Formulación cosmética natural: sérum facial para piel seca

Serum piel seca_portada

En esta entrada os proponemos formular un serum facial para piel seca. Las personas con piel seca necesitan añadir a su rutina de cuidado facial productos cosméticos hidratantes y nutritivos. Para empezar, hay que tener claro los objetivos que queremos. Al ser un producto para piel seca buscaremos ingredientes hidratantes, humectantes y que refuercen la barrera cutánea para así evitar que la piel se reseque más.

Hemos formulado un sérum facial en aceite, una textura que cada vez tiene más presencia en el mercado por sus excelentes resultados y su sensorialidad. Hemos superado ese periodo en el que se asociaba el uso de aceites con una piel de apariencia grasienta. Actualmente utilizando aceites se pueden conseguir tactos desde muy secos a muy grasos, aterciopelados, suaves, etcétera.

Antes se asociaba el uso de aceites con una piel de apariencia grasienta. Actualmente utilizando aceites se pueden conseguir tactos mejorados desde muy secos a muy grasos, aterciopelados, suaves,… Clic para tuitear

Aceites para piel seca

Queríamos conseguir una textura rica y emoliente, huyendo de tactos excesivamente secos, un producto que deslizara bien por la piel. Así se minimiza la tirantez que tienen en la cara las personas de piel seca. Para eso hemos utilizado una mezcla de diferentes aceites que aportan diferente perfil sensorial y dejan la piel con aspecto jugoso. Cada uno de ellos tiene características que, en conjunto, han alcanzado tanto las propiedades como la textura que pretendíamos para nuestro cosmético.

  • Aceite de Almendras Dulces Refinado (Prunus amygdalus dulcis oil). Este aceite es el más conocido en el mundo de la cosmética y es muy utilizado en productos para pieles secas, es por esto que lo hemos escogido como base oleosa para nuestra fórmula. Gracias a su elevado contenido en ácido oleico lo convierte en un poderoso hidratante y regenerador y el contenido en ácido linoleico previene la TEWL (Trans Epidermial Water Loss, pérdida de agua transepidérmica), un parámetro muy importante para remediar y prevenir la sequedad de la piel.
  • Aceite de Coco Virgen (Cocos Nucifera Oil). También es muy valorado en el ámbito cosmético, y más aún si hablamos de productos para pieles secas. Esto es debido a que el 90-95% de su composición son ácidos grasos saturados, capaces de crear una película nutritiva que facilita el sellado de las micro fisuras del estrato córneo y así contribuir a reparar este tipo de pieles. Además, aporta un aroma suavemente dulce que, en este caso, contribuye a la agradable fragancia de nuestro sérum.
  • Aceite de girasol (Helianthus Annuus Seed Oil).  Otro aceite básico en la cosmética de la piel. También es rico en ácidos grasos esenciales que aportan elasticidad a la piel y contribuyen en el restablecimiento de la hidratación cutánea, muy necesaria en el tipo de pieles a las que va dirigido este sérum.

Extracto de rosa silvestre BIO

El extracto que hemos utilizado es un macerado. En este tipo de productos la planta se pone en contacto con el aceite seleccionado para la maceración. Durante el tiempo que dura este proceso el aceite extrae los principios activos de las plantas y gran parte de sus propiedades, dando como resultado un aceite enriquecido en activos.

Serum piel seca_exto rosa

El que hemos utilizado para nuestra fórmula de serum facial natural se  trata en concreto de un extracto de rosa de rosa silvestre en aceite de oliva virgen ecológico, una mezcla muy potente en lo relativo a la hidratación de pieles secas. Ya que combina la acción estimulante, emoliente y humectante del aceite de oliva con la capacidad reparadora de pieles dañadas de la rosa silvestre.  Esto le proporciona a nuestro serum  el poder de aumentar flexibilidad de la piel y de protegerla de la TEWL. Es un producto susceptible a la oxidación, por lo tanto hay que ir con especial cuidado a la hora de trabajar con él en el laboratorio comprobando que el tarro está bien cerrado, protegido de la luz y evitar las temperaturas muy elevadas.

El extracto de rosa silvestre BIO combina la acción estimulante, emoliente y humectante del aceite de oliva con la capacidad reparadora de pieles dañadas de la rosa silvestre. Ideal para formular un serum para pieles secas. Clic para tuitear

Heptyl Undecylenate

Este emoliente tiene una doble función. Por un lado, suaviza la fórmula para que el sérum tenga un tacto menos graso y sea más agradable de aplicar. Y por el otro lado actúa aportando suavidad a la piel.

Aceite esencial de cedro

Aparte de darnos un aroma refrescante, que nos transporta al bosque, este aceite esencial tiene propiedades relajantes y contribuye al acondicionamiento de la piel.

Sérum para pieles secas con extracto de rosa silvestre

Fase A

• Aceite de almendras dulces refinado (Prunus Amygdalus Dulcis Oil) 32.00 %
•  Aceite de coco virgen (Cocos Nucifera Oil) 23.00 %
•  Extracto de rosa silvestre BIO (Olea Europaea Fruit Oil, Rosa Canina Flower Extract) 19.60 %
•  Aceite de girasol (Heliantus Annus Seed Oil) 15.00 %
•  Heptyl Undecylenate (Heptyl Undecylenate) 10.00 %
•  Aceite esencial de cedro (Cedrus Deodara Wood Oil) 0.40 %

Nota: esta formulación es experimental y puede requerir ajustes para su fabricación final.

Procedimiento

1. Añadir uno por uno los ingredientes de la fase A siguiendo el orden descrito hasta total solubilización por agitación.
2. Retirar cuando se haya obtenido la textura homogénea y deseada.
3. Envasar y etiquetar.

Nuestra propuesta de envasado sería en un gotero para facilitar su aplicación (ya que es una mezcla de aceites) y en un tarro de color topacio para evitar el enranciamiento de éstos por acción de la luz.

Serum piel seca_envase

El modo de empleo previsto sería:

  • Aplicar sobre la piel limpia y seca una vez al día.
  • Conservar en un lugar fresco y seco. Proteger de la luz directa.

Como ya os hemos dicho, este sérum promete reparar y suavizar la piel de las personas con sequedad, por lo que el producto final tendrá un tacto rico y muy emoliente, tirando a graso, ideal para realizar masajes faciales y dedicar unos minutos a la aplicación dentro de la rutina de autocuidado.

Esperamos que con esta formulación se os despierte el interés por los sérums, que son productos con múltiples beneficios y posibilidades de formulación.

Os retamos a que probéis con otros aceites y extractos y elaboréis sérums con diferentes propiedades. Si quieres saber cómo formular productos similares o más avanzados y qué hacer para asegurar su estabilidad a largo plazo para poder ponerlos en el mercado, visita la página de Mentactiva.