Aprende formulación cosmética como un/a pro!

¿Cómo fabricar cosméticos naturales?

¿Cómo fabricar cosméticos naturales?

La cosmética natural se puede definir como aquella que se fabrica con ingredientes de origen natural, evitando el uso de ingredientes de síntesis. Es por ello por lo que, a la hora de llevar a cabo fórmulas de cosmética natural, es importante conocer, valorar y elegir bien cuáles son las materias primas que se pueden utilizar.

Con tal de conseguir una buena fórmula de cosmética natural, hay que tener en cuenta muchísimos factores, no únicamente el uso de ingredientes de origen natural o ingredientes para hacer cosméticos naturales, sino que hay que tener en cuenta factores como la sostenibilidad, las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF), el proceso de producción o la huella de carbono del producto final. 

 

Las fórmulas de cosmética natural

Aprender a construir fórmulas desde cero, es probablemente el objetivo de cualquier persona que está empezando a formular. Lo cierto es que cuando se trata de fabricar cosméticos, bien sean naturales o no, hay que tener en cuenta que hay algunos componentes que no pueden faltar. Por eso, si nos preguntamos con qué se hacen los cosméticos, debemos hablar siempre de algunos elementos clave, tales como materias primas, principios activos, emulsionantes o agua, en algunos casos.

En el caso de la cosmética natural, hay que hacer especial hincapié en cuáles son los ingredientes para hacer cosméticos naturales, que, como hemos comentado anteriormente, son aquellas materias primas que tienen origen natural. Pero no solo eso, sino que estos ingredientes naturales han debido de ser obtenidos mediante procesos de extracción que permitan preservar la mayor cantidad de sustancias beneficiosas como por ejemplo, las vitaminas que se encuentran en dichas materias primas. Así, algunos de estos procesos son filtración, prensado, extracción o secado, entre otros.

Del mismo modo, cuando se quiere crear cosmética natural, también hay que valorar que los emulsionantes, colorantes, emulsionantes o conservantes deben tener también un origen natural.

Y, aunque pueda parecer que con eso ya está todo, la realidad es que también hay que tener en cuenta conceptos como estabilidad, conservación e, incluso, regulación cosmética. Todo ello no debe olvidarse durante el proceso de elaboración de cosméticos

Formación en formulación cosmética

Ahora bien, siempre que queramos adentrarnos en el mundo de la formulación es necesario tener una formación adecuada. Si te preguntas qué estudiar para hacer cosméticos, tienes diferentes opciones: desde grados universitarios hasta cursos de formación más específicos que te ofrecerán todos los conocimientos necesarios sobre cómo formular cosméticos.

 

Con esta formación, podrás aprender cómo fabricar cosméticos naturales de todo tipo: para el rostro, para el cuerpo, para el cabello, de cosmética infantil, en formato sólido o líquido… ¡Tendrás ante ti un gran abanico de posibilidades!

APRENDE CON EL EQUIPO DE MENTACTIVA

Crea tu propia línea de cosmética natural con nuestros cursos 100% online

Aprende a formular cosmética natural única e innovadora con la mejor base científica

Aquí tienes otras reseñas que nos han dejado nuestros alumnos después de hacer el curso:
Muy ameno e interesante e incluso para gente de ciencias sociales como yo, los conceptos vienen muy claros y la estructura de los temas lo hace muy atractivo. Recomendable 100%, en cuanto acabe con este curso echaré un vistazo a alguno que otro de esta maravillosa organización

Laura González López

Estoy en un curso virtual con ellos y son lo más profesional que me he encontrado en clases de cosmética. Muchas felicidades por su trabajo, y que sigan viéndose los frutos de esas ganas de hacer las cosas bien!

Sabrina Van Remoortere

Estoy cursando el módulo de iniciación a la cosmética natural con Mentactiva y estoy requetecontenta con el resultado.He realizado formación online de diferentes temas y muchas veces me he sentido defraudad por el bajo nivel y poca profesionalidad. Pero con Mentactiva se están cumpliendo todas mis expectativas con creces

Ainara Melero

Puedes ver lo que dicen todos nuestros alumnos aquí.