Podcast: EPISODIO 13 – Mitos de la regulación cosmética, con el equipo de Mentactiva

mitos de la regulación cosmética

HAZ CLIC AQUÍ PARA ESCUCHAR EL EPISODIO COMPLETO

Escucha”13. Mitos de la regulación cosmética con el equipo de Mentactiva” en Spreaker.

¡Bienvenidos al episodio decimotercero de nuestro podcast “Formulando Foco”! Hoy hablamos con Micaela Brotons, nuestra experta en todo lo relacionado con tema regulatorio y tutora de los cursos de estabilidad y conservación en cosmética natural que ofrecemos en Mentactiva.

En este episodio vamos a hablar acerca de los mitos de la regulación cosmética más vistos y controvertidos, así como herramientas para saber detectarlos y desmontarlos.

¡Sigue leyendo!

La regulación cosmética y su escenario actual

Actualmente, nos encontramos en un escenario donde la sobreinformación es la norma: hay tanta información sobre composición, reivindicaciones y regulación de los productos cosméticos, que a veces es complicado filtrar qué es adecuado y qué no. Esto acaba provocando desinformación, que a veces viene provocada por una campaña de marketing mal enfocada.

Por ello, es importante saber de dónde proviene la información y si esta información es verídica o no.

Primer mito: “Toxic Free”

Uno de los primeros mitos de la regulación cosmética que desmontamos es el relacionado con el claim “Toxic free”. Todos los productos cosméticos están regulados para que sean seguros y no produzcan ningún tipo de lesión o consecuencia grave a nivel toxicológico. Así pues, todas las sustancias utilizadas en ellos están reguladas y controladas por la legislación.

No hay que olvidar que, a nivel europeo, cuando un producto va a salir al mercado es obligatorio que se realice el PIF (Expediente de información de producto) del mismo, el cual es realizado por un experto en toxicología que evalúa la seguridad del cosmético en base a su composición y uso.

El toxicwashing

Un concepto que ha nacido por este “miedo” a los tóxicos es el toxicwashing, una forma de comunicación que han utilizado muchas marcas para sus campañas de marketing, para resaltar que sus productos son libres de tóxicos, haciendo especial hincapié en lo negativo de dichos tóxicos.

Segundo mito: “No testado en animales”

Este es uno de los claims más polémicos puesto que tiene muchos matices y está relacionado con el movimiento “cruelty free”. Actualmente, en Europa está prohibido testar en animales. Esto quiere decir que ningún producto creado en España (o en Europa) estará testado en animales, lo anuncie o no así en sus campañas. De hecho podemos ver información a este respecto en el artículo 18 del Reglamento europeo 1223/2009.

En cualquier caso, es un claim que les sirve a muchas marcas para afirmar que no venden en el mercado chino, donde suele ser obligatorio este testado en animales. Aunque no siempre sea la realidad del mercado chino, como nos explica Micaela en el episodio.

Tercer mito: “El cosmético natural es más seguro que el cosmético convencional o de síntesis”

Tal ha sido el crecimiento de Herbera que ahora también actúa como laboratorio externo y se encarga de

Este es un tema que está íntimamente ligado al concepto de toxicwashing y de quimiofobia comentado anteriormente, y es que hay quien considera químico aquello que se sintetiza en un laboratorio y que, por tanto, una planta o un extracto obtenido de la naturaleza es más seguro.

Esto, tal y como debatimos en el primer mito, no es necesariamente cierto, puesto que hay una legislación vigente que vela por la seguridad de dichos cosméticos, sin hacer distinción del tipo de cosmético (natural, vegano, no natural…). Así, todos los cosméticos que se comercializan de forma legal en el mercado son seguros.

Cuarto mito: “Alimentos sin procesar en formulación cosmética”

Una tendencia que se ha vuelto bastante común, pero que puede ser peligrosa, es la de utilizar alimentos sin procesar en formulación cosmética, como por ejemplo haciendo cosméticos en casa (como mascarillas capilares o faciales).

Hay que tener cuidado con esto porque cualquier cosmético debe de pasar una evaluación de seguridad, así como de los ingredientes que se van a utilizar en él. ¿Cómo se ha elaborado ese producto? ¿Es el pH del producto el correcto? Y muchas otras cuestiones que deben tenerse en cuenta.

Quinto mito: Diferencia en los canales de venta. ¿Cumplen los cosméticos los mismos reglamentos, aunque se vendan en canales diferentes?

Otro de los grandes mitos de la regulación cosmética. A veces, se tiene la creencia de que un cosmético es más seguro si se compra en un canal de venta como una farmacia, donde hay un profesional que asesora, que si se compra en un canal más grande o menos especializado, como un centro comercial.

Lo cierto es que el producto cosmético es igual de seguro, puesto que, se venda donde se venda, ha pasado los mismos procesos y protocolos de seguridad para poder ser comercializado.

¿Qué es el REACH y el SCCS?

El REACH es un reglamento que se encarga de regular las sustancias químicas, no solo está ligado a la cosmética. Por su parte, el SCCS (Scientific Committee on Consumer Safety) es una comisión técnica, centrada en cosmética, que tiene como objetivo evaluar ingredientes que pueden tener cierta controversia, para poder ofrecer opiniones y recomendaciones con cantidades máximas a utilizar en formulación.

En muchas ocasiones, los datos aportados por el SCCS se vuelcan en el reglamento y provocan actualizaciones, cambios o limitaciones.

Herramientas para estar bien informados y saber desmontar mitos de la regulación cosmética

Una herramienta fundamental para estar bien informados es acudir siempre a fuentes oficiales (como la base de datos CosIng, el SCCS, el REACH…) o que provengan de personas con formación y experiencia adecuadas.

En este episodio de Formulando Foco, hemos contado con la participación de:

¿A ti también te gustaría conocer un poco más sobre regulación cosmética? ¿Te interesaría estar formado en cosmética natural para poder desmontar todos estos mitos con los que nos encontramos día tras día?

Si quieres formarte en cosmética natural pero no sabes qué curso elegir, puedes hacer nuestro quiz personalizado con el que saldrás de dudas.

Estos son los puntos clave que no te puedes perder

» [01:52] El escenario actual de la regulación cosmética 

» [05:15] Mito #1: Toxic free

» [16:20] Mito #2: No testado en animales

» [23:27] Mito #3: Cosmético natural es más seguro que cosmético sintético

» [28:28] Mito #4: Alimentos sin procesar en formulación cosmética

» [33:08] Mito #5: Diferencia entre el canal de venta

» [40:18] ¿Qué es el REACH?

» [41:18] SCCS: qué es y cómo funciona

» [44:50] Herramientas para estar bien informados 

Escucha “13. Mitos de la regulación cosmética con el equipo de Mentactiva” en Spreaker.

Únete y comparte el podcast de Mentactiva

¿Te ha gustado este episodio? ¿Ha habido algún mito en el que creías y que hemos desmontado? ¿O tienes dudas sobre algún otro mito? Escríbenos tu opinión y todas las reflexiones que desees en una reseña o en nuestros perfiles en redes sociales. ¡Nos encantará debatir contigo!

Suscríbete a nuestro podcast y no te pierdas ningún episodio para seguir aprendiendo sobre cosmética natural.

Suscríbete en tu plataforma favorita:

Únete a alguno de nuestros cursos de cosmética natural y anímate a emprender tu propio negocio de cosmética natural.

Enlaces mencionados en este episodio de Formulando Foco

» Haz el quiz personalizado

» Cursos de cosmética natural

» Instagram Inside Cosmetics

» PIF (Expediente de información de producto)

» Toxicwashing

» Cruelty free

» Reglamento 12123/2009

» Mentactiva

» Forma parte de nuestra comunidad de Facebook

» Hablemos en Instagram

NUESTROS CURSOS

NUESTRO PODCAST

POSTS DESTACADOS

ÚNETE A MENTACTIVA CON ESTA CALCULADORA

Acepto la política de privacidad. Al unirte, aceptas recibir comunicaciones comerciales de Mentactiva, puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento y consultar nuestra política de privacidad.
Te llamamos

¿Tienes alguna duda? Te llamamos gratis y sin compromiso. Déjanos tu teléfono y nos podremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 15:30 CEST

Abrir chat
1
Necesitas ayuda para escoger un curso?
Mentactiva: Hablamos en WhatsApp?
Hola! Soy Carmen, tienes dudas sobre los cursos?