Podcast: EPISODIO 12 – Fabricación propia vs fabricación a terceros, con Mayte García de Herbera

fabricación a terceros

HAZ CLIC AQUÍ PARA ESCUCHAR EL EPISODIO COMPLETO

Escucha”12. Fabricación propia Vs fabricación a terceros, con Mayte Garcia de Herbera” en Spreaker.

¡Bienvenidos al episodio número doce de nuestro podcast “Formulando Foco”! Hoy nos acompaña Mayte García, de Herbera. Ella es farmacéutica y tiene una gran experiencia dentro del sector de la cosmética natural. A lo largo del episodio conoceremos más a fondo qué es Herbera y cómo nació, además de entender mejor cómo funciona un laboratorio de fabricación propia y fabricación a terceros.

¡Adelante!

Herbera: qué es y qué recorrido ha seguido la empresa

Herbera nace, en 2016, como la culminación de una serie de formaciones y experiencias de Mayte y se trata de una marca de cosmética vegana y orgánica, que parte de un compromiso con las personas y con el medio ambiente para ofrecer una cosmética de mucha calidad. De hecho, se basa en tres pilares clave: la naturaleza, la ciencia y la sostenibilidad; los cuales permiten la diferenciación con el resto y componen su imagen de marca.

Pasado un tiempo de su creación, en el año 2019, Mayte se empezó a formar para crear una cosmética ecológica que incluyese principios activos botánicos con un alto perfil de eficacia. En sus fórmulas incluyen materias primas naturales y de origen natural obtenidas por procesos biotecnológicos.. Esto les permite crear una cosmética que es cada vez más dermocosmética y que se adapta a las diferentes necesidades de la piel.

La fabricación propia y el proceso de crecimiento de la marca

Herbera empezó con fabricación propia en su propio laboratorio, puesto que, al principio, Mayte sintió que lo que le ofrecían los laboratorios externos no congeniaba con sus ideales y su manera de formular. Esto le llevó a montar su propio laboratorio y a empezar a comercializar sus productos, creando la marca desde cero (incluyendo el diseño, el packaging, etc.).

En sus inicios, se encargaba sola de todo: desde la formulación de los productos hasta los registros, la comunicación o la documentación (como el PIF –Expediente de Información de Producto-). Y, como ella misma cuenta, esto suponía una gran carga de trabajo, más teniendo en cuenta que empezó lanzando 12 productos al mercado.

Poco a poco, empezaron a contactar con la marca empresas de distribución y, así, fue aumentando la demanda, llegando a recibir hasta diferentes premios y reconocimientos (que no han cesado hasta hoy, con su último reconocimiento en los Beauty Shortlist Awards como mejor marca cosmética vegana europea 2022). Esto derivó en una inversión en personal para poder optimizar el trabajo y las ventas, empezando a dividir el trabajo por departamentos.

Ventajas y desventajas de tener un laboratorio propio

Las ventajas de contar con un laboratorio propio son varias, y en el caso de Herbera destaca la posibilidad de seguir siendo Mayte la encargada de la formulación.

Por su parte, la principal desventaja es que consume mucho tiempo del proceso de venta de la marca y de darse a conocer: el 80% del tiempo está dedicado a la documentación y procesos administrativos.

Aunque todo esto, tanto ventajas como desventajas, se vieron suavizadas por la incorporación de personas a su equipo. Ahora Mayte sigue con la formulación, pero es más fácil el proceso de documentación y de ventas.

Buenas Prácticas de Fabricación: ¿qué fue lo más complicado?

En Herbera, las Buenas Prácticas de Fabricación son una parte fundamental desde el principio, pero hay que tener en cuenta que estos procedimientos hay que ir cambiándolos y ajustándolos a medida que la empresa va creciendo. Así pues, para la marca lo más complicado es mantener un buen control de todo el proceso de fabricación, desde el inicio al final, para que todo quede bien hilado y esté perfectamente definido. La redacción y revisión de los procedimientos normalizados de trabajo (PNT) es un trabajo que lleva mucho tiempo, pero que, como hemos comentado también otras veces en Mentactiva, si no está escrito no existe, el lema básico de unas buenas GMP.

Herbera y la fabricación a terceros para otras marcas

Tal ha sido el crecimiento de Herbera que ahora también actúa como laboratorio externo y se encarga de la fabricación a terceros para otras marcas. Así, los pasos a seguir para que Herbera se encargue de la fabricación de los cosméticos de tu  marca son sencillos: se contacta previamente contando cuál es la idea principal y se inician las conversaciones, poniendo puntos en común y adaptándose a las diferentes necesidades de cada proyecto. Aquí entra también en juego la confidencialidad y la protección de las fórmulas y otra serie de aspectos que podrás escuchar a Mayte en este episodio. 

En este episodio de Formulando Foco, hemos contado con la participación de:

¿Te interesaría emprender tu propia marca de cosmética natural? ¿Quieres montar un laboratorio propio o estás pensando en la fabricación por parte de un tercero? Si quieres formarte en cosmética natural, pero no sabes por dónde empezar, te invitamos a hacer este quiz que te indicará cuál de nuestros cursos de formación es el más indicado para ti.

¡Te esperamos en Mentactiva!

Estos son los puntos clave que no te puedes perder

» [01:20] ¿Quién es Mayte García? 

» [04:26] Herbera: qué es y cuál es su recorrido

» [08:59] Situación actual de Herbera

» [12:38] Inicios en fabricación propia

» [17:53] ¿Con cuántos productos se empieza?

» [21:54] El momento en el que aumenta la demanda de producto

» [25:00] Un punto de inflexión

» [26:25] Ventajas y desventajas de un laboratorio propio

» [31:25] ¿Qué fue lo más complicado de las Buenas Prácticas de Fabricación?

» [34:48] La fabricación a terceros

» [38:45] La confidencialidad en la fabricación a terceros

» [43:17] Fabricación a terceros: ¿cuáles son las cantidades mínimas?

» [44:05] Consejos a la hora de crear una marca

Escucha “12. Fabricación propia Vs fabricación a terceros, con Mayte Garcia de Herbera” en Spreaker.

Únete y comparte el podcast de Mentactiva

¿Te ha gustado este episodio? ¿Has aprendido con Mayte? Nos encantaría saber qué opinas y cuáles han sido tus reflexiones después de escucharnos. Escríbenos una reseña en la plataforma que desees o déjanos un comentario, tanto aquí como en nuestras redes sociales. ¡Queremos seguir aprendiendo juntas!

No olvides suscribirte en tu plataforma favorita para no perderte ningún nuevo episodio. ¡Y compártenos en tus redes sociales si te ha parecido interesante!

Suscríbete en tu plataforma favorita:

Anímate a formar parte de nuestros cursos de cosmética natural y atrévete a emprender tu negocio de cosmética natural.

Enlaces mencionados en este episodio de Formulando Foco

» Haz el quiz personalizado

» Cursos de cosmética natural

» Herbera

» Instagram de Herbera

» Sostenibilidad en cosmética

» Fabricación a terceros

» Organización de un laboratorio

» Packaging en cosmética natural

» Buenas Prácticas de Fabricación

» Expediente de Valoración de Producto

» Mentactiva

» Forma parte de nuestra comunidad de Facebook

» Hablemos en Instagram

NUESTROS CURSOS

NUESTRO PODCAST

POSTS DESTACADOS

ÚNETE A MENTACTIVA CON ESTA CALCULADORA

Acepto la política de privacidad. Al unirte, aceptas recibir comunicaciones comerciales de Mentactiva, puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento y consultar nuestra política de privacidad.
Te llamamos

¿Tienes alguna duda? Te llamamos gratis y sin compromiso. Déjanos tu teléfono y nos podremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 15:30 CEST

Abrir chat
1
Necesitas ayuda para escoger un curso?
Mentactiva: Hablamos en WhatsApp?
Hola! Soy Carmen, tienes dudas sobre los cursos?