⚡️⚡️⚡️ BLACK WEEK ⚡️⚡️⚡️ APÚNTATE AHORA CON HASTA -20% DE DESCUENTO

Cómo hacer un acondicionador con ginseng para el pelo | Fórmula

ginseng en cosmética

El ginseng en cosmética es uno de los elementos naturales más comunes, especialmente en productos capilares, pues tiene grandes beneficios y propiedades. En Mentactiva, te contamos un poco más sobre él y te enseñamos a formular un acondicionador con ginseng.

¿Qué es el ginseng?

El ginseng es uno de los ingredientes naturales más utilizados en la medicinal tradicional de los países asiáticos, especialmente de China. Se utilizaba, pues, como un remedio botánico. Este se trata de un tronco con una forma muy similar a una zanahoria y que cuenta con numerosas ramas en sus costados.

Actualmente, podemos hablar de dos tipos de ginseng más conocidos: el ginseng asiático (Panax ginseng) y el ginseng americano (Panax quinquefolius). Lo cierto es que el ginseng en cosmética más utilizado (y del que hoy vamos a hablar) es el asiático o coreano -también llamado ginseng rojo-.

Éste se extrae de las raíces de la planta de Panax ginseng y, normalmente, se mezcla con un solvente con el objetivo de lograr extractos vegetales como el extracto glicólico (INCI: Panax Ginseng Root Extract). Aunque también podemos encontrar otras materias primas derivadas del ginseng como extractos secos. El ginseng tiene grandes motivos para ser muy querido en la formulación de cosméticos naturales y es que se ha demostrado en diferentes estudios que el ginseng estimula la síntesis de proteínas, aumenta la síntesis de fosfolípidos e inhibe la degradación enzimática de las proteínas en los fibroblastos.

Y el ginseng en cosmética no es la única opción: a nivel sistémico su ingesta, ayuda con el agotamiento y la fatiga, así como a mejorar el sistema inmunológico. Por un lado, se encarga de aumentar la energía y, por otro, mejorar la resistencia contra enfermedades e infecciones.

Composición del ginseng

El ginseng tiene una gran variedad de componentes bioactivos, entre los que destacan las saponinas triterpénicas (como los ginsenósidos y los panaxósidos). También contiene moléculas fenólicas como el maltol. Su composición fitoquímica hace que este sea un elemento natural con efectos antioxidantes y tónicos, entre otros.

Te invitamos también a conocer nuestros cursos de cosmética natural para poder aprender más en profundidad sobre fitoquímica y los grupos fitoquímicos principales que se encuentran en las plantas y sus extractos.

propiedades cosméticas ginseng

Principales propiedades del ginseng para el pelo

Son muchos los beneficios del ginseng en cosmética, tanto para la piel como para el cabello, por lo que se trata de un componente que ha estado y está muy presente en diferentes productos de cuidado personal. En diferentes estudios se ha podido ver que extractos de ginseng rojo (coreano) mejoran la apariencia de la piel interviniendo en los procesos de reparación de fibroblastos e incluso en la síntesis de colágeno (vía reducción de la expresión de la metaloproteinasa I). La acción antiedad se atribuye tanto a las saponinas (como los gingenósidos) como a los antioxidantes, que contribuyen a mejorar el aspecto de las pieles fotoenvejecidas.

Pero, en esta ocasión, nos vamos a centrar especialmente en los beneficios del ginseng en cosmética capilar, ya que más adelante te enseñaremos una fórmula para elaborar un acondicionador capilar con extracto de ginseng.

En cosmética capilar se ha usado especialmente en lo que concierne al crecimiento del cabello y a la reducción de la caída del mismo. Según resultados de estudios in vitro, la propia acción antiedad, antioxidante y reparadora del daño solar, interviene en la salud del folículo capilar. Esto hace que disminuya el impacto de los factores de exposoma capilar en la caída y el estado del cabello.

Según los estudios, esta acción protectora capilar se debería a los ginsenósidos. También podría actuar a nivel de la inhibición de la 5alfa-reductasa, una enzima que interviene en el proceso de la caída capilar. Tanto es así que se ha probado su uso con buenos resultados en tratamiento conjunto con el medicamento minoxidil (de probada eficacia para el tratamiento de la alopecia). Igual que éste último, mejoraría la microcirculación en el cuero cabelludo con la aplicación tópica (por ejemplo en forma de loción).

Productos cosméticos de inspiración con ginseng

Tal y como ya te hemos comentado en varias ocasiones a lo largo del texto, el ginseng en cosmética, es una materia prima recurrente. La justificación no es otra que todas las propiedades que hemos visto gracias a su riqueza fitoquímica.

Debido a sus propiedades, este ingrediente se puede encontrar en diversidad de productos destinados tanto al cuidado del cabello, como de la piel (tanto facial como corporal).

En esta selección, te enseñamos algunos productos innovadores que te pueden servir de inspiración a la hora de formular tus próximos productos cosméticos. Algunos productos interesantes que incluyen Panax ginseng y que están orientados al cuidado de la piel son:

  • Thick Natural Daurian Body Butter – Manteca corporal (Natura Siberica): una crema corporal con formato manteca que hidrata y revitaliza la piel. Es idóneo para pieles secas o sensibles.
  • Revitalizing Bath Salt – Sal de baño revitalizante (Natura Siberica): unas sales de baño que ayudan a reducir el estrés y a relajar el cuerpo a la par que revitaliza la piel.

Por último, dos productos con ginseng para el pelo:

  • Hair Mask 00.03 – Mascarilla capilar (Mid/night 00.00): mascarilla para el cabello encargada de hidratar, nutrir, reparar y suavizar en profundidad.
  • Nourish Restore Hair Mask – Mascarilla capilar (Freshly Cosmetics): mascarilla nutritive y reparadora que no contiene siliconas.

Fórmula acondicionador capilar con extracto de ginseng

Para fortalecer la piel del cuero cabelludo y ayudar al cabello desde la raíz, vamos a diseñar un acondicionador con ginseng para el pelo. Habitualmente los acondicionadores se formulan en texturas tipo gel o tipo emulsión, con viscosidad elevada para lograr la permanencia del producto sobre el cabello durante unos minutos.

En este caso, como queremos un producto que se use desde la raíz, vamos a formular un producto tipo loción, con una viscosidad baja para facilitar la aplicación directamente sobre la raíz. El objetivo final es acondicionar el cabello, mantenerlo fuerte y con buen aspecto, por eso puede ser adecuado nombrarlo como acondicionador capilar.

Fase A
  • Agua (Aqua) 49.40%
  • Extracto de Aloe Vera (Aloe Barbadensis Leaf Extract) 10.00%
  • Hidrolato de romero (Rosmarinus Officinalis Water) 5.00%
  • Alcohol desnaturalizado (Alcohol Denat) 15.00%
  • Propanediol (Propanediol) 10.00%
  • Trealosa (Trehalose) 2.00%
  • Extracto de ginseng (Panax Ginseng Root Extract) 3.00%
  • Cafeína anhidra (Caffeine) 0.50%
Fase B
  • Polyglyceryl-4 Caprate (Polyglyceryl-4 Caprate) 4.00%
  • Aceite esencial de salvia sclarea (Salvia Sclarea Oil) 0.05%
  • Aceite esencial de menta (Mentha Piperita Oil) 0.05%
Fase C
  • Euxyl K712 (Sodium Benzoate. Potassium Sorbate)

Procedimiento

  1. Esteriliza todos los utensilios y la superficie en la que vayas a trabajar.
  2. Mezclar la fase A en orden añadiendo los ingredientes de forma progresiva.
  3. Mezclar bien los ingredientes de la fase B hasta obtener una fase homogénea.
  4. Añadir poco a poco la fase A sobre la fase B bajo agitación rápida 400 rpm.
  5. Ajustar el pH a 6.00 si fuera necesario.
  6. Envasar en botella con tapón dosificador, bomba o cuentagotas.

Nota: esta formulación es experimental y puede requerir ajustes para su fabricación final.

ginseng para el pelo

Ya has podido comprobar por qué el ginseng en cosmética es tan preciado. Si quieres profundizar en el tema de la formulación, te recomendamos unirte a nuestro curso de formulación de cosmética capilar.

¡Y no te olvides de seguir repasando nuestro blog para descubrir nuevos temas ni de unirte a nuestra newsletter para no perderte ninguna novedad! Te esperamos también en nuestras redes sociales y en la web.

Referencias bibliográficas
Laura Rojas Lorz, Mi-Yeon Kim, Jae Youl Cho. (2020) Medicinal potential of Panax ginseng and its ginsenosides in atopic dermatitis treatment. Journal of Ginseng Research, 44(1). 8-13, https://doi.org/10.1016/j.jgr.2018.12.012.

Moon Young Park, Se Jik Han, Donggerami Moon, Sangwoo Kwon, Jin-Woo Lee, Kyung Sook Kim. Effects of red ginseng on the elastic properties of human skin (2020) Journal of Ginseng Research. 44 (5); 738-746. https://doi.org/10.1016/j.jgr.2019.08.004.

Suh, DY., Han, Y.N. & Han, B.H. Maltol, an antioxidant component of Korean red ginseng, shows little prooxidant activity. Arch. Pharm. Res. 19, 112–115 (1996). https://doi.org/10.1007/BF02976844

Choi BY. Hair-Growth Potential of Ginseng and Its Major Metabolites: A Review on Its Molecular Mechanisms. International Journal of Molecular Sciences. 2018; 19(9):2703. https://doi.org/10.3390/ijms19092703

EHFF, Frederico & Sá-Caputo, Danúbia & Dionello, Carla & ALBD, Cardoso & Morel, Danielle & A, Maiworm & CAS, Guimarães & R, Santos & Guedes Aguiar, Eliane & Sousa-Gonçalves, Cintia & Carvalho-Lima, Rafaelle & Kutter, Cristiane & L, Machado-Rocha & FG, Pereira & Brandao-Sobrinho-Neto, Samuel & A, Jaña & RF, Neves & Moreira-Marconi, Eloá & Paineiras-Domingos, Laisa & Bernardo-Filho, Mario. (2016). Is There Scientific Evidence that Panax Promotes Hair Growth?. Trichology and Cosmetology. 1. 1-7. Disponible en: https://www.researchgate.net/

NUESTROS CURSOS

nivel introductorio

100% online | tutorizado

mockup-curso-introduccion-formulacion-cosmetica-natural

Introducción a la formulación de cosmética natural

nivel avanzado

100% online | tutorizado

Formulación avanzada de cosmética natural

nivel avanzado

100% online | tutorizado

Formulación de cosmética capilar natural

pack 2 cursos

Introducción a la formulación de cosmética natural
+
Formulación avanzada de cosmética natural

NUESTRO PODCAST

POSTS DESTACADOS

ÚNETE A MENTACTIVA CON ESTA CALCULADORA

Acepto la política de privacidad. Al unirte, aceptas recibir comunicaciones comerciales de Mentactiva, puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento y consultar nuestra política de privacidad.
Te llamamos

¿Tienes alguna duda? Te llamamos gratis y sin compromiso. Déjanos tu teléfono y nos podremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 15:30 CEST

Abrir chat
1
Necesitas ayuda para escoger un curso?
Mentactiva: Hablamos en WhatsApp?
Hola! Soy Carmen, tienes dudas sobre los cursos?