Cómo crear el listado de ingredientes de tus fórmulas: nomenclatura INCI

Cómo crear el listado de ingredientes de tus fórmulas: nomenclatura INCI

Según marca el Reglamento que se aplica a la fabricación y comercialización de los productos cosméticos (en el marco de la Unión Europea), el listado de ingredientes se debe indicar en la nomenclatura INCI (International Nomenclature Cosmetic Ingredient, Nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos). El listado de ingredientes se debe indicar en la nomenclatura INCI (International Nomenclature Cosmetic Ingredient) #cosméticanatural Clic para tuitear

Esta nomenclatura permite obtener interesante información sobre la composición de un producto. Los diferentes nombres de los ingredientes obtenidos directamente de vegetales se componen de:

  1. El nombre científico de la planta en latín (rosa canina, calendula officinalis…)
  2. La parte que se extrae de la planta como las flores, hojas o la raíz (en inglés: flower, leaf, root…)
  3. Qué tipo de extracto es (en inglés: oil, extract...)

Por ejemplo el INCI de la rosa mosqueta es: rosa canina fruit oil. Los otros ingredientes en la lista aparecen en inglés.

En el etiquetado de un producto cosmético, la lista de ingredientes viene siempre precedida de la palabra “Ingredients” y se ordenan por orden decreciente de concentración, aunque los que se encuentran por debajo del 1% pueden mencionarse sin orden.

Una materia prima puede ser un solo ingrediente o una mezcla, pudiendo corresponder más de un INCI por materia prima. Una materia prima puede ser un solo ingrediente o una mezcla, pudiendo corresponder más de un INCI por materia prima. #etiquetado #cosméticanatural Clic para tuitear Por ejemplo, si se incorpora el aceite de oliva, su  INCI sería: olea europaea fruit oil. Pero si se trata de una materia prima compuesta, como un extracto oleoso de caléndula con aceite de almendras dulces, seria: prunus amygdalus fuit oil y calendula officinalis flower extract.

Alérgenos

Además, es obligatorio mencionar las sustancias denominadas alérgenos ya que pueden ser fuente de alergias y reacciones cutáneas para algunas personas. Generalmente, estas substancias se encuentran en los aceites esenciales, esencias o perfumes. Deben mencionarse en el listado de ingredientes si se encuentran por encima de 0,001% del total de la fórmula, a no ser que se trate de un producto que se aclare después de su aplicación como es el caso de los jabones. Entonces sólo se deberán indicar si están por encima del 0,01%. Los alérgenos deben mencionarse en el listado de ingredientes de la etiqueta si se encuentran por encima de 0,001% del total de la fórmula (si es un producto que no se aclara) Clic para tuitear

Existen un total de 26 alérgenos y son los siguientes:

Amyl cinnamal
Benzyl alcohol
Cinnamyl alcohol
Citral
Eugenol
Hydroxycitronellal
Isoeugenol
Amylcinnamyl alcohol
Benzyl salicylate
Cinnamal
Coumarin
Geraniol
Hydroxyisohexyl 3-Cyclohexene Carboxaldehyde
Anise alcohol
Benzyl cinnamate
Farnesol
Butylphenyl methylpropional
Linalool
Benzyl benzoate
Citronellol
Hexyl cinnamal
Limonene
Methyl 2-Octynoate
Alpha-Isomethyl Ionone
Evernia Prunastri Extract
Evernia Furfuracea Extract

Cabe destacar que alérgenos como el linalool, citronelool, citral, eugenol, limonene, geraniol entre otros, son sustancias habitualmente encontradas en los extractos de origen natural. Los alérgenos como el linalool, citronelool, citral, eugenol, limonene, geraniol entre otros, son sustancias habitualmente encontradas en los extractos de origen natural Clic para tuitear Por lo que la presencia de estos componentes en el listado no tiene porque ser un punto débil del producto.

Cómo buscar información sobre un ingrediente concreto

El CosIng es un excelente recurso para consultar a qué corresponde un ingrediente. Se trata de una base de datos de la Unión Europea que contiene información sobre los ingredientes usados en cosmética. La ficha de cada ingrediente contiene una descripción, un listado de las funciones reconocidas, la restricción del ingrediente según la normativa (si es que tiene) y si es el caso de un ingrediente sobre el cual existe una controversia se adjunta un informe elaborado por el Comité Científico.

También existe un inventario de ingredientes cosméticos facilitado por la Comisión.

Ejemplo práctico

A continuación se detalla el procedimiento a seguir para definir el listado de ingredientes a indicar en el etiquetado del producto. Se ha escogido como ejemplo la Crema hidratante de manos con cáñamo propuesta por Mentactiva en su grupo de Facebook.

(1) La nomenclatura INCI de cada materia prima se encuentra en la ficha técnica y/o de seguridad facilitada por el proveedor. Hace falta siempre comprobar que se corresponda con la nomenclatura oficial de la base de datos Europea (CosIng) o de la Comisión.

(2) % en peso de la materia prima en la formulación

(3) % de cada ingrediente dentro de la materia prima

(4) % del ingrediente en la composición final. Si se trata de una materia prima con un solo ingrediente, este valor coincidirá con el % MP. Si no es así este % se obtiene multiplicando el % de MP por el % ing (%MP x % ING = %C)

Entonces ordenando el C (% peso) de los ingredientes y añadiendo los alérgenos con un % superior a 0,001% (en ese caso, al ser un producto que no se aclara) el listado final quedaría así:

Ingredients: AQUA, CHAMOMILLA MATRICARIA WATER, CANNABIS SATIVA SEED OIL, PRUNUS AMYGDALUS DULCIS OIL, CETERAYL ALCOHOL, THEOBROMA CACO BUTTER, CETYL ALCOHOL, GLYCERIN, PANTHENOL, BENZYL ALCOHOL, SODIUM CETEARYL SULFATE, LAVANDULA ANGUSTIFOLIA OIL, XANTHAN GUM, CHAMONILLA MATRICARIA EXTRACT, TOCOPHEROL, LINALOOL, DEHYDROACETIC ACID, BENZOIC ACID, SORBIC ACID, GERANIOL

Descarga aquí el PDF con la fórmula y el INCI.

Escrito por Ariadna Sans, Ingeniera química y directora técnica de laboratorio cosmético. Colaboradora habitual de Mentactiva.