IV mesa redonda sobre cosmética natural

El día 12 de febrero nos unimos a otros 15 profesionales de la cosmética natural para debatir sobre aspectos clave del mercado y su futuro. La mesa redonda estaba organizada por las revistas BeautyProf y Selectivo en colaboración con el Beauty Cluster Barcelona. A la mesa asistieron, entre otros, Akori Cosmetics, The Beauty Makers, Ainea Perfums o Ami Iyök. Acudió a la mesa nuestra tutora y responsable de de Desarrollo de Materiales educativos María Cerdán.

¡Gracias a BeautyProf y al Beauty Cluster por la invitación!

 

Hemos recogido aquí los puntos clave (y algunas conclusiones) de los que hablamos durante la mesa:

– Estamos en un momento interesante para que el consumidor se informe a través de los punto de venta online y poder hacer pedagogía.

– El consumidor cada vez quiere estar mejor informado. Cada vez aparecen más aplicaciones para que el consumidor consulte qué ingredientes son aceptables y cuáles no en cosmética natural como por ejemplo Yuka.  Aunque esto puede llevar a exceso de información que pueden llegar a saturar al consumidor.

– Hay exceso de prescripción por canales que no son profesionales (Youtube, Instagram…) esto no puede ser una forma de vender, el cliente debe de vivir una experiencia y ver si el producto cumple con sus expectativas, el face to face es algo a lo que hay que darle valor (con profesionales formados).

– Es importante a la hora de vender, poder argumentar de forma muy clara, para que el cliente compre y se decida a comprar. Utilizar un lenguaje claro y directo es primordial.

– Se ganaría credibilidad si se incluyeran los porcentajes de las materias primas en el etiquetado para dar valor a la calidad de producto.

– El canal de farmacia y parafaramacia es un canal a explotar, los profesionales sanitarios dan credibilidad y aportan conocimiento. Es necesario que los equipos enteros estén implicados y una buena actualización en formación específica de la materia. El problema es que los influencers, sin formación, son los nuevos farmaceúticos.

El canal de farmacia y parafaramacia es un canal a explotar, los profesionales sanitarios dan credibilidad y aportan conocimiento. Clic para tuitear

– Los talleres son ocasiones para entrar en contacto con el cliente además proporcionan una experiencia única al consumidor.

– Un cliente educado es un cliente fidelizado. La cosmética debe de integrarse en la vida del consumidor como un ritual de belleza y salud para su piel.

– El canal de venta online es muy interesante ya que la información y el conocimiento se transmite de una manera directa sin intermediarios.

– La problemática de los retailers es que en los puntos de venta hay mucha rotación y con frecuencia desmotivación por parte del personal que, además, en su mayoría, no es personal cualificado ni con experiencia. Es importante la vocación.

– La cosmética natural es la protagonista dentro de un futuro sostenible.

– Hay que surfear con la tendencia healthy (en alimentación y deporte).

– La cosmética natural ya no es una moda, forma parte de un estilo de vida que ha llegado para quedarse. Tiene que verse como una experiencia de cuidado holístico e integral, de la salud propia y de la del entorno.

– La formación online supone un pilar básico para el avance del mercado, tanto por parte del consumidor como los profesionales de la cosmética.

– Hace falta pedagogía, innovación y legislación para poder controlar el “greenwashing”.

– La legislación global sin certificaciones sería la ideal ya que no discriminaría a los pequeños fabricantes.

La legislación global sin certificaciones sería la ideal ya que no discriminaría a los pequeños fabricantes. Clic para tuitear

– Se prevé un crecimiento del 10% (España) del 2017-2015.

– El consumidor no se caba de fiar del producto ya que existe una barrera de entrada de precio, si es muy caro, no lo justifica y si es muy barato, cuestiona su calidad.

– Es una tendencia en alza a nivel mundial y vinculada a la tendencia en alimentación. La sostenibilidad es una muy buena puerta de entrada a la cosmética natural.

– La sensación es que la empresas españolas están muy bien vistas fuera de España, pero en el mercado español no acaban de valorarse.

– El abuso de greenwashing ha ido en contra de la pedagogía, hay que reeducar.

– Hay una tendencia a la personalización (DIY), a las personas les gusta experimentar, pero presentan problemas de legislación que habría que resolver.

– El punto de venta físico se ha descuidado, el mercado se ha polarizado. El mercado online es una gran oportunidad, hay relación cercana y se cuida el canal como no se cuida en los puntos de venta.

– Todavía existen muchas limitaciones con el packaging ya que se necesitan certificaciones en los envases reciclados, el retorno de envases es interesante para dar un valor añadido.

– Sería interesante hacer un retail en conjunto para poder llegar mejor al consumidor.

El abuso de greenwashing ha ido en contra de la pedagogía, hay que reeducar. Clic para tuitear

 

Puedes leer el artículo completo aquí: https://issuu.com/grupotp/docs/beautyprof-109

Créditos: Algunas de las imágenes de este post han sido extraídas del artículo publicado por BeautyProf.