5 claves para iniciar un negocio de cosmética natural

como iniciar negocio cosmética natural

Si estás pensando cómo iniciar un negocio de cosmética natural, sigue leyendo. Empezar puede ser un proceso estresante a la vez que emocionante e inspirador. Es fundamental mantener siempre el foco para no perderse en el día a día y en tareas que no son claves en la evolución y éxito de tu negocio.

A continuación, te damos las que creemos que son las 5 claves para iniciar un negocio de cosmética natural.

1. Investigación de mercado

Cuando queremos lanzar un nuevo negocio de cosmética, y en realidad, cualquier negocio, es primordial comenzar haciendo un análisis de mercado exhaustivo. Encontrar un nicho no cubierto de mercado o incluso crear una nueva categoría inexistente dentro del mercado dónde quieres introducirte puede suponer el triunfo de tu negocio.

Las principales cualidades de un buen nicho de mercado son:

  • Un nicho debe ser lo suficientemente amplio como para que tu negocio se pueda mantener únicamente de él. 
  • Que exista una demanda al alza, es decir que la evolución del interés de tu público por este mercado sea creciente. 
  • Que esté en línea con el tipo de marca que quieres crear.
  • La posibilidad de expansión a mercados similares o relacionados.
Encontrar un nicho no cubierto de mercado o incluso crear una nueva categoría inexistente dentro del mercado dónde quieres introducirte puede suponer el triunfo de tu negocio. Clic para tuitear

Existen varias empresas que se dedican exclusivamente a la investigación de mercado. Una de las más destacadas dentro del sector cosmético es Mintel. Esta es una herramienta de pago por lo que no siempre está al alcance de cualquier emprendedor.

Pero existen otras maneras de encontrar tu nicho de mercado de manera más asequible. A continuación tienes algunas herramientas que te ayudarán a descubrir y analizar los nichos de mercado que detectes:

Google Trends

Herramienta ofrecida por Google que muestra las tendencias en búsquedas de determinadas palabras. Imaginemos que queremos lanzar una línea cosmética basada en superfoods, con esta herramienta podremos ver la evolución de las búsquedas y el tamaño del nicho analizando la cantidad de búsquedas mensuales/anuales de una palabra clave (keyword).

Amazon Bestsellers

Visita la sección de los productos más vendidos en Amazon, ésto te puede dar ideas de dónde posicionarte. Puedes verla en: https://www.amazon.es/gp/bestsellers

Semrush

Otra herramienta que te ayudará a hacer un análisis exhaustivo de un nicho concreto. Puedes ver más en: www.semrush.com.

UL Prospector

Aunque esta herramienta requiere de registro, tiene una versión gratuita. Es una base de datos B2B de ingredientes y fórmulas cosméticas. Además, incluye publicaciones en innovación y últimas tendencias de mercado.

Webs de proveedores de materia prima

Prácticamente todos los proveedores de materia prima tienen una sección en sus webs sobre innovación, nuevas fórmulas o nuevas materias primas que responden a demandas del mercado. Estas webs, pueden servirte como guía de cuáles son las tendencias a observar e investigar del mercado cosmético.

Si eres alumno de Mentactiva, en el campus puedes ver un documento en el que os dejamos enlaces a webs sobre tendencias del mercado.

2. Conoce a tu target

Conocer a tu público objetivo (target) a la hora de iniciar un negocio de cosmética es también un pilar clave cuando diseñamos una nueva empresa.

Cuanto más específica sea la descripción de tu público objetivo, mejor podrás crear un producto que se adapte a las necesidades de tu cliente potencial.

Es posible que tengas más de un público objetivo y que los puedas dividir entre target primario y secundario. Dependiendo del tipo de negocio podrías tener hasta seis o siete tipos de público, aunque tus acciones deberán dirigirse principalmente a tu público primario o principal. 

Cuanto más específica sea la descripción de tu público objetivo, mejor podrás crear un producto que se adapte a las necesidades de tu cliente potencial. Clic para tuitear

Puedes ayudarte de una plantilla de Buyer persona como la que ofrecemos en el Módulo 2 del curso de Formulación avanzada.

3. Resuelve un problema

Probablemente, una vez hayas analizado el mercado y tu público objetivo, te habrás dado cuenta que existen varios problemas sin resolver. Puede que el cliente desee preservar recursos como el agua o que tu nicho de mercado con productos de upcycling no esté cubierto todavía. Identificar el problema y centrar el desarrollo de tu marca sobre éste es una de las claves del éxito.

Además, tener el propósito claro de resolver un problema de tu cliente te ayudará a mantener el foco y, sobre todo, dará sentido a tu empresa.

4. Diferencia tu marca en un sector saturado

Otra de las claves para iniciar una empresa en el sector cosmético, es claramente la diferenciación. En un mercado tan saturado como el de la cosmética, con tanto ruido y con tantas celebrities lanzando marcas, diferenciarse puede resultar complicado.

Generalmente, este punto está íntimamente ligado con los puntos que hemos visto anteriormente. Y es que habitualmente cuando resolvamos un problema que todavía no está solucionado para nuestro público objetivo, encontraremos nuestro punto de diferenciación.

Para diferenciarte como marca puedes utilizar la proposición de valor única (PUV) o del inglés Unique Selling Proposition. La PUV es el principal mensaje a comunicar a los consumidores y es el punto diferencial principal de tu negocio frente a los competidores o los negocios que actualmente existen en el mercado. Desarrollar una buena estrategia de PUV es esencial para que tu consumidor te perciba como una empresa especial y decida comprarte a ti en lugar de comprar a cualquiera de tus competidores.

Para descubrir cuál es tu proposición de valor única deberás de observar profundamente tus conclusiones en cuanto al target y el mercado. ¿Cubre el producto que ofreces un vacío real en el mercado? ¿Tu producto es algo qué tu cliente ideal desea comprar? ¿Cómo te estás diferenciando de tus competidores?

Estas son algunas de las preguntas que lanzamos a nuestros alumnos en las tareas de los cursos de formulación. Porque no es importante sólo la composición, sino también el enfoque del producto al mercado y su ubicación en el entorno actual.

La PUV es el principal mensaje a comunicar a los consumidores y es el punto diferencial principal de tu negocio frente a los competidores o los negocios que actualmente existen en el mercado. Clic para tuitear

5. Define el Cuándo y el Cómo iniciar un negocio de cosmética natural

Una vez has podido desarrollar parte de tu estrategia de posicionamiento, es el momento de definir cuándo te gustaría lanzar tu marca y cómo vas a hacerlo. Empieza a ser el momento de pasar a la acción.

Psicológicamente, el sólo hecho de marcarse una fecha límite sentar las bases para que sí o sí el trabajo esté listo (si no hay imprevistos) para esa fecha. De alguna manera, marcar un deadline te “obliga” a deshacerte de tus frenos y de tus barreras para lanzarte a la piscina. Y recuerda: la perfección no existe, una frase de Reid Hoffman que nos encanta es “Si no te avergüenzas de la primera versión de tu producto, es que has lanzado demasiado tarde”.

Es posible que en este punto tengas que buscar que te ayuden a materializar el cómo. Busca ayuda, contacta con colegas que han pasado por tu mismo proceso, fórmate y trata de elegir bien a tus partners. Si necesitas ayuda en algún tema específico ponte en contacto con nosotras y te ayudaremos en todo lo que podamos. Contacta con Mentactiva.