Mamita botanical: las razones de su éxito en cosmética natural

Cuando estamos empezando a veces es difícil mantener la vista en nuestro objetivo. Los pasos a seguir para disfrutar de nuestro trabajo y conseguir un producto de calidad que cumpla con los requisitos legales y que a la vez tenga éxito, se puede hacer cuesta arriba.

Por ello, en este post contamos con la experiencia de una marca de cosmética natural con éxito en el mercado actual.

Hoy hablamos con Mamita Botanical Skincare

La marca nació a través del interés sobre las propiedades que tienen las plantas aplicadas sobre la piel. Su fundadora, Elisenda Monte, no tuvo duda en que la cosmética natural era la que mejor se adaptaba a su forma de concebir el cuidado de su piel y su cuerpo. Apoyada en estos valores, y tras siete años de investigación y aprendizaje, lanzó su proyecto con el objetivo de aportar algo positivo al planeta.

Como la mayoría de ideas, proyectos o sueños, se empieza a materializar poco a poco. Utilizando el aprendizaje adquirido, pero también abiertos a avanzar día a día, con investigación y experimentación. Así fue en el caso de Mamita botanical, empezó en Argentina, dónde el proyecto que empezó siendo algo pequeño y humilde fue creciendo. La buena acogida que el proyecto tuvo allí le aportó la seguridad suficiente para dar los siguientes pasos. Al llegar a Barcelona este proyecto que ya tenía una base sólida en cuanto a experiencia y conocimiento de los productos y las materias primas, dio un salto cualitativo hacia la comercialización de cosmética natural.

Como la mayoría de ideas, proyectos o sueños, Mamita Botanical se empieza a materializar poco a poco. Utilizando el aprendizaje adquirido, pero también abiertos a avanzar día a día, con investigación y experimentación. Clic para tuitear

Si algo hace especial a Mamita botanical es esa mezcla cultural que se respira en sus formulaciones. La amalgama entre las materias primas de América Latina y el Mediterráneo. La producción de pequeños lotes, de forma atenta, hace que cada uno de los productos sea muy cuidado.

En cuanto a la innovación, preguntamos a Mamita botanical qué herramientas usa como inspiración: “Escucho mucho las necesidades del cliente. Me gusta investigar los rituales antiguos, volver al origen, simplificar, entender y gozar de la belleza lejos de los mensajes publicitarios que castran a la mujer.”

De aquí podemos extraer varios puntos clave a que nos ayudarán a crear una línea cosmética o una marca de éxito:

– Escuchar a tus clientes y al mercado. El feedback de tus clientes puede ser el mejor aliado hacia la mejora de los productos que tienes en catálogo o incluso la inspiración para nuevos productos. De hecho hay empresas que hacen test de uso con voluntarios consumidores antes de lanzar su cosmético al mercado. Por otro lado estar informado de las tendencias del sector a través de redes sociales y de las agencias de investigación de mercado (Mintel, Euromonitor,…) nos guiará hacia una apuesta segura de éxito.

– Investigar y volver al origen. Es fundamental conocer en profundidad las herramientas que tenemos a nuestra disposición. En cosmética natural estas herramientas vienen de la naturaleza y de procesos físicos y químicos que es necesario entender. Además formulamos cosméticos para la piel, por lo que debemos saber sus características, funcionamiento y peculiaridades.

– Simplificar, entender y gozar de la belleza lejos de los mensajes publicitarios. Esto nos lleva a la tendencia actual de “less is more” en la que se desea rescatar las formulaciones y rituales sencillos. Un ejemplo son los limpiadores en polvo y mascarillas de Mamita botanical, que destacan por su carácter diferencial e innovador. Estos contienen materias primas que apenas sufren modificaciones desde su recolección y secado. Son productos sencillos en presentación pero fruto de un extenso conocimiento de las plantas, la experiencia y la investigación.

Con esta base podemos empezar pero una vez tengo mi producto, ¿cómo dar visibilidad a la marca? A Mamita botanical le han ayudado mucho las redes sociales y participar en mercados para darse a conocer. Desde fuera, sin duda el diseño y el branding hacen que la marca sea atractiva y te invite a querer saber más, a probar.

Y por último, pedimos un consejo para nuestros alumnos a la fundadora de Mamita botanical: “Tener muy claro lo que quieres y disfrutar de todo el proceso. Intentar que todas las complicaciones que hay al legalizar la marca no interfieran en lo que queremos.”

Según sus palabras, el éxito de la marca está en “no dejar de creer en lo que haces, saber que aportas al planeta algo positivo e intentar mejorar cada día.”

Tener muy claro lo que quieres y disfrutar de todo el proceso. Intentar que todas las complicaciones que hay al legalizar la marca no interfieran en lo que queremos. Clic para tuitear

Puedes ver contenido extra sobre cómo crear y lanzar tu propia marca, cómo llegar a comercializar y conseguir un negocio rentable de cosmética natural en los Módulo Bonus de nuestro curso introductorio, así como multitud de recursos dentro de nuestra biblioteca. Visita la página de nuestro curso Introducción a la Formulación de Cosmética Natural para la Piel (IFCNPP). Éste puede ser el primer paso para crear tu propia marca de cosmética natural.

Escrito por María José Gea. Tutora de Mentactiva.