Podcast: EPISODIO 8 – La tendencia de la cosmética sólida. ¡Nuestro nuevo curso ya está aquí!

la tendencia de la cosmética sólida

HAZ CLIC AQUÍ PARA ESCUCHAR EL EPISODIO COMPLETO

Escucha”8. La tendencia de la cosmética sólida. Nuestro nuevo curso ya está aquí! Con el equipo de Mentactiva” en Spreaker.

¡Bienvenidos al octavo episodio de nuestro podcast “Formulando Foco”! Hoy estamos con nuestra compañera María José Gea y vamos a hablar, en esta ocasión, de cosmética sólida, un tema de candente actualidad.

Además, queremos aprovechar la ocasión para anunciaros que nuestro nuevo curso de sólidos ya está aquí.

¿Aprendemos juntas un poco más sobre este tema?

¿Qué es la cosmética sólida?

La cosmética sólida se trata de un tipo de cosmética que se presenta en el mercado con un formato sólido, con ausencia total de líquido. Así, las formas sólidas más comunes son el polvo, la pastilla, la barra o el stick (una forma de envasar la barra).

De hecho, son cada vez más las marcas que apuestan por lanzar este tipo de cosmética. Es el caso de marcas como Nusa Beauty, una marca emprendedora que se atrevió a comercializar, por primera vez, una rutina completa con formato sólido. Tuvimos la suerte de hablar con Evelyn en el episodio 2 de este podcast.

La cosmética sólida y el movimiento zero waste

El movimiento zero waste o “cero residuos” nace de una preocupación por el impacto medioambiental que tienen los productos que consumimos y una de las áreas donde se aplica este movimiento en cosmética es en el packaging. Así, el movimiento zero waste en relación con la cosmética alega por una comercialización de productos que estén desprovistos de envases. Es aquí donde entra en juego la cosmética sólida, ya que permite presentar el producto con un packaging mínimo y más sostenible.

Y lo cierto es que algunas marcas también favorecen el aprovechamiento al máximo de los envases para causar un menor impacto medioambiental con algunas estrategias, como puede ser la reutilización del envase, bien sea rellenándolo del producto original en el puesto de venta o dándole una segunda vida de otro modo (a modo de decoración o para guardar otros elementos, por ejemplo).

Una vuelta a los orígenes

La cosmética ha sufrido y está sufriendo una evolución que podríamos considerar, ahora mismo, circular. Y es que el inicio de la cosmética está relacionado con productos en formato sólido (como los jabones, polvos o cremas muy densas), lo cual fue evolucionando a un formato líquido y podemos ver cómo, actualmente, se apuesta de nuevo por una cosmética sólida, lo que nos recuerda a un estilo de vida más sencillo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la cosmética sólida?

Uno de los principales inconvenientes de la cosmética sólida es que hace más difícil el conseguir un producto que mantenga un equilibrio entre la facilidad de aplicación y su estabilidad.

A nivel de formulación, también ofrece varias limitaciones. Y es que, por un lado, hay que considerar que las materias primas a utilizarn debern estar en formato sólido (como el polvo); y, por otro, se deben tener en cuenta aspectos más específicos que no se consideran en cursos de formulación general (como la saponificación). Todo esto sí lo veremos en nuestro curso de formulación de sólidos.

Por su parte, la cosmética sólida nos ofrece grandes ventajas. Para empezar, al tratarse de un producto más concentrado, su transporte es mucho más sencillo. También tiene ventajas a nivel ambiental: si hablamos de huella hídrica, la cosmética sólida gana por goleada al utilizar un mínimo de agua durante su fabricación; y si hablamos de huella de carbono, encontramos también un menor impacto porque se optimiza tanto el transporte como la logística.

La cosmética natural y la sostenibilidad

La sostenibilidad es un tema que afecta al sector de la cosmética en general y a la cosmética natural en particular. De hecho, es algo más que una mera tendencia y es que con el lema “No hay planeta B”, la sostenibilidad en cosmética ha llegado para quedarse.

Así, si hablamos de manera más concreta, la sostenibilidad se trata de un término íntimamente ligado a la cosmética sólida, tal y como venimos comentando. ¿Por qué? Porque se enfoca hacia un menor impacto a nivel económico (si usamos fórmulas minimalistas) y ambiental.

¿Qué materias primas se utilizan en cosmética sólida y qué relación tienen con la sostenibilidad?

Las principales materias primas que se utilizan en cosmética sólida son las mezclas de cera, alcoholes y ésteres grasos o mantecas, siendo la manteca de cacao y la manteca de karité las más usadas. Como curiosidad, se está trabajando actualmente para que el uso de estas mantecas tenga un mejor impacto a nivel social. De hecho, Mentactiva ha establecido un acuerdo de colaboración con la empresa Nikarit, que trabaja en terreno para conseguir una manteca de karité pura y solidaria.

Nuevo curso de Mentactiva: curso de cosmética sólida

Próximamente, en Mentactiva vamos a lanzar nuestro propio curso de cosmética sólida, en el que profundizaremos en esta categoría de la formulación de cosmética natural. Inicialmente, abordaremos los temas que estamos tratando en este episodio, pero también repasaremos algunos conceptos básicos relacionados con la piel, el cabello y el cuero cabelludo. Después, nos adentraremos en los ingredientes clave que se utilizan en cosmética sólida y seguiremos con la parte de formulación. ¿Y qué fórmulas vamos a ver? Pues desde las más tradicionales, como la de un champú sólido, a algunas más innovadoras como la de un limpiador en polvo o la de productos efervescentes, entre otras. Y, para finalizar, trataremos los conceptos de estabilidad, conservación y regulación.

Se trata de un curso destinado a personas que ya tengan una breve formación en formulación y que estén interesados en que su marca sea por completo de cosmética sólida o crear una categoría para ella.

¿Te interesa? Se lanzará en febrero, pero puedes apuntarte ya a la lista de espera. ¡Te esperamos!

En este episodio de Formulando Foco, hemos contado con la participación de:

¿Crees que te puede interesar algún curso más para seguir formándote en cosmética natural, pero no sabes cuál te puede servir como complementario? ¡Haz este quiz y sal de dudas!

Estos son los puntos clave que no te puedes perder

» [00:56] ¿Qué es la cosmética sólida y qué incluye?

» [02:35] El caso de Nusa Beauty

» [04:46] La cosmética sólida y el movimiento zero waste

» [06:59] El ejemplo de Lush

» [08:33] Estrategias de reutilización de packaging

» [11:46] Evolución del sector cosmético

» [14:36] Cosmética sólida: sus ventajas y desventajas

» [21:50] Cosmética sólida y sostenibilidad

» [25:30] ¿Qué materias primas se utilizan?

» [27:24] El nuevo curso de Mentactiva: curso de cosmética sólida

Escucha “8. La tendencia de la cosmética sólida. Nuestro nuevo curso ya está aquí! Con el equipo de Mentactiva” en Spreaker.

Únete y comparte el podcast de Mentactiva

Si te ha gustado este episodio y te gustaría aprender más sobre cosmética sólida, no olvides apuntarte a nuestro próximo curso. ¡Ya casi está aquí!

También nos gustaría saber qué opinas de la cosmética sólida y para eso nos gustaría leerte en reseñas o en nuestras redes sociales. ¡Estaremos encantadas de leerte!

No olvides suscribirte a nuestro podcast en tu plataforma favorita para poder seguir escuchando nuestros próximos episodios. ¿Tienes alguna idea o sugerencia? Atrévete también a trasladárnosla.

Suscríbete en tu plataforma favorita:

Únete ya a alguno de nuestros cursos de cosmética natural y emprende tu negocio o dale una nueva visión al que ya tienes. ¡Es tu momento!

Enlaces mencionados en este episodio de Formulando Foco

» Haz el quiz personalizado

» Lista de espera en curso de cosmética sólida

» Nusa Beauty

» Packaging en cosmética natural

» Estabilidad en cosmética

» Huella hídrica en cosmética natural

» Sostenibilidad en cosmética natural

» Manteca de cacao

» Alcoholes grasos en cosmética natural

» Estabilidad en cosmética natural

» Conservación en cosmética natural

» Cursos de cosmética natural

» Mentactiva

» Forma parte de nuestra comunidad de Facebook

» Hablemos en Instagram

NUESTROS CURSOS

NUESTRO PODCAST

POSTS DESTACADOS

ÚNETE A MENTACTIVA CON ESTA CALCULADORA

Acepto la política de privacidad. Al unirte, aceptas recibir comunicaciones comerciales de Mentactiva, puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento y consultar nuestra política de privacidad.
Te llamamos

¿Tienes alguna duda? Te llamamos gratis y sin compromiso. Déjanos tu teléfono y nos podremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 15:30 CEST

Abrir chat
1
Necesitas ayuda para escoger un curso?
Mentactiva: Hablamos en WhatsApp?
Hola! Soy Carmen, tienes dudas sobre los cursos?