CPNP: Notificación al portal europeo

La notificación al portal europeo de nuestro producto cosmético es un paso imprescindible si emprendes en cosmética natural. Para poner de manera legal nuestro producto cosmético uno de los requisitos es registrarlo en las autoridades competentes. Es en este paso donde entra en juego el CPNP. 

¿Qué es el CPNP? 

El cosmetic product notification portal o portal de notificación del producto cosmético es un registro virtual donde debe estar todo producto cosmético para poder venderse en la Unión Europea. De esta manera el producto se considera totalmente legal. 

El CPNP se trata de una web gratuita donde, de manera muy esquemática, registramos los productos cosméticos.

Los productos cosméticos deben registrarse en el CPNP (cosmetic product notification portal). Clic para tuitear

Pero antes… el SAAS

Para comenzar a registrar nuestros productos, primero tenemos que darnos de alta como organización. En este caso entra en juego el SAAS. Telemáticamente, nos registramos con nuestro correo electrónico en este portal, especificando que nos registramos para hacer la notificación en el CPNP. 

En el siguiente paso, puedes o bien unirte a una organización existente o crear la tuya propia. En la segunda opción es cuando registramos los datos de contacto de nuestra empresa, que aparecerán de manera automática en nuestra notificación del producto en el CPNP.

En el momento de registrarnos, tendremos que especificar como actuaremos frente a los productos: 

  • Persona responsable. Creador de un producto cosmético dentro de la UE o importador de un producto fuera de la UE.
  • Distribuidor.
  • Delegado: es un perfil específico que se refiere exclusivamente a las notificaciones en virtud del artículo 16 (Nanomateriales) del Reglamento (CE) 1223/2009. 

A partir de aquí, se tomarán unos días para verificar estos datos y darnos permiso para poder empezar a usar el portal del CPNP. 

Frente a los cosméticos, a la hora de registrarnos en el SAAS, se puede actuar como persona responsable, distribuidor o delegado. Clic para tuitear

Ahora sí, el Portal Europeo CPNP 

Aquí es donde se notifican los productos cosméticos. Además, se podrán consultar,  modificar o dar de baja las notificaciones subidas. Vamos a ver los pasos que habría que seguir para notificar un nuevo producto cosmético.

En el momento de notificar un producto, tenemos dos opciones:

  1. Notificar un producto con un único elemento
  2. Notificar un producto con elementos múltiples. 
notificación producto cosmético

La información que se debe notificar en el CPNP está dividida en dos secciones: información general, donde se identifica el producto y detalles del producto donde se profundiza en la composición y en la función de producto. 

Según el Artículo 13 del Reglamento 1223/2009 la información que el fabricante debe notificar es:

  1. Categoría del producto cosmético y su nombre para facilitar su identificación.
  2. Nombre y dirección de la persona responsable donde está disponible el expediente de información, y sus datos de contacto para que se puedan poner en contacto en caso de necesidad.
  3. Si importamos nuestro producto cosmético, su país de origen.
  4. El Estado miembro donde se puso por primera vez en el mercado.
  5. El nombre y el número del Chemicals Abstracts Service (CAS) o el número CE de sustancias clasificadas como carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción (CMR) de las categorías 1A o 1B con arreglo a la parte 3 del anexo VI del Reglamento (CE) no 1272/2008.
  6. La presencia de sustancias en forma de nanomateriales, su identificación, incluida la denominación química (IUPAC) y otros descriptores especificados en el punto 2 del preámbulo de los anexos II a IV del Reglamento y las condiciones de exposición razonablemente previsibles. 
  7. La fórmula marco que permita un rápido y adecuado tratamiento médico en caso de dificultades. 
  8. Se debe notificar el etiquetado original, y siempre que sea legible, una foto del envase. 

Y una vez rellenados los campos, notificamos el producto. Se nos generará número de registro y nuestro producto será completamente legal. 

notificación portal europeo

¿Qué pasa con la información de mi fórmula?

Como veíamos en el apartado anterior, el punto 7 del proceso de notificación al portal europeo (CPNP) tenemos que dar sobre la fórmula. Aquí se puede plantear una duda sobre la protección de nuestra fórmula: ¿tengo que subir la fórmula con los porcentajes exactos? ¿Basta con dar los valores en forma de rango? Vamos a verlo.

Antes de nada debemos categorizar nuestro producto:

  • Nivel 1: donde vamos a aplicar nuestro producto: piel, cabello y cuero cabelludo, uñas y cutículas o bien cuidado oral.
  • Nivel 2: que función principal tiene el producto.
  • Nivel 3: especificamos para que zona está diseñada, concretaremos dependiendo del nivel 1 que hayamos seleccionado.
  • Presentación: o forma cosmética. 

Después de la categorización, el sistema nos mostrará la fórmula marco más acorde a estas características. También puedes seleccionarla manualmente, para ello hay que comprobar que nuestros ingredientes en la fórmula estén descritos en la fórmula marco a concentraciones menores. En la fórmula marco puede haber más grupos de ingredientes que los que tenemos en la fórmula, pero si esto sucede a la inversa, esa fórmula marco no es acorde a nuestro producto. 

Si no concuerda una fórmula marco a nuestra fórmula, puede introducirse tal cual, o en rangos de concentración. En el primer caso será la fórmula completa con los porcentajes exactos de cada ingrediente y en el segundo caso se aplican los porcentajes en formato de rango.

En este paso de la notificación al portal europeo (CPNP), debemos declarar la presencia o ausencia de algunos ingredientes como alcohol, derivados de la vitamina A o mentol, entre otros.

En la biblioteca del campus, los alumnos de Mentactiva pueden ver el webinar que hicimos sobre este tema. En él se pueden ver todos los pasos a modo de tutorial práctico.

Y tú, ¿eres ya alumno de Mentactiva?

Si quieres aprender sobre formulación de cosmética natural puedes ver nuestros cursos online y escoger el que más se adapte a tus necesidades. Para estar al día de las noticias del blog y las promociones, apúntate a la newsletter.