan los distintos principios activos entre sí, y qué resultados ofrecen, esto es importante si realmente quieres lanzar un producto tan nicho como el de HOH Project. También he tenido que ampliar mis conocimientos en gestión de e-commerce, sobre todo para ponerme al día de las últimas tendencias y aprender a sacarle el máximo partido posible.

"Saber cómo trabajan los distintos principios activos entre sí, y qué resultados ofrecen es importante si quieres lanzar un producto cosmético" – Ariana San Román (HOH project), alumna de Mentactiva. Clic para tuitear

Mentactiva – El público objetivo de HOH parece muy concreto, ¿cómo detectas las necesidades de tu target?
Ariana Es muy importante conocer a tu público, sus preferencias, estilo de vida, como compran, porque compran lo que compran. Yo prefiero siempre hacerlo de manera directa, sentarme con ellos y preguntarles qué productos les gustan, qué productos cosméticos utilizan más, que le exigen a una crema, un serum, etc… A través del perfil de HOH en Instagram también hago muchas encuestas sobre productos, que me ayudan mucho a detectar las necesidades y gustos de mi público.

Mentactiva – ¿Cómo adaptas el desarrollo de los productos cosméticos en concordancia a las necesidades de tu target?
Ariana Me gusta investigar nuevos principios activos y formulaciones, y, junto con el laboratorio, trabajaremos a fondo para ver cómo adaptarlos a nuestro target. La piel de un deportista necesita cuidados específicos. Su piel se enrojece, se deshidrata y fatiga por lo que  estamos investigando texturas, olores e ingredientes que sean lo más eficaces y reconfortantes posible.

Lanzamiento marca_proyecto

Mentactiva – ¿Qué es lo que buscas cuando buscas materias primas? ¿Y envases? ¿En qué te basas para mantener esta concordancia con el objetivo del producto y las necesidades de tu público?
Ariana En cuanto a materias primas, siempre opto por aquellas que supongan el mínimo impacto medioambiental y que cumplan con las necesidades de mi público, no me dejo llevar por las modas, muchas veces los ingredientes y principios activos más conocidos y tradicionales son los que mejor funcionan. Busco envases cómodos, ergonómicos y que sean fáciles de transportar en un neceser, en una maleta o en un bolso, preferiblemente envases de 50 ml. Mi público es muy exigente y demanda productos fáciles, eficientes y cómodos, así que siempre intento optar por texturas y envases ligeros y funcionales.

"En cuanto a materias primas, siempre opto por aquellas que supongan el mínimo impacto medioambiental y que cumplan con las necesidades de mi público" – Ariana San Román (HOH project), alumna de Mentactiva. Clic para tuitear

Mentactiva – En cuanto a la imagen de marca de HOH project, el diseño, la comunicación,… ¿tienes a alguien que te ayude con eso? Tú vienes precisamente de ese campo, pero no sé si te habrá hecho falta delegar alguna de las partes.
Ariana Efectivamente, vengo del área de la Comunicación y Marketing,  sin embargo he decidido delegar el desarrollo de branding de marca en MKALI STUDIO. Por supuesto, trabajo muy mano a mano con ella (Mar). Como bien sabemos, en cosmética la imagen es muy importante, y debe reflejar al 100% la filosofía de marca, así que aunque delegue en ella estoy presente en cada fase para asegurarnos de que todo el desarrollo del branding e imagen de marca va en línea correcta.

Mentactiva – De cara al futuro, ¿apuestas por el e-commerce o por otros modelos de venta y distribución? (tiendas físicas, webs multimarca,…)
ArianaEn principio, mi modelo de negocio es venta online a través de la web de HOH Project. Sin embargo, no descarto el poder hacer colaboraciones y distribuir mis productos en tiendas y puntos de venta especializados.

Mentactiva – ¿Cómo ha afectado el COVID-19 a la evolución de tu proyecto de lanzamiento de marca cosmética?
Ariana En mi caso, me ha afectado de manera positiva. No hay duda de que la compra online ha crecido exponencialmente en estos meses, pero también nos ha obligado a plantearnos cuestiones que las marcas no solían tener en cuenta: ¿somos responsables con nuestra manera de vender? ¿Somos sostenibles? ¿Qué puede aportar mi marca a la sociedad? Ahora más que nunca es el consumidor el que decide lo que quiere y cómo lo quiere, así que siempre hemos de tenerlos en cuenta los primeros. Hacerlos sentir parte del equipo, compartir con ellos cualquier cambio o proceso de creación. En definitiva, ser 100% transparentes es algo que siempre te agradecerán y tendrán en cuenta.

Mentactiva – ¿Crees que alguno de los productos de HOH Project podría ir en la línea de las necesidades post-COVID?
Ariana Cualquier producto de HOH Project cubre las necesidades post-COVID. Los productos de HOH Project son para cualquier tipo de deportista, da igual si practicas deporte en casa, al aire libre o en un gimnasio.  Es cierto que ahora pasamos más tiempo en casa, pero las necesidades de nuestra piel siguen siendo las mismas.

Mentactiva – ¿Qué crees que ha sido o es lo más fácil de este proceso de emprendimiento en el lanzamiento de una marca de cosmética natural? ¿Y lo más difícil?
Ariana Cuando emprendes no hay nada fácil, pero tampoco difícil si lo miras desde un punto de positivo. Emprender  te ayuda a sacar lo mejor de ti, a esforzarte cada día un poco más y seguir aprendiendo de los mejores. En mi caso, no tengo ningún socio, así que quizás, la soledad del emprendedor puede resultar algo complicada, aunque siempre cuento con colegas y amigos con los que puedo hablar, desahogarme y que me den buenos consejos.

"Emprender te ayuda a sacar lo mejor de ti, a esforzarte cada día un poco más y seguir aprendiendo de los mejores" – Ariana San Román (HOH project), alumna de Mentactiva. Clic para tuitear

Mentactiva – ¿Qué es la belleza para Ariana?
Ariana La belleza para mí es ser tú mismo. Sentirte a gusto contigo mismo, tal y como eres. Aspirar a ser la mejor versión de ti mismo siempre. La piel es el reflejo del alma, y el estar en paz contigo mismo siempre se reflejará en la salud de tu piel.

Mentactiva – ¿Qué te relaja? ¿Qué haces para desconectar?
Ariana El deporte es fundamental para mí, no sé vivir sin él. Hace un año he empezado a practicar yoga y me ayuda mucho en mi día a día, física y mentalmente. Cualquier deporte en el que esté en contacto con la naturaleza me aporta mucha calma. Siempre que haya viento me encontrarás en alguna playa de Tarifa haciendo kitesurf. También disfruto y desconecto muchísimo dando largos paseos por la playa o  la montaña.

Mentactiva – ¿Cuál es tu propósito con HOH project?
ArianaQuizás suene un poco a utopía, pero por qué no,… nuestra misión es crear cosmética fácil de entender y usar y que nos ayude a aceptarnos tal y como somos. No vamos en busca de la piel perfecta porque no existe. Solo queremos crear conciencia y hacer ver que, igual que cuidamos el resto de nuestro cuerpo, y nos encanta hacer deporte para sentirnos bien con nosotros mismos, nuestra piel, quizás, es la que más se merezca cualquier cuidado, al fin y al cabo es la que más expuesta está y la que nos protege del frío, calor, viento, etc… y más si eres deportista.

Mentactiva – ¿En qué medida te ha ayudado Mentactiva a conseguir tu objetivo?
Ariana Con Mentactiva he aprendido lo que necesitaba para entender los conceptos básicos en formulación de cosmética natural. He tenido apoyo y asesoramiento siempre que lo he necesitado. Además del contenido del curso, los eventos como masterclass y los artículos del blog ayudan a completar y a tener herramientas para el proceso de emprendimiento en cosmética natural. Ha sido una ayuda fundamental para lanzar HOH project.

Lanzamiento marca_formulación

Y a ti, ¿te gustaría crear una marca de cosmética natural? ¿Saber cómo crear los productos, su fórmula o las propiedades de las materias primas más usadas?

Para el lanzamiento de una marca de cosmética natural es importante tener conocimientos sobre formulación cosmética. Más aún si quieres ser tú la creadora o el creador de la fórmula del producto o entender qué materias primas y requisitos mínimos son necesarios. En Mentactiva te ofrecemos formación 100% online, flexible y con base científica para que puedas empezar hoy mismo.

¡Ánimo! Nuestra próxima entrevista puede ser contigo.