Podcast: EPISODIO 7 – Norma ISO 16128 sobre naturalidad

norma iso 16128

HAZ CLIC AQUÍ PARA ESCUCHAR EL EPISODIO COMPLETO

Escucha”7. Norma ISO 16128 sobre naturalidad, una visión regulatoria con Carmen Esteban” en Spreaker.

¡Bienvenidos al séptimo episodio de nuestro podcast “Formulando Foco”! Este es nuestro primer episodio de este año nuevo 2022 y queremos empezarlo hablando sobre la cosmética natural y el enfoque que se le da desde la Norma ISO 16128. Para ello, nos acompaña Carmen Esteban, quien fue Directora Técnica de STANPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) y que, actualmente, es consultora especialista en normativa y tecnología de productos cosméticos.

ISO: ¿Qué es y en qué consiste una Norma ISO? 

ISO es una organización internacional sin ánimo de lucro, formada por cuerpos normativos nacionales de 166 países (como UNE en España) y se encarga de emitir normas y estándares con un reconocimiento internacional. Dicha organización trabaja en todos los campos: desde fabricación a energía o servicios médicos, entre muchos otros.

Una Norma ISO responde a una necesidad de mercado, siendo la encargada de tomar las riendas para desarrollar un estándar de utilidad común, para poder armonizar normas relevantes.

¿Cómo se desarrolla una Norma ISO? 

ISO está dividida en diferentes comités técnicos, cada uno de los cuales está formado por expertos y se encarga de desarrollar las diferentes normas internacionales. En el caso del comité técnico de cosméticos, cuentan con una larga experiencia en este campo y, en todo este tiempo, han sacado adelante normas muy importantes para el ámbito cosmético, como la Norma ISO 22716 (Norma de buenas prácticas de fabricación) o las normas de protección solar.

Así pues, para empezar a desarrollar una norma se siguen una serie de pasos. Para empezar, un comité nacional detecta una necesidad de mercado y presenta una propuesta al plenario de ISO y, si esta es aceptada por consenso (no por votación), se encaja en el grupo correspondiente. Dicho grupo elabora un borrador que se va moldeando y mejorando paso a paso, hasta llegar al último escalón: la corrección lingüística.

Con ello, llega el momento de publicar la norma: primero, la establecen los comités de expertos y, segundo, cuando se aprueba, los organismos nacionales se encargan de traducirla y publicarla (pero sin modificarla). Por ejemplo, en Europa nos encontramos con que, tras ser una norma aceptada por ISO, esta pasa al Comité Nacional Europeo para homologarla y, después, baja a homologación de UNE. Esto nos da como resultado el nombre de las normas ISO, que empiezan con las siglas UNE EN ISO.

¿En qué consiste la Norma ISO 16128?

En los últimos años hemos experimentado un cambio de actitud en los consumidores, los cuales se han convertido en usuarios más comprometidos y preocupados por su estilo de vida y el impacto que generan sus acciones a nivel medioambiental y social. Este movimiento ha llegado a diferentes áreas, siendo la primera de todas la alimentación. Y con este proceso se empezaron a utilizar términos relacionados con la naturalidad que podían llevar a confusión, por lo que se vio la necesidad de regular y publicar una serie de normas.

Esto ha ocurrido también en el sector cosmético, donde no hay actualmente una regulación específica sobre cosmética natural. Esto también se puso de manifiesto en el primer episodio del podcast, en el que analizamos el concepto de naturalidad. A pesar de que no exista una regulación específica, hay que señalar que sí existen diferentes organizaciones privadas que se encargan de certificar y otorgar un estándar propio.

Esta situación es la que lleva a España a elaborar un borrador y presentar una propuesta a ISO: se requiere un estándar que se focalice en la parte de composición del producto, dándole importancia a las materias primas.

¿El resultado? La Norma ISO 16128, una norma que se basa especialmente en la armonización, consenso e información al consumidor, favoreciendo la transparencia en la relación marca-consumidor. En definitiva, un estándar con el que se quiere mostrar el porcentaje de naturalidad de un producto cosmético.

Se trata de una autodeclaración, por lo que es fundamental contar con un equipo capaz de entender la norma y aplicarla adecuadamente. Puedes leer más sobre la norma 16128 en este artículo de nuestro blog.

Retos de la regulación en cosmética natural

El primer reto es que, hoy en día, no hay una regulación referida a qué se puede comunicar sobre la naturalidad de un producto cosmético, ya que aquí entra en juego también que se trata de una reivindicación y es que un producto no es más sano o sostenible por ser natural, por ejemplo.

Por otro lado, hay que señalar que, de momento, la Unión Europea no tiene entre sus planes la regulación acerca del contenido de un producto. Por el contrario, sí hay mayor movimiento en el ámbito de la sostenibilidad y la reducción del impacto medioambiental.

En este episodio de Formulando Foco, hemos contado con la participación de:

Si te interesaría lanzar tu propio producto cosmético y entender mejor esta serie de normas, tenemos diferentes cursos de formación para ti. ¿No sabes cuál escoger? ¡Haz este quiz y sal de dudas!

Estos son los puntos clave que no te puedes perder

» [01:47] ¿Qué es ISO?

» [05:34] ¿Qué es una Norma ISO y cómo se desarrolla?

» [25:09] Certificadoras privadas

» [27:39] Por qué se impulsó desde España la Norma ISO 16128: qué es esta norma y cómo nace

» [35:32] Consideraciones a tener en cuenta

» [39:58] Futuros retos de la regulación en cosmética natural

Escucha “7. Norma ISO 16128 sobre naturalidad, una visión regulatoria con Carmen Esteban” en Spreaker.

Únete y comparte el podcast de Mentactiva

¿Te ha gustado este episodio? ¿Has aprendido un poco más sobre el funcionamiento de las Normas ISO y cómo puedes aplicarlas en el desarrollo de tus productos? ¡Entonces déjanos tu reseña! Nos encantará leerte y saber cuál es tu opinión.

Por supuesto, puedes dejarnos tus dudas e ideas, así como continuar con este interesante debate en nuestras redes sociales. ¡Y no olvides suscribirte a nuestro podcast en tu plataforma favorita!

Suscríbete en tu plataforma favorita:

Anímate a unirte a alguno de nuestros cursos de cosmética natural y atrévete a emprender tu propio negocio de cosmética.

Enlaces mencionados en este episodio de Formulando Foco

» Haz el quiz personalizado

» ISO

» Norma ISO 16128

» Qué contiene la ISO 16128

» Norma ISO 22716

» Comité Nacional Europeo

» UNE

» Sostenibilidad en cosmética natural

» Cursos de cosmética natural

» Mentactiva

» Forma parte de nuestra comunidad de Facebook

» Hablemos en Instagram

NUESTROS CURSOS

NUESTRO PODCAST

POSTS DESTACADOS

ÚNETE A MENTACTIVA CON ESTA CALCULADORA

Acepto la política de privacidad. Al unirte, aceptas recibir comunicaciones comerciales de Mentactiva, puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento y consultar nuestra política de privacidad.
Apúntate a nuestra Clase Gratuita

Apúntate ahora y prueba nuestros cursos gratis 👇

Te llamamos

¿Tienes alguna duda? Te llamamos gratis y sin compromiso. Déjanos tu teléfono y nos podremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 16:00 CEST

Abrir chat
1
Necesitas ayuda para escoger un curso?
Mentactiva: Hablamos en WhatsApp?
Hola! Soy Carmen, tienes dudas sobre los cursos?
Abrir chat
1
Necesitas ayuda para escoger un curso?
Mentactiva: Hablamos en WhatsApp?
Hola! Soy Carmen, tienes dudas sobre los cursos?