Certificados y sellos en cosmética natural

certificación productos cosmética natural

Tanto como laboratorio como consumidores, encontramos multitud de certificados y sellos en cosmética natural. Todo ello puede resultar confuso, ya que cada vez más encontramos en el mercado marcas que reclaman la naturalidad en su composición, pero ¿qué requisitos tiene un cosmético natural?

A falta de una legislación pública que nos aclare esta duda, existen las llamadas certificadoras, entidades privadas que, bajo sus criterios clasifican los productos cosméticos como naturales y ecológicos. Tras esta clasificación se suele otorgar un sello, reflejado normalmente en el packaging. Certificadoras hay muchas, y con ellas muchos criterios diferentes. Por eso os vamos a hablar de las más conocidas.

  • Normativa COSMOS
  • BIOINSPECTA, biovidasana 
  • NATRUE
Las certificadoras actuales son entidades privadas que clasifican los productos cosméticos como naturales y ecológicos, según sus criterios. Esta certificación ofrece un sello que se refleja en el packaging. Clic para tuitear

Además en nuestros cursos podrás ampliar conocimientos sobre éste y otros temas de regulación cosmética. Si te matriculas, nuestras tutoras resolverán tus dudas a través del foro de la escuela.

COSMOS

La normativa COSMOS nace tras la necesidad de tener una homogenización de los estándares de las certificadoras. Así, las empresas con más peso internacional, como Ecocert, BDIH, Cosmebio, ICEA y Soil Association crearon esta normativa para que todas se basen en los mismos criterios. 

La normativa COSMOS nace tras la necesidad de tener una homogeneización de los estándares de las certificadoras. Clic para tuitear

La norma COSMOS tiene los siguientes objetivos:

  • Promover el uso de productos procedentes de la agricultura ecológica y respetar la biodiversidad.
  • Utilizar los recursos naturales de forma responsable y respetuosa con el medio ambiente.
  • Utilizar procesos de transformación y fabricación limpios y respetuosos con la salud humana y el medio ambiente.
  • Integrar y desarrollar el concepto de “química verde”.

Clasificación de los productos según COSMOS

La norma COSMOS clasifica los productos cosméticos como:

  • Naturales: todo cosmético que no contenga ingredientes vegetales genéticamente modificados, ingredientes de origen animal, e ingredientes sintéticos.
  • Ecológicos: al menos el 95% de los ingredientes agrícolas procesados físicamente deben ser ecológicos. Y al menos el 20% del producto acabado total debe ser ecológico.

Además de verificar la formulación, la norma COSMOS se adentra también en el mundo del packaging, permitiendo alguno de los materiales que normalmente se usan, como vidrio o polipropileno (PP) entre otros. También fomentan un plan de gestión ambiental con un sistema de reciclado de residuos a nivel industrial.La peculiaridad de esta norma es que es compartida por varias certificadoras, por lo que podrás encontrar productos cosméticos certificados bajo esta norma pero con sellos diferentes. Todos ellos podrían estar incluidos en los sellos de cosmética natural.

certificados cosmos cosmética natural

Bioinspecta/ biovidasana

La Asociación Vida Sana crea en España la norma cosmética biovidasana y es la empresa Organic Assignments quien se encarga de certificar bajo esta norma y bajo la norma bioinspecta bio vida sana. A diferencia de COSMOS, sólo se representan dos sellos, que normalmente figuran en el etiquetado del producto terminado.

sellos cosmética natural

Clasificación de los productos según Bioinspecta/ biovidasana

Clasifican los productos cosméticos según el porcentaje de ingredientes ecológicos que haya en fórmula:

  • Categoría I “producto cosmético ecológico”. Al menos un 90% de los ingredientes del total de fórmula deben ser de origen ecológico. Para los jabones, al ser imposible llegar a estos porcentajes, se considera ecológico si, excluyendo los hidóxidos necesarios para la reacción de saponificación, el 95% restantes sea de origen ecológico. Éstos deben estar entre un 89 y un 15%. 
  • Categoría II “producto cosméticos natural con X% de ingredientes ecológicos”. Contienen ingredientes de origen natural de los cuales un x% es ecológico. 
  • Categoría III “producto cosmético natural”. Los ingredientes de la fórmula deben ser naturales.
La norma cosmética biovidasana clasifica los productos cosméticos según el porcentaje de ingredientes ecológicos que haya en la fórmula, distinguiendo entre tres categorías. Clic para tuitear

Tienen un reconocimiento llamado Ecoplus para las empresas que tienen toda la línea con ingredientes ecológicos.

Aunque fomentan que el packaging esté en consonancia con el producto en sí, no es tan estricto a este nivel como COSMOS y no presenta listado de materiales permitido. Es uno de los sellos en cosmética natural más utilizados en España y Latinoamérica.

El sello biovidasana es uno de los más utilizados en cosmética natural, tanto en España como en Latinoamérica. Clic para tuitear

Natrue

Otro de los certificados y sellos en cosmética natural es Natrue. Esta es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la cosmética natural y ecológica a nivel internacional con base en Bruselas. Promueven la sostenibilidad y la disminución de la contaminación por parte de los productos cosméticos así como la utilización de materiales reciclados en el packaging de los productos certificados con el sello Natrue

certificación natura
Natrue es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la cosmética natural y ecológica a nivel internacional. Se encarga de promover la sostenibilidad y la disminución de contaminación. Clic para tuitear

Clasificación de los productos según Natrue

Igual que la norma COSMOS, clasifica los cosméticos en naturales y ecológicos:

  • Naturales: son aquellos que contienen ingredientes de origen natural. La peculiaridad de esta norma es que, en función del tipo de producto cosmético, tendrá unos requisitos de contenido mínimo de sustancias naturales y un contenido máximo de sustancias derivadas de origen natural. Por ejemplo, para una emulsión destinada al cuidado de la piel, el contenido mínimo de sustancias naturales será 30% y el máximo de derivados de origen natural será 30%. En este caso se adaptará a los requisitos que nos marca cada fórmula cosmética. 
  • Ecológico: además de cumplir los requisitos de cosmética natural, al menos el 95% de las sustancias de origen vegetal y animal y de las sustancias de origen natural deben proceder de agricultura ecológica. 

Conclusiones sobre los certificados y sellos en cosmética natural

Los certificados y sellos en cosmética natural son estándares fomentan el no uso de ingredientes de origen sintético, clasificándolos como ingredientes prohibidos. A pesar de que un origen mineral también es natural, lo consideran también ingrediente prohibido. 

Para poder usar estos sellos en cosmética natural, se debe realizar un contrato de colaboración, y, previo a la revisión de la documentación y fórmulas, estas empresas autorizan a la marca a usar el sello certificador. Por tanto, existirá intercambio monetario, es decir, estos sellos son de pago.

En algunos países, como por ejemplo EEUU, existen los organismos autorizados por el ministerio de agricultura del país. Es el caso de USDA Organic, que aplica no solo a productos cosméticos sino también a alimentación.

certificación usda organic
El sello utilizado en EEUU para la certificación de cosmética natural es USDA Organic. Clic para tuitear

¿Existen alternativas a estas certificadoras?

A falta de una norma estatal, es cierto que las definiciones de cosmética natural o ecológicas no están bien descritas. Pero existe la norma estandarizada ISO 16128 que, si bien no clasifica los productos terminados ni establece criterios sobre fórmula final, nos ayuda a calcular de manera estandarizada el % de ingredientes naturales o ecológicos de una formula cosmética. En este caso, no existen sustancias prohibidas.

Además, no debemos olvidar el Reglamento 655/2013 que nos recuerda que debemos ser honestos y dar una información veraz. Pero, ¿cómo podemos serlo si no existe definición oficial?

Certificados y sellos en cosmética natural

Te animamos a responder esta pregunta a través de nuestras redes sociales. Además, si eres alumno de Mentactiva, puedes también comentar tu punto de vista en el Grupo Exclusivo de Alumnos y en el foro del campus.

No olvides suscribirte a la newsletter para estar al día de todas las noticias sobre nuestros cursos de cosmética natural y las novedades en formulación, estabilidad, conservación y regulación de cosmética natural.

NUESTROS CURSOS

NUESTRO PODCAST

POSTS DESTACADOS

ÚNETE A MENTACTIVA CON ESTA CALCULADORA

Acepto la política de privacidad. Al unirte, aceptas recibir comunicaciones comerciales de Mentactiva, puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento y consultar nuestra política de privacidad.
Apúntate a nuestra Clase Gratuita

Apúntate ahora y prueba nuestros cursos gratis 👇

Te llamamos

¿Tienes alguna duda? Te llamamos gratis y sin compromiso. Déjanos tu teléfono y nos podremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 16:00 CEST

Abrir chat
1
Necesitas ayuda para escoger un curso?
Mentactiva: Hablamos en WhatsApp?
Hola! Soy Carmen, tienes dudas sobre los cursos?
Abrir chat
1
Necesitas ayuda para escoger un curso?
Mentactiva: Hablamos en WhatsApp?
Hola! Soy Carmen, tienes dudas sobre los cursos?