Cómo preparar aceite de hipérico y qué propiedades tiene

aceite de hipericão

Descubre hoy qué es el aceite de hipérico y qué propiedades tiene este aceite 100% natural. En Mentactiva te contamos todos sus usos y beneficios, y te enseñamos a prepararlo fácilmente en casa para que tú también puedas disfrutar de sus cualidades. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el aceite de hipérico?

El aceite de hipérico (Hypericum perforatum) se trata de un aceite 100% natural que destaca por tener grandes propiedades que lo convierten en un ingrediente ideal para cosméticos tanto para la piel como para el cabello. Se trata de un aceite líquido de color anaranjado.

Así, este aceite se obtiene de la planta hipérico, llamada también “Hierba de San Juan”. ¿Y a qué se debe este nombre? A que se trata de una planta en la que su mayor concentración de principios activos tiene lugar durante el famoso día de San Juan (el 24 de junio). Dicho aceite se extrae mediante un proceso de maceración de la planta en un vehículo oleoso, por lo que tenemos que tener en cuenta que las propiedades del aceite utilizado como por ejemplo su perfil lipídico, influirán en el aceite de hipérico final. Dependiendo del objetivo del aceite de hipérico en la fórmula podremos utilizar un medio oleoso u otro aunque generalmente suele utilizarse el aceite de oliva o girasol.

El hipérico pertenece a la familia Hypericaceae y es originaria de diversos países de Asia Occidental, África y Europa, ya que crece en climas secos y soleados. Actualmente, se puede encontrar también en Australia y América. En cuanto a su aspecto físico, hablamos de un arbusto de flores amarillas.

Además de todo esto, debes saber que es una planta muy utilizada desde la Antigua Grecia, donde se incluía en las terapias con plantas medicinales. Desde entonces y hasta la actualidad, se ha convertido en un elemento muy querido puesto que ayuda enormemente a reparar las pieles dañadas, entre otras propiedades que detallaremos más adelante.

Composición del aceite de hipérico

Los principales principios activos del aceite de hipérico son Catequinas (10-12 %, (+)-catequina, (-)-epicatequina y proantocianidoles, taninos de catequina (3-16 %), pectina, colina, hiperforina (2-4,5 %), adhiperforina (0,2-1,9 %), hiperesina I y II, xantonas (>10 ppm), carotenoides, β-sitosterol, aminoácidos, vitamina C y escopoletina.

Además, entre sus componentes también se pueden encontrar la hipericina, un agente químico encargados de darle ese color tan característico.

Propiedades y usos del aceite de hipérico

El aceite de hipérico tiene múltiples propiedades que hacen de él un gran aliado para el cuidado de la piel y del cabello. Así pues, podemos decir que las principales propiedades de este aceite natural son:

Es antimicrobiano, regenerativo y astringente

Gracias a su contenido en hiperforina, es un ingrediente óptimo para favorecer la curación de quemaduras menores u heridas de la piel. Así, el aceite de hipérico se utiliza para curar heridas menores, tales como pequeños rasguños o cortes superficiales. De este modo, ayuda a cicatrizar y sanar más rápidamente, a la par que protege la herida o corte de posibles infecciones.

También se utiliza para curar quemaduras de primer grado o pequeñas; es decir, aquellas quemaduras que tan solo generan hinchazón o enrojecimiento en la piel.

De tal forma que ocurre con las pequeñas heridas, el aceite de hipérico ayuda a eliminar y atenuar pequeñas cicatrices, disminuyendo su aspecto y haciéndolas casi invisibles.

Es antiinflamatorio

El aceite hipérico contiene quercetina, amentoflavona, ácido clorogénico y pseudohipericina, los cuales le confieren una acción antiinflamatoria. Esto ayuda a la cicatrización de heridas, úlceras o en el tratamiento de dermatitis atópica.

Es hidratante

Permite hidratar y humedecer la piel en profundidad para prevenir la piel seca. Sus propiedades hidratantes también hacen de él un aceite perfecto para hidratar en profundidad el cabello y combatir las puntas abiertas. Ayuda a mantener un pelo más sano y fuerte.

Ayuda a suavizar arrugas

Sus propiedades también permiten la suavización de líneas de expresión y arrugas, especialmente en el rostro, puesto que actúa sobre la elastina (encargada de proporcionar elasticidad en la piel).

¿Cómo se prepara el aceite de hipérico?

Lo cierto es que la preparación del aceite de hipérico es bastante sencilla, se suele utilizar una proporción de 30% de planta y 70% de medio oleoso. Si quieres realizar tu propio aceite de hipérico en tu laboratorio, tan solo deberás seguir los pasos que te proponemos a continuación:

  1. Introducir las flores con hojas y parte del tallo de la planta hipérico en un recipiente de cristal transparente desinfectado (puedes triturar la planta para facilitar la extracción de propiedades).
  2. Cubrir completamente, tanto las hojas como las flores, con aceite de oliva de calidad.
  3. Cerrar el recipiente y dejar macerar durante 40 días, moviéndolo diariamente para facilitar la extracción de los principios activos.
  4. Pasados los 40 días hay que filtrar el aceite, exprimiendo las flores.
  5. Guardar en un lugar fresco y oscuro durante un máximo de 12 meses, aunque en buenas condiciones puede llegar a durar hasta dos años.

Si quieres aumentar la concentración de principios activos de tu extracto oleoso puedes repetir el proceso, lo que en jerga científica suele denominarse “una nueva carga”.

Inspiración: productos innovadores cosméticos con aceite de hipérico

Como ya has podido comprobar, el aceite de hipérico tiene diferentes propiedades que hacen de él un ingrediente muy interesante para todo tipo de productos cosméticos. Estos son solo algunos ejemplos innovadores que te pueden servir de inspiración para tus próximas formulaciones:

  • Apivita Crema con Hipérico: una crema con propiedades regenerantes, indicada para suavizar quemaduras, dermatitis…
  • Kind Lab Balm, Bliss: un bálsamo labial hidratante para labios secos y agrietados.
  • AVRIL – Aceites para rostro, cuerpo y cabello: diferentes tipos de aceites para hidratar en profundidad tanto la piel del cuerpo y del rostro como el cabello.
  • The Hug – Crema para el dolor menstrual: una crema con propiedades antiinflamatorias para reducir el dolor menstrual.

¿Te ha gustado conocer este ingrediente natural? ¿Se te ha ocurrido alguna idea nueva en la que podrías utilizar este aceite? Recuerda que en Mentactiva contamos con diferentes cursos de cosmética natural que pueden ayudarte con tu formación profesional o emprendimiento.

También puedes unirte a nuestra newsletter para no perderte ninguna novedad o darte una vuelta por nuestro blog para conocer más sobre ingredientes, fórmulas o consejos, ¡entre muchas otras cosas!

¡Te esperamos!

Buscar

NUESTROS CURSOS

nivel introductorio

100% online | tutorizado

mockup-curso-introduccion-formulacion-cosmetica-natural

Introducción a la formulación de cosmética natural

nivel avanzado

100% online | tutorizado

Formulación avanzada de cosmética natural

nivel avanzado

100% online | tutorizado

Formulación de cosmética capilar natural

pack 2 cursos

Introducción a la formulación de cosmética natural
+
Formulación avanzada de cosmética natural

NUESTRO PODCAST

POSTS DESTACADOS

ÚNETE A MENTACTIVA CON ESTA CALCULADORA

Acepto la política de privacidad. Al unirte, aceptas recibir comunicaciones comerciales de Mentactiva, puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento y consultar nuestra política de privacidad.
Te llamamos

¿Tienes alguna duda? Te llamamos gratis y sin compromiso. Déjanos tu teléfono y nos podremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 15:30 CEST